Nacional

Tuesday 17 Jan 2023 | Actualizado a 01:51 AM

Tras apelación, encarcelan a cuatro personas por el incendio de sede campesina en Santa Cruz

El hecho se registró el 11 de noviembre, en medio del paro indefinido por el Censo; en esa oportunidad, se aprehendió a 10 personas y se determinó su detención domiciliaria.

El 11 de noviembre se registró el incendio en esa sede sindical. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 25 de noviembre de 2022 / 21:01

Este viernes, una autoridad judicial de Santa Cruz determinó encarcelar a cuatro personas involucradas en el incendio de la sede de Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (FSUTCB).

El hecho se registró el 11 de noviembre, en medio del paro indefinido por el Censo; en esa oportunidad, se aprehendió a 10 personas y se determinó su detención domiciliaria.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía apelaron esa decisión, por lo que este viernes, cuatro de los 10 implicados fueron enviados al penal de Palmasola, con detención preventiva, por 30 días.

Esas personas fueron identificadas como Álvaro Choque Cruz, Isidoro Selaya Fernández, Luis Mateo Hurtado y Sebastián Méndez Sevilla.

En medio de esa medida de presión, el viernes 11, ese grupo de movilizados quemó la sede campesina, ubicada en el casco viejo de la capital cruceña.

Lea más: La CSUTCB presenta denuncia penal contra Camacho, Calvo y Cuéllar por incendio de sede

Durante esas protestas, otra turba también saqueó la sede de la COD cruceña e intentó hacer lo mismo con las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero la Policía evitó que se llegue a este extremo.

Por ambos hechos, se aprehendió a 17 personas y dos fueron enviados a la cárcel de forma inmediata; se liberó al resto, con medidas sustitutivas.

En ese entonces, los 10 acusados por la quema de la sede campesina fueron arraigados, pagaron una fianza, se dictó su detención domiciliaria de 21.00 a 06.00 y se les prohibió acercarse a personas involucradas con el caso, ni al lugar de los hechos.

En ese marco, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentó una denuncia penal en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el líder cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar, por el incendio de esa sede.

“Se presentó la demanda por la quema de nuestro patrimonio de la Federación Única de Santa Cruz, que afectó todos los muebles, bienes, el patrimonio y otro material que existía en esas instalaciones (…). Estamos presentando contra aquellos que han promovido esta situación”, detalló este jueves Zacarías Samo, primer secretario de la CSUTCB.

Comparte y opina:

Asambleístas del MAS denunciarán a sus colegas de Creemos por agresiones en el Legislativo de Santa Cruz

Raquel Valencia dijo que hubo “agresiones psicológicas” a autoridades mujeres, e identificó a las asambleístas Paola Aguirre y Keyla García (Creemos), como las principales promotoras de esos hechos.

La asambleísta del MAS anunció acciones legales. Foto: Facebook Raquel Valencia.

Por Luis Mealla

/ 16 de enero de 2023 / 23:37

La bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz presentará una denuncia contra sus pares de Creemos, luego que el viernes sufrieron amenazas, hostigamiento y agresiones físicas en esas instalaciones.

“Lo ocurrido ha sido planificado y premeditado, pues en la convocatoria pedían que estemos de manera presencial (…). El hostigamiento y la amenaza hay que condenarla (…) y hay que sentar un precedente en ese sentido y estas situaciones de violencia premeditada deben sancionarse y vamos a denunciarlos”, anunció la jefa de bancada del MAS, Raquel Valencia.

Agregó que hubo “agresiones psicológicas” a autoridades mujeres, e identificó a las asambleístas Paola Aguirre y Keyla García (Creemos), como las principales promotoras de esos hechos.

Lea más: Asambleístas del MAS son agredidos y cercados por grupos violentos en el Legislativo de Santa Cruz

“Hay imágenes donde se ve a la asambleísta Aguirre incitar a la gente y promover los insultos y la violencia”, agregó Valencia.
El viernes, asambleístas del MAS denunciaron que fueron agredidos y cercados por grupos violentos, por lo que se vieron obligados a resguardarse en ambientes del Legislativo cruceño.

Entonces, Valencia afirmó que esas acciones fueron promovidas por asambleístas de Creemos y grupos de personas ajenas a esa repartición.
Asimismo, responsabilizó al presidente de la asamblea cruceña, Zvonko Matkovic.

Denunció, además, que los grupos violentos fueron desplazados en la infraestructura legislativa y amenazaron con agredir, incluso quemar a los legisladores del MAS.

Estos hechos se registran en medio de tensiones, protestas y medidas de presión que se activaron en Santa Cruz, desde fines de 2022, tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, por el caso Golpe de Estado I.

Tras su captura, la autoridad cruceña fue imputada por el delito de terrorismo y enviada la cárcel paceña de Chonchocoro, durante cuatro meses.

Desde entonces, se registraron movilizaciones violentas en Santa Cruz, pues responsabilizan al gobierno del MAS de haber ordenado el “secuestro” de Camacho.

Asimismo, se abrió la polémica sobre la persona que debería reemplazar al gobernador cruceño, mientras esté encarcelado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que logró atender tres prioridades, pero prevé que este 2023 seguirá el conflicto político

El Vocero Presidencial afirmó que una tarea aún “pendiente” es resolver es la crisis política —que tiene una data de al menos cinco décadas— que se extenderá a lo largo de este año.

El vocero Richter durante una conferencia de prensa. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 16 de enero de 2023 / 23:28

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que hasta la fecha se logró atender tres prioridades para el país: la crisis económica, sanitaria y la educativa, desde que Luis Arce asumió la presidencia del país, en noviembre de 2020.

No obstante, proyecto que este año continuarán los conflictos en el ámbito político, debido a lo que él denominó como “problemas estructurales irresueltos”.

“Cuando el presidente Arce toma el Gobierno, el 8 de noviembre de 2020, tenía cuatro situaciones de crisis, frente a él: la económica, la educativa y la sanitaria, esas tres crisis que acabo de mencionar son, hoy en día, eventos atendidos”, afirmó Richter, citado en un boletín de la ABI.

Sin embargo, el vocero presidencial afirmó que una tarea aún “pendiente” es resolver es la crisis política —que tiene una data de al menos cinco décadas— que se extenderá a lo largo de este año.

Lea más: El vocero presidencial insta al diálogo ante el paro cívico en Santa Cruz

“La crisis política es una crisis irresuelta porque tiene unos factores irresueltos ya históricamente, digo históricamente porque hace cinco décadas que en Bolivia está presente, por ejemplo, la confrontación oriente-occidente”, explicó Richter.

En ese marco, explicó que esa “confrontación” tiene elementos económicos, políticos, con modelos de Estado distintos transversalizados, además de elementos de racismo.

“Entonces, estos elementos van a dejar una situación de conflictología en el país a lo largo de este 2023”, enfatizó.

Al respecto, recordó el escenario de crisis que todavía se registra en Santa Cruz, que comenzó el 28 de diciembre de 2022, tras la aprehensión del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho.

La autoridad fue capturada por el caso Golpe de Estado I y luego fue imputada por el delito de terrorismo. Luego fue enviado detención preventiva, por cuatro meses, a Chonchocoro.

Desde entonces, se registraron movilizaciones violentas, sobre todos en la región cruceña, donde se registraron enfrentamientos con la Policía, destrozos y quema de oficinas públicas.

Asimismo, el vocero presidencial rememoró el conflicto por el Censo, que derivó en un paro de 36 días, el año pasado, en demanda de adelantar la fecha del censo.

Al final, cívicos y autoridades cruceñas terminaron aceptando que el empadronamiento se realice el 23 de marzo de 2024.

En lo económico, el Gobierno reivindicó los diferentes indicadores económicos que muestran el sostenido crecimiento boliviano en un contexto internacional adverso.

Para este año, se proyecta un crecimiento del PIB del 4,86%; un déficit fiscal de aproximadamente el 7,49% del PIB y una tasa de inflación de fin de período en torno al 3,28%.

En cuanto a la crisis debido al coronavirus, Richter destacó que la sexta ola de la pandemia no tuvo el impacto como para paralizar el país, porque se asumieron medidas desde el Gobierno, en coordinación con los gobiernos subnacionales.

Mencionó la gratuidad en la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad, medidas que lograron reducir al 0,1% la letalidad.

En función a esas medidas, el Gobierno afirmó que se logró el retorno a clases presenciales en un 100% en 2022, y así atendió a la crisis educativa.

Comparte y opina:

Entre diciembre y enero, 12 legisladores ‘renovadores’ fueron expulsados del MAS

Los afectados expresaron su rechazo y anunciaron acciones, pues responsabilizan a “pequeños grupos” del MAS de continuar con intenciones de división al interior del partido.

Legisladores expulsados del MAS afirmaron que asumirán acciones. Foto: ABI.

Por Luis Mealla

/ 16 de enero de 2023 / 20:37

Desde diciembre de 2022 hasta enero de este año, a través de ampliados departamentales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó expulsar al menos a 12 legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce.

Estas decisiones se asumen por parte de las direcciones departamentales de ese partido, que cuestionaron el accionar de esos asambleístas durante la aprobación de la Ley del Censo, cuya aprobación fue frenada en varias oportunidades por asambleístas del bloque “evista”, que responden al expresidente Evo Morales.

El 4 de diciembre de 2022, en Oruro, los diputados Miriam Martínez y Juan José Jáuregui fueron expulsados de las filas del partido oficialista.

El 16 de ese mismo mes, en Potosí, se asumió similar decisión con la senadora Ana Castillo Negrety, además de los diputados Israel Huaytary, Casilda Cuéllar y Abelardo Colque.

Lea más: Arce: La ley no era necesaria a nivel jurídico y evitar un golpe de Estado no es traición

A esto se suma la más reciente expulsión, en Cochabamba, el sábado 14 de enero, contra seis legisladores oficialistas.

Durante el ampliado del MAS se leyeron los siguientes nombres: Magaly Gómez Araníbar, Rosario García Onofre, Olivia Guachalla Yupanqui, José Luis Flores Colquillo, Damián Laime Parada y María Lizbeth Vargas Flores.

Los afectados expresaron su rechazo y anunciaron acciones, pues responsabilizan a “pequeños grupos” del MAS de continuar con intenciones de división al interior del partido.

“Nos ha costado sangre, luto, vidas construir el MAS y no vamos a permitir que unos cuatro llunkus y chupamedias quieran ahora cuestionar nuestro trabajo”, reclamó la diputada Guachalla.

Los afectados argumentaron que un ampliado no tiene la facultad de definir expulsiones y esas determinaciones tienen un conducto regular, en el marco del debido proceso.

La diputada Gómez señaló que se trata de una “resolución arbitraria” y anunció “una representación escrita” para dejarla sin efecto. “Existen derechos y garantías constitucionales” que se deben cumplir y respetar, enfatizó.

Entre noviembre y diciembre de 2022, se abrió una polémica sobre la aprobación o no de la ley que establece la distribución de recursos de coparticipación y la reasignación de escaños con base en los datos del Censo que se realizará el 23 de marzo de 2024.

El debate distanció aún más a legisladores “renovadores” de los “evitas”, en medio de la crisis que se vivió en Santa Cruz, durante el paro indefinido de 36 días.

La aprobación y sanción de la norma no cayó nada bien en la denominada ala “evista” del MAS, cuyos legisladores calificaron de traidores a sus colegas “renovadores” y los acusaron de haber pactado con la derecha.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho estará aislado de forma indefinida en una habitación con Tv, Blu-ray, calefacción y baño privado

A través de su cuenta de Facebook, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló los enseres con los que cuenta el privado de libertad. Incluso, publicó fotos del ambiente, donde la autoridad cruceña cumplirá su detención preventiva, por el caso Golpe de Estado I.

El ministro del Castillo Publicó imágenes del ambiente donde fue trasladado Camacho. Foto: Ministerio de Gobierno.

Por Luis Mealla

/ 16 de enero de 2023 / 19:14

El gobernador Luis Fernando Camacho fue trasladado a un nuevo espacio en el penal paceño de Chonchocoro, donde cuenta con una serie de servicios, además que estará aislado del resto de la población, de manera indefinida.

A través de su cuenta de Facebook, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló los enseres con los que cuenta el privado de libertad. Incluso, publicó fotos del ambiente, donde la autoridad cruceña cumplirá su detención preventiva, por el caso Golpe de Estado I.

“Queremos comunicar al pueblo boliviano, del traslado del señor Fernando Camacho a su nueva habitación en el centro penitenciario de Chonchocoro”, escribió Del Castillo en esa red social.

En el mismo mensaje, especifica que Camacho cuenta con una cama de dos plazas; una cama de una plaza para su acompañante; juego de sábanas, colchas, almohadas, edredón, etc.; un frigobar, calefacción, mesa, televisión de 35 pulgadas.

Lea más: Camacho sufrió ya cuatro reveses judiciales, vigilias cercan la cárcel de Chonchocoro

Además, el ambiente consta de un reproductor de Blu-ray y baño privado con ducha caliente “a estrenar”.

“Asimismo, las anteriores instalaciones igual permanecen en el lugar para cualquier eventualidad”, agregó el ministro de Gobierno, la tarde de este lunes.

Horas antes, desde la Dirección Régimen Penitenciario se informó que Camacho estará aislado “indefinidamente” en ese espacio, a fin de garantizar su seguridad y la atención de su salud, ante la enfermedad que padece.

Ante esa situación, no tendrá contacto con el resto de la población carcelaria, indicó el director de esa dependencia gubernamental, Juan Carlos Limpias.

Camacho estará aislado en este ambiente mientras dure su detención preventiva. Foto: Ministerio de Gobierno.

“Todavía no va a pasar a población. Es indefinido el tiempo (que estará en el espacio), estamos bajo los criterios médicos, pero también va a depender que la familia vea cierta seguridad en el centro penitenciario. Nosotros como administración penitenciaria, hemos garantizado la seguridad y su integridad física”, explicó Limpias.

Asimismo, insistió en que Camacho deberá permanecer en un espacio aislado para recibir su tratamiento médico, además que se debe resguardar su integridad al igual que del familiar que lo debe acompañar, de forma constante.

“Él está saliendo del área de sanidad y va a pasar a un espacio donde va a estar solo, separado de la población por su seguridad y a solicitud expresa de la familia del privado de libertad”, detalló el director de Régimen Penitenciario.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022, luego trasladado a La Paz para comparecer ante la Fiscalía, por el caso Golpe de Estado I.

En ese marco, fue imputado por el delito de terrorismo y un juez cautelar determinó su detención preventiva en Chonchocoro, donde está desde el 30 de diciembre del año pasado.

Comparte y opina:

Richter pide pruebas a Romero sobre denuncias de encubrimiento al narcotráfico en el Gobierno

“Si uno quiere presentar pruebas, las presenta y si lo que el señor Romero dice es serio, pues seguramente tendrá una respuesta (…). Cuando las denuncias vengan dosificadas con pruebas, con indicios claros, sin lugar a dudas, esto será investigado”, dijo el vocero presidencial.

Richter y Romero, en diferentes conferencias de prensa este viernes en La Paz. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 13 de enero de 2023 / 23:16

El vocero presidencial Jorge Richter pidió al exministro Carlos Romero presentar pruebas sobre las denuncias que hizo, referidas a un presunto “encubrimiento al narcotráfico” en el gobierno de Luis Arce.

“Si uno quiere presentar pruebas, las presenta y si lo que el señor Romero dice es serio, pues seguramente tendrá una respuesta (…). Cuando las denuncias vengan dosificadas con pruebas, con indicios claros, sin lugar a dudas, esto será investigado”.

Así respondió Richter a las acusaciones que hizo este viernes el exministro de Gobierno, en sentido que distintas instituciones del Estado encubren al narcotráfico, como la Policía, Fiscalía y los ministerios de Gobierno y Justicia, entre otras.

“La protección al narcotráfico está apuñalando a las instituciones del Estado Plurinacional”, aseguró Romero en conferencia de prensa.

Lea más: Romero: ‘La protección al narcotráfico está apuñalando a las instituciones del Estado’

En su criterio, “la protección del narcotráfico genera las condiciones para desestabilizar, no a un gobierno, sino al Estado Plurinacional”.

La exautoridad de la administración de Evo Morales lamentó que cuando hace estas denuncias de manera recurrente, es atacado por algunas autoridades del gobierno de Arce.

“De parte del presidente (Luis Arce) y del vicepresidente (David Choquehuanca), silencio absoluto. El vocero presidencial, desentendiéndose del tema como si fuera un tema meramente policial”, dijo el exministro.

“El ministro (Eduardo) Del Castillo respondiendo con torpeza y dice que es mentira”, agregó Romero.

Al respecto, Richter anunció que en su momento el ministro Del Castillo y el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, “tomarán la palabra y responderán”.

No obstante, sin mencionar nombres, cuestionó que constantemente actores políticos digan cosas “con una soltura y una simplicidad que asombra”.

“Hacer una apreciación sobre los negociados que señala el exministro Romero, sin investigaciones, pues es bastante irresponsable (…). Si hay pruebas claras y contundentes, que se presenten”, insistió el vocero presidencial.

Comparte y opina: