Nacional

Saturday 28 Jan 2023 | Actualizado a 03:09 AM

Denuncian que la Gabriel René Moreno de Santa Cruz paga sueldos sin pasar clases

Sus autoridades anuncian una reprogramación de clases hasta después de la Navidad, pero el paro cívico sigue

Bravo en entrevista con La Razón Radio. Foto: La Razón

/ 25 de noviembre de 2022 / 14:47

Cuando van 35 días de paro cívico en Santa Cruz y sin pasar clases, en la Universidad Gabriel René Moreno se revela el pago de sueldos normal a los trabajadores administrativos y docentes.

Versiones de prensa que llegan desde la capital oriental confirman este pago, mientras el vocero de esta entidad, Manfredo Bravo, dijo a La Razón Radio que para recuperar el tiempo perdido se pasará clases hasta después de Navidad.

“Tendremos que duplicar el trabajo, si antes pasábamos tres horas al día, ahora tendremos que pasar seis”, dijo.

Informó que este fin de semana se reunirá el Consejo Universitario para tomar una determinación en el entendido de que el paro se podría levantar este fin de semana. Pero adelantó que habrá clases hasta después de Navidad.

Los estudiantes de esta universidad participaron activamente del paro y de las movilizaciones en Santa Cruz, pero no pasaron clases en todo este tiempo.

Algo parecido ocurrió en La Paz en 2019, en las movilizaciones que terminaron con la caída de Evo Morales. En ese entonces se denunció que los estudiantes de la UMSA pasaron “por decreto” de semestre.

El paro cívico indefinido que hoy cumple 35 días en Santa Cruz, pedía en principio Censo para el 2023. Como ahora se dijo que eso ya no se puede, se mantiene, pero ahora en demanda de una ley para el Censo.  

El rector de la Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, es además cabeza del Comité Interinstitucional por el Censo, que lidera las movilizaciones.

Cuéllar dijo a los medios de Santa Cruz que desconoce cómo se realizará el cierre del año académico, porque él no participará del Consejo Universitario que, se espera, asuma una determinación sobre las clases.

Entre tanto, un grupo de universitarios que pudo acceder a la cobertura de un medio de prensa, y las vendedoras de las cercanías a la Universidad, pidieron que las clases regresen lo antes posible.

Los primeros aseguran que se están perjudicando “demasiado” y las vendedoras piden que se les reponga las pérdidas que sufrieron durante estos 35 días del paro y los que vengan luego.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El 2023 comienza con el aumento de las remesas y reservas en el país

Las reservas están cerca de los 3.900 millones al 16 de enero, mientras las remesas llegarán a $us 1.300 millones en 2022.

El BCB asegura que las reservas del país son estables. Foto: Archivo La Razón

/ 27 de enero de 2023 / 15:01

Apenas comienza el año y las remesas y las reservas internacionales del país muestran datos de crecimiento, informó este viernes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas.

Después de presentar los “Bonos BCB Remesas”, un nuevo producto financiero destinado a la gente que recibe remesas en el país, Rojas informó que las reservas internacionales del país se incrementaron en más de $us 50 millones hasta el 16 de enero de 2023.

El 2022 había terminado con más de $us 3.800 millones de reservas, a la fecha están bordeando los $us 3.900 millones.

Lo propio ocurre con las remesas, que el 2021 cerraron con $us 1.261 millones y a noviembre de 2022 ya se tenía una cifra de $us 1.285 millones. Hasta finales de ese año fácilmente podrían llegar y pasar los $us 1.300 millones.

De este total y según investigaciones del BCB, los beneficiarios logran ahorrar hasta un 5%, el resto se lo utiliza en distintas actividades propias de los hogares y las familias en el país.

Rojas explicó que las reservas del país están dentro de los márgenes y estándares internacionales, por tanto, descalificó las críticas y advertencias de algunos políticos que solo buscan “alarmar”, dijo, cuando hablan de que estarían en peligro.

Sobre las remesas afirmó que el 2022 se puede registrar una cifra histórica en el país, por lo que valoró el aporte de los bolivianos que viven y trabajan en el exterior y cada mes mandan recursos a sus familias.

Explicó que las reservas están y estarán estables, pues son varias las fuentes de ingresos de divisas, como las remesas, la inversión extranjera directa, y las exportaciones, que el año pasado rompieron todos los récords históricos del país con más de $us 13.000 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El BCB pone en circulación los ‘Bonos BCB Remesa’ con intereses de hasta 1,35%

Se trata de una alternativa de inversión para las personas y familias que reciben remesas en el país. El BCB espera recaudar unos $us 50 millones

Edwin Rojas, presidente del BCB, presenta los nuevos bonos. Foto: Roberto Guzman

/ 27 de enero de 2023 / 12:25

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación este viernes los “Bonos BCB Remesa”, instrumentos alternativos de inversión para las personas y familias que reciben remesas en el país.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que estos bonos tendrán como rendimiento o intereses una escala que va desde el 0,40% hasta el 1,35%. La escala es la siguiente: De 0,40% a un mes, 0,60% a seis meses, 1,25% a un año y 1,35% a un año y medio.

El valor nominal de un bono es de $us 100 y el límite máximo de compra por persona será de 50 bonos, equivalente a $us 10.000.

El principal requisito para la adquisición de este bono es que la persona perciba remesas familiares del exterior, por tanto, se debe presentar el comprobante o la declaración jurada de los recursos que recibe del exterior.

Además, la persona tiene que ser mayor de 18 años y presentar un documento de identidad vigente, como la cédula o pasaporte.

Entre otras características de estos nuevos bonos se puede decir que, al vencimiento, la devolución del capital invertido será en dólares o, si el titular del bono lo prefiere, en bolivianos al tipo de cambio oficial.

Los intereses serán pagados en bolivianos. Es posible cobrar el bono antes de la fecha de vencimiento considerando que la devolución del capital será en bolivianos al tipo de cambio oficial, informó Rojas.

El “Bono BCB Remesa” puede ser adquirid en todas las agencias o sucursales del Banco Unión y de la entidad financiera Diaconia IDF en todo el país.

También están a la venta en la Plataforma de Atención al Cliente del BCB, ubicada en la calle Ayacucho esquina Mercado de la ciudad de La Paz.

Rojas explicó que el lanzamiento de estos bonos tiene el respaldo de la Ley N°1976 del 30 de abril de 1999, que aprueba la adhesión de Bolivia a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Dijo que esta es una forma de apoyar a las familias de los migrantes bolivianos que trabajan en otros países y que hacen el esfuerzo de ahorrar parte de las remesas que reciben, que llega al 5%.

El BCB calcula que podría recaudar hasta unos $us 50 millones en este primer lanzamiento de estos bonos durante la gestión 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU mantiene su atención en América Latina, el litio y sus recursos naturales

La jefa del comando sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, se refirió a la importancia estratégica que tienen en el mundo actual minerales como el litio y otras tierras raras, que son considerados estratégicos en la disputa que se viene dando entre las grandes potencias y que se ha visto exacerbada con la guerra en Ucrania.

/ 23 de enero de 2023 / 00:40

Estados Unidos (EEUU) tiene los ojos puestos en el Triángulo del litio y en otros recursos naturales de América Latina e identifica a Rusia y China como las potencias que están desplazando la hegemonía de este país en la región.

«Esta región importa e importa mucho para nuestra seguridad nacional», dijo la general Laura Richardson, jefa del comando sur de Estados Unidos, en una conversación con el grupo de reflexión Atlantic Council en Washington.

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.

El 60% de las reservas de litio del mundo está en este triángulo.

Enumeró también los recursos petroleros, cobre, oro. El Amazonas como el gran pulmón del mundo, y el 31% del agua dulce de la Tierra.

“Es una zona fuera de serie”, con un “comercio increíble», del que China se beneficia en buena parte, ya que se ha convertido en el principal socio comercial de algunos países latinoamericanos, relegando a EEUU al segundo puesto.

Según la general el «actor estatal maligno» es China, con el que «estamos en una competencia estratégica en el hemisferio Occidental». Sobre el segundo adversario, Rusia, dijo que le preocupan sus relaciones con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Un tercer “adversario” identificado por Richardson, son las organizaciones criminales transnacionales que inyectan «inseguridad e inestabilidad», de la que, dijo, China y Rusia se aprovechan para «instalarse y prosperar».

Comparte y opina:

Pese a los conflictos en Santa Cruz, la exportación de GLP se incrementó en 7,6% en 2022

YPFB facturó más de $us 79 millones por la venta de GLP a Brasil, Paraguay y Perú

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: Archivo La Razón

/ 22 de enero de 2023 / 16:48

Las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se han convertido en otra fuente de ingresos y divisas para el país y en 2022 registraron un incremento de 7,6%, según reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Entre enero y diciembre de 2022, YPFB facturó más de $us 79 millones por la venta de GLP a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú, informó el presidente de la estatal gasífera, Armin Dorgathen.

El reporte muestra que al mercado paraguayo se facturó más de $us 32,48 millones, al brasileño más de $us 25,36 millones y a Perú $us 21,32 millones, de acuerdo con los contratos que la estatal tiene firmados.

“Durante el año 2022 se comercializaron a los países vecinos más de 132.775 toneladas métricas (TM) de GLP, volumen que permitió generar ingresos por la exportación de ese producto”, indicó el presidente de la estatal petrolera, citado en el mencionado reporte de YPFB.

“YPFB es un proveedor confiable, competitivo, eficiente y altamente dinámico en sus operaciones”, añadió.

La empresa boliviana apunta a posicionarse como un proveedor y aliado estratégico en la región. En este contexto, el monto facturado en el período 2022 supera en 7,63% al registrado entre enero a diciembre de 2021, etapa en la que se facturó más de $us 73,55 millones por las exportaciones de GLP.

Sin embargo, debido al conflicto social suscitado en el departamento de Santa Cruz por la fecha del Censo, las exportaciones de GLP se vieron afectadas de forma negativa en el último trimestre de la gestión 2022, y no pudo alcanzar mejores resultados, señala el reporte de YPFB.

La estatal cumple el mandato constitucional de priorizar el abastecimiento al mercado interno, y al haber alcanzado la autosuficiencia en este producto con la construcción de las plantas de separación de líquidos Río Grande de Santa Cruz y Carlos Villegas Quiroga de Tarija, exporta los excedentes a los países citados, en función al volumen excedente disponible y conforme a las regulaciones vigentes, señala el reporte.

Por otro lado, el comportamiento de precios en el mercado internacional del primer semestre de 2022, contribuyó favorablemente en los ingresos obtenidos.

Por cumplimiento con las formalidades aduaneras vigentes, la exportación de GLP se acoge con la salida física de territorio aduanero nacional en un plazo de 60 días calendario, plazo que podrá ser prorrogado previa justificación por otros sesenta días.

La exportación se legaliza a través de la emisión del certificado de salida, documento aduanero que prueba que el producto objeto de exportación efectivamente salió de territorio aduanero nacional, aspecto que podrá reflejarse en los reportes emitidos por otras entidades nacionales encargadas de los datos estadísticos del comercio exterior.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El agradecimiento a la Pachamama abrió los actos por los 14 años del Estado Plurinacional

El Presidente y las principales autoridades del país participaron de la mesa en este domingo 22 de enero

Las autoridades de Gobierno participaron en el acto inaugural. Foto: Viceministerio de Comunicación.

Por Antonio Dalence

/ 22 de enero de 2023 / 08:24

Con el sonido de los pututus de fondo e invocando su protección, el agradecimiento a la Pachamama abrió los actos en conmemoración a los 14 años del Estado Plurinacional en este 22 de enero de 2023.

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, y las principales autoridades del país llegaron al centro del poder en La Paz pasadas las 7.16 horas y de inmediato se dio inicio al pago a la Pachamama.

Fue el presidente Arce el encargado de encender las llamas y los asistentes comenzaron a gritar ¡Jallala! por el país y por el Estado Plurinacional.

Los encargados de preparar la mesa pidieron «sabiduría y fortaleza» para el Presidente y todas las autoridades, para que lleven por buen camino al país.

Lea también: Richter destaca la inclusión social y perfila una nueva agenda para ‘repensar’ el rol de la Justicia, Policía y las FFAA

Luego los asistentes interpretaron el Himno del Estado Plurinacional acompañados por un coro y una orquesta sinfónica.

La ministra María Nela Prada fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y de recordar cómo se fundó el Estado Plurinacional.

«Nuestra dignidad no se negocia», dijo Prada al destacar el rol de Evo Morales en la Fundación del Estado y de Luis Arce en la recuperación de la democracia.

Pidió unidad en la diversidad para seguir adelante y enfrentar los intentos de desestabilización. «Aquí estamos firmes, caminando junto al pueblo».

«Así vamos a consolidar el Estado plurinacional junto al pueblo», afirmó.

En el acto estuvieron presentes las principales autoridades del país y representantes de las organizaciones sociales. Se notó la ausencia de Evo Morales.

Comparte y opina: