Nacional

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 21:33 PM

Vocal del TSE afirma que la distribución de escaños está sustentada en la ley y la Constitución

“Existe mucha desinformación” en algunos actores “que buscan forzar la democracia en relación a la deslegitimación del padrón electoral que tenemos”, afirmó Francisco Vargas.

El vocal del TSE Francisco Vargas en diálogo con La Razón Radio.

/ 25 de noviembre de 2022 / 14:30

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas afirmó que la distribución de escaños legislativos está normada en la Ley 026, de Régimen Electoral y en la propia Constitución Política del Estado.

Consultado este viernes en La Razón Radio —conducido por los periodistas Rubén Atahuichi y Antonio Dalence— sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el juez electoral apeló a ambas normas para su respuesta.

También dejó en claro que no existe una relación jurídica entre el Censo de Población y Vivienda y el padrón electoral biométrico

Aseveró que el padrón electoral es “altamente confiable” y que “existe mucha desinformación” en algunos actores “que buscan forzar la democracia en relación a la deslegitimación del padrón electoral que tenemos”.

A la pregunta de si hay diferencias entre los votos rural y urbano, Vargas reivindicó el principio de “un ciudadano, un voto”, lo que está inscrito en la Constitución Política del Estado.

Le puede interesar: El TSE aplicará tres criterios para la distribución de escaños

Escaños

—¿Valía la pena llegar a este clima de situación crítica en el país con la discusión sobre la fecha del Censo?

—La Constitución es clara, el artículo 146 establece que para la redistribución de escaños se utilizarán los datos del último Censo de Población y Vivienda.

Si el Censo se realiza de manera previa a la convocatoria a la realización de una elección general, todos los órganos del Estado deben hacer los esfuerzos necesarios para dar cumplimiento a esta disposición constitucional, además, llevar adelante el proceso de nueva distribución de escaños parlamentarios.

—El senador Andrónico Rodríguez decía que no se necesita una ley específica para la redistribución de escaños porque la Ley 026, de Régimen Electoral, ya plantea ese trámite una vez conocidos los datos del Censo

—La Constitución y la Ley 026 establecen quiénes son las instancias que son parte de este proceso de elaboración de la ley, porque una ley de distribución de escaños debe tener un sustento técnico, salir del Tribunal Supremo, debe ser remitida a la Asamblea Legislativa y es esta instancia que deliberará su aprobación.

La distribución de escaños parlamentarios no se basa solamente en el criterio de población o de cierta cantidad de población para establecer una circunscripción o representación política.

Nuestra Constitución también habla del criterio de equidad basado en otorgar escaños a departamentos que tienen menor grado de desarrollo económico y menor población.

Son dos criterios adicionales que deben ser considerados para la nueva distribución de escaños.

La distribución de escaños sí debe llevarse adelante con una ley debidamente aprobada y promulgada con carácter previo a la emisión de una convocatoria para un proceso electoral general.

Ley

—¿Si ya está todo definido, ustedes no necesitan una ley para comenzar a aplicar una redistribución con base en estos dos criterios?

—El Órgano Electoral requiere los datos oficiales que se vayan a dar después del Censo, deben ser oficializados por el Órgano Ejecutivo, que es la instancia de la que depende el Instituto Nacional de Estadística (INE) para que podamos realizar nuestro trabajo.

En cuanto a la ley que se está debatiendo, corresponde que los miembros del Órgano Legislativo puedan dar a conocer sus fundamentos y opiniones.

Como Órgano Electoral, somos muy respetuosos de las atribuciones de cada uno de los órganos del Estado.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ya hizo un pronunciamiento en días pasados en el que hizo conocer que requiere tener datos oficiales en el mes de septiembre (2024) para llevar adelante el proceso de elaboración de una ley debidamente sustentada para la distribución de escaños, y, luego de aprobarse dicha ley, proceder a la delimitación de circunscripciones uninominales.

Padrón electoral

—Una discusión que se ha desatado es el saneamiento del padrón electoral, incluso autoridades electas con el padrón actual cuestionan su transparencia. ¿Hay un criterio previo en este sentido del Tribunal Supremo?

—Existe mucha desinformación y se genera desconfianza en torno al registro electoral.

No existe relación jurídica entre el Censo de Población y Vivienda y el padrón electoral biométrico; son dos cosas diferentes.

La única relación que pueda existir es de tipo estadística en el sentido de que el Censo puede arrojar datos de cierta cantidad de personas mayores de 18 años, que deberían estar en el padrón, versus los datos que cuenta el Órgano Electoral del padrón electoral, que solo registra a personas mayores de 18 años.

A lo largo de la historia nunca ha existido una mayor cantidad de personas empadronadas versus los datos que ha arrojado los diferentes censos de Población y Vivienda.

Al contrario, los datos de ciudadanos empadronados son inferiores a los datos de ciudadanos censados mayores de 18 años, porque en nuestro país aún existe un subregistro electoral de algunas personas que por diferentes cuestiones han decidido no empadronarse.

A pesar de los esfuerzos del Órgano Electoral, aún hay personas que no son parte del padrón electoral, como la comunidad de menonitas o personas en situación de calle o en comunidades alejadas.

No existe una relación jurídica y no ha permitido nunca los datos del Censo determinar que un padrón electoral sea invalidado; es más una cuestión de desinformación de algunos actores políticos que buscan forzar el tema de la democracia en relación a la deslegitimación del padrón electoral que tenemos.

Nuestro padrón es altamente confiable, en 2017 fue sometido a una auditoría integral por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y confluye que es confiable para la realización de diferentes procesos electorales.

Se trabaja en las recomendaciones como mayor eficiencia en la depuración de fallecidos, llevar adelante mejores procesos de saneamiento o la actualización de la plataforma tecnológica y es lo que el Órgano Electoral lleva adelante.

Votos

—Otra de las observaciones de actores políticos es la diferenciación entre votos del campo y ciudad, ¿existe esto?

—Nuestro sistema electoral es mixto, no todos los diputados se eligen en circunscripciones uninominales, la mitad de los diputados se elige bajo el sistema proporcional en una circunscripción departamental.

60 de los 130 diputados se eligen en circunscripción departamental bajo el sistema proporcional. O sea, el partido que gana en el departamento, bajo este sistema proporcional, gana mayor cantidad de diputados plurinominales.

Otra cierta cantidad, que son 63 diputados, se elige por mayoría de votos en la circunscripción. Una circunscripción está conformada por ciudadanos que habitan en un determinado territorio.

En algunos casos, varias circunscripciones son parte de una ciudad y, en otros casos, una circunscripción tiene varios municipios que son las circunscripciones rurales.

Otros siete diputados se eligen bajo el criterio de plurinacionalidad; son siete diputados de las circunscripciones especiales indígenas que representan el 4% del total de miembros de la Asamblea Legislativa.

Nuestra representación política no solamente está basada en el criterio de representación por circunscripciones uninominales; la mitad de los diputados, o poco menos de la mitad, se elige bajo el sistema proporcional.

Una organización política que gane en un departamento va a ganar más diputados que la otra organización política que hubiera tenido menos votos y 63 diputados se eligen en circunscripciones uninominales.

Hay circunscripciones que se diseñan en base a diferentes criterios; es el segundo trabajo que llevará adelante el Órgano Electoral una vez que cuente con la ley de distribución de escaños, y esto tiene que ver con delimitar las circunscripciones.

Voto rural y urbano

—El expresidente del TSE Salvador Romero decía en 2020 que el voto rural y urbano es lo mismo, sobre el mismo principio de ‘un boliviano un voto’. ¿Coincide con esa consideración? ¿amerita una reconsideración de esas diferencias?

—Un ciudadano es un voto, eso está determinado en la Constitución. Para que existan cambios en el sistema electoral boliviano, deberían cambiarse y modificarse muchos aspectos de la Constitución.

Están también redefinidos y definidos en la Ley del Régimen Electoral

Lo que lleva adelante el Órgano Electoral es aplicar dichas disposiciones que no son de ahora, de esta Constitución.

El sistema de representación política viene desde los años 90 y es el mismo que se ha aplicado, a excepción de la incorporación de siete circunscripciones especiales indígenas

Eso ha sido lo que ha incorporado la nueva Constitución, que ha respondido a una demanda histórica de participación política de los pueblos indígenas que constituyen minorías étnicas en el país y que bajo el sistema de representación de ‘un ciudadano un voto’ un miembro, un representante del pueblo ayoreo, no tuviera nunca la posibilidad de acceder a la representación política.

La Constitución sí ha incorporado las circunscripciones especiales indígenas que tienen que ver con las elecciones que tienen los pueblos indígenas en siete departamentos, de sus diputados que los representan.

Como Órgano Electoral, hemos abierto la posibilidad de que no solamente tengan el monopolio los partidos políticos para presentar candidatos y candidatas en estas circunscripciones.

Sino también se ha abierto la posibilidad de que las organizaciones de los pueblos indígenas también puedan postular candidatos en las circunscripciones especiales indígenas.

Es parte del reconocimiento a la diversidad cultural y a la preexistencia de las naciones y pueblos indígenas.

—¿Considera que puede resultar un falso debate hablar de diferencias entre el voto rural y urbano?

—Nuestro sistema electoral es mixto, combina la representación proporcional con la territorial en las uninominales.

Cerca de la mitad de los diputados son elegidos bajo el sistema proporcional y la otra mitad, por circunscripciones uninominales.

—¿Considera que las divergencias sobre la fecha del Censo afectan a la democracia? ¿Ameritaba un paro, una ley o un conflicto tan divergente como el que vimos estos días?

—Todas las acciones que se enmarquen en la Constitución y la democracia le hacen bien a la democracia.

Pero las acciones que se desmarquen de la democracia, de la Constitución y se traduzcan en medidas de hecho, no ayudan, no fortalecen nuestro sistema democrático.

Ahí, los actores políticos tienen que ser muy responsables en las acciones, en lo que dicen y plantean.

Han sido elegidos por los ciudadanos para gobernar y deben garantizar una gobernanza debidamente responsable para todos y todas, no solo para aquellos que han votado a favor, sino también para toda la ciudadanía.

Es necesario mayor reflexión de los diferentes actores políticos en torno a los diferentes hechos, diferentes situaciones que de aquí en adelante se van a venir.

Son una serie de acontecimientos que en el futuro, con seguridad, van a ser objeto de debate y creo que es necesario que existan espacios abiertos de respeto para poder alcanzar consensos.

—¿Cómo va a responder el Tribunal Supremo a la demanda que, a propósito del conflicto por el Censo, surge en relación al saneamiento del padrón electoral?

—Se está llevando adelante todo un proceso de saneamiento desde que la actual sala plena asume funciones en diciembre de 2019, que tiene que ver con el saneamiento permanente, la participación de jóvenes, depuración de fallecidos.

Se han realizado diferentes acciones para que los ciudadanos puedan coadyuvar en las depuraciones de personas fallecidas en el padrón.

Ese padrón se ha utilizado en 2020 y no ha sido objeto de mayor observación por las diferentes misiones de acompañamiento y observación electoral que han llegado al país.

El informe de auditoría integral a las elecciones que realizó la OEA en 2019 tampoco menciona o hace alguna observación al padrón electoral.

En el informe no se encuentra observación alguna al padrón electoral.

En el informe de auditoría de 2019 y 2020 más bien las diferentes misiones han valorado la organización y administración del proceso electoral y el padrón ha servido para la elección y administración de la elección subnacional de 2021

Donde vemos un ramillete de autoridades electas de diferentes tiendas políticas con dicho padrón electoral y bajo las reglas del sistema democrático que tenemos actualmente vigente en el país.

Comparte y opina:

La UE condena los ‘actos de violencia’ en Bolivia, pide respeto al Estado de derecho y reforma judicial

A través de esa misma red social, Rogelio Mayta explicó que en ese encuentro también se revisó la agenda bilateral, así como “asuntos de interés” compartidos. “Trabajamos para estrechar nuestras relaciones”, explicó el canciller boliviano.

El representante de la Unión Europea (UE). Foto: AFP.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 21:23

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, durante una reunión con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, condenó “todos los actos de violencia” en el país, pidió respeto al Estado de derecho e instó a promover la reforma judicial.

“En reunión con canciller Mayta hemos abordado la situación en Bolivia, condenando firmemente todos los actos de violencia y subrayando la importancia del diálogo, el respeto del Estado de derecho, debido proceso y reforma de la justicia” (sic), escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

A través de esa misma red social, Mayta explicó que en ese encuentro también se revisó la agenda bilateral, así como “asuntos de interés” compartidos. “Trabajamos para estrechar nuestras relaciones”, explicó el ministro.

Lea también: Lima niega estado de excepción en Santa Cruz y dice que ‘la situación es de causa y efecto’

Además de reunirse con Borrell, Mayta sostuvo un encuentro con el director de Gestión para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, entre otros.

Los encuentros entre el Canciller y las autoridades europeas se desarrollaron en el marco de la gira oficial que cumple la autoridad boliviana en Europa, con el objetivo de afianzar las relaciones que el país tiene con ese continente.

En enero, la UE pidió evitar la violencia en el país y que se respete el debido proceso judicial, en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

Ese proceso está referido a la crisis de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien luego salió del país.

Tras la captura de Camacho se registró una escalada de movilizaciones violentas en la región cruceña, donde hubo enfrentamientos, saqueos y quema de oficinas públicas, situación que fue objeto de preocupación por parte de la UE.

Por otra parte, Mayta también sostuvo un encuentro con el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javier López, para abordar temas que se tratarán en la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), en julio de este año.

“Es un tiempo de cambios en el mundo, de tensión geopolítica. Ese relacionamiento entre a Unión Europea y Latinoamérica en general, y Bolivia en particular, debería ponerse a tono con este momento de la actualidad”, expresó el ministro.

A su vez, tuvo un encuentro con los miembros del Parlamento Europeo. Entre los diversos temas que se abordaron, las autoridades europeas aprovecharon para expresar su preocupación por la presencia de grupos parapoliciales que ocasionaron violencia en la ciudad de Santa Cruz, hace algunas semanas.

La autoridad destacó el apoyo de la UE a Bolivia en temas específicos, como la lucha contra el narcotráfico y los mejores resultados que se obtuvieron al cambiar el sistema represivo.

La comitiva boliviana continuará su gira por Ginebra y Madrid, donde se prevén reuniones con los representantes del Alto el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Canciller de España, respectivamente.

Comparte y opina:

El policía herido por reo prófugo perdió más de un litro de sangre y permanece en terapia intensiva

El uniformado, de 41 años, fue operado de emergencia en el Hospital de Clínicas, la bala le perforó el intestino grueso y lesionó el vaso iliaco. Tras ser estabilizado fue derivado a su seguro de salud.

Un policía toma muestras en el lugar donde ocurrió la balacera. Foto: APG

/ 31 de enero de 2023 / 20:39

El segundo policía baleado en la huida del reo Andrés Luis Xavier da Rocha fue estabilizado en una operación de emergencia, tras perder más de un litro de sangre y presentar una perforación en el intestino grueso y una severa lesión en vaso iliaco.

El uniformado, el sargento Nelson Choque, de 41 años de edad, permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Obrero.

Fue derivado a ese centro médico tras ser operado en el Hospital de Clínicas.

El doctor Luis Quiroga, del Hospital de Clínicas, indicó que el policía fue atendido de emergencia y llevado de inmediato al quirófano para una “cirugía salvatoria”.

“Presentaba trauma abdominal abierto penetrante, la herida de bala ingresó a nivel de la región abdominal», explicó.

«Lesionó el vaso iliaco y se alojó en la pelvis, muy cerca de la columna vertebral”, acotó.

Asimismo, señaló que la bala perforó el intestino grueso y producto del daño a la vena iliaca perdió más de un litro de sangre.

“Perdió más de un litro de sangre, se le hicieron trasfusiones de seis unidades, se hizo un parche a nivel de la vena que estaba desgarrada y se lo estabilizó”.

Shock

El médico indicó que la cirugía se prolongó por más de cinco horas y agradeció el gran trabajo realizado por los cirujanos y anestesiólogos.

“Actualmente se encuentra en terapia intensiva, entró en shock hipovolémico, pero lo estabilizamos”, remarcó.

Respecto al primer oficial herido y que falleció en la huida, el sargento Domingo Chávez, el médico dijo que recibió un balazo en la nuca, que le destrozó la masa encefálica.

Lea más: La Policía captura a una persona implicada presuntamente en la fuga de un reo

La mañana de este martes, el reo brasileño Andrés Luis Xavier da Rocha, detenido en la cárcel de Chonchocoro, fugó luego de una balacera en el Hospital de Clínicas.

El recluso, fue ayudado por dos cómplices que lo esperaban en uno de los patios del nosocomio, cerca del Área de Traumatología.

Huyó en una motocicleta, ayudado por uno de sus aliados, según imágenes de las cámaras de seguridad del nosocomio.

Comparte y opina:

Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

A través de un comunicado, la dirección nacional del MAS acusó abiertamente al Vicepresidente del Estado y a los legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, de “atentar” contra la norma interna.

La dirigencia nacional del MAS emitió un comunicado oficial. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 20:34

Desde la dirección nacional del MAS denunciaron que el vicepresidente David Choquehuanca y a cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el MAS acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, de “atentar” contra la norma interna.

Así, ese frente afirma tener “información confirmada de que nuevamente el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes está operando en contra de la unidad nuestra organización política”.

Además, da cuenta de una reunión de la bancada de “renovadores” en la que se decidió interponer “acciones contra el estatuto del MAS-IPSP, esta vez una de las encargadas es la diputada Deysi Choque”.

Lea también: Se ahonda la división, Morales apunta a tres ministros y dejan en manos del MAS la expulsión de Arce

El documento también acusa a los diputados Damián Laime, Rosario García y Magaly Gómez y otros, quienes “han estado pidiendo copias legalizadas de nuestro Estatuto al Órgano Electoral con ese fin”, señala otra parte de la denuncia.

Es en ese sentido, en el comunicado se denunció que el MAS “nuevamente está recibiendo ataques que no tienen otro objetivo que buscar su proscripción y la de sus dirigentes”.

Se trata de un nuevo roce en la división presente en el partido oficialista.

El 18 de enero, el exmandatario Evo Morales apuntó a tres ministros como responsables de la crisis interna.

En esa oportunidad, expresó su esperanza de que “las bases no se dividirán” y apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los “operadores” de la división del partido.

A esto se suman las críticas y cuestionamientos entre los denominados legisladores “renovadores” y “evistas”, durante el debate de diferentes leyes en la Asamblea Legislativa, que pusieron más en evidencia la crisis interna.

En torno a esa división, también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales del MAS

Comparte y opina:

Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un ganadero y un policía

En junio de 2022, escapó de la cárcel de Palmasola valiéndose de una escalera, tela y sogas. Este martes 31 de enero de 2023 dejó el penal de Chonchocoro tras la autorización para una revisión médica, en medio de una emboscada y una fatal balacera.

El reo brasileño prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha. Foto: Policía

/ 31 de enero de 2023 / 20:06

Una escalera, tela y sogas le sirvieron hace siete meses para huir de Palmasola… Este martes, para dejar Chonchocoro, una revisión médica, una emboscada y una balacera… El reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias está prófugo, mató a un policía, y otro lucha por su vida.

El prontuario de este delincuente —de “nombre apócrifo Andrés Luis Xavier da Rocha”, como señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo—, vinculado con la organización criminal Primer Comando de Capital (PCC) de Brasil, señala que fue encarcelado por asesinato.

Lea más: Policía abatido en la fuga del reo brasileño recibió un disparo en la cabeza

El hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Wilson Ledezma, un ganadero que en el barrio Minero de Santa Cruz iba a saldar una deuda sobre un motorizado, fue acribillado por dos personas montadas en una moto. Una de ellas era Xavier da Rocha, entonces de 38 años.

Su cómplice fue identificado como el brasileño Enmerson Michael da Silva, de 22 años. Se armó un operativo y fueron capturados. El juez definió procesarlos por asesinato, tenencia de arma y portación ilícita de armas. Decisión: detención preventiva en el penal de Palmasola.

REO PRÓFUGO

Ello duró poco. Casi tres meses después, el 14 de junio, ambos criminales huyeron de la cárcel saltando el muro perimetral. Se valieron de tela, sogas y una escalera. La Policía se movilizó para atraparlos. Lo hizo luego de 30 horas, tras un fuego cruzado en la calle México cruceña.

Los recapturados tenían armas de grueso calibre. Dos fusiles tipos Herstal calibre 7.62 y Sturm Ruger calibre 5.56, según publicaciones de entonces. El Deber informó que se les adicionó otros dos delitos en su procesamiento: evasión y asesinato, en grado de tentativa.

Xavier da Rocha fue trasladado posteriormente a la prisión de máxima de seguridad de Chonchocoro en La Paz, mientras que su cómplice, a la de El Abra, en Cochabamba, empero, siete meses más tarde, este martes 31 de enero de 2023, Xavier da Rocha volvió a huir.

El Complejo Hospitalario de Obrajes fue el escenario. Da Rocha fue llevado allí para un examen médico, con autorización judicial. Solamente con dos escoltas policiales. Motociclistas lo esperaban. Al arribar al patio del Hospital de Clínicas, estos abrieron fuego ante la gente.

Xavier da Rocha escapó. Uno de los policías murió por un impacto en la cabeza, el sargento primero Domingo Chávez Condori. El otro aún lucha por su vida, el sargento mayor Nelson Choque Álvarez, herido en la región abdominal y que tiene comprometida la región inguinal.

Una de las personas acusadas de participar en la huida fue capturada por la Policía. Mientras se ha desplegado un gran operativo para dar con Xavier da Rocha, quien ejecutó su segunda huida en menos de un año. Un reo prófugo que ya lleva dos asesinatos en su prontuario en Bolivia.

Comparte y opina:

Richter afirma que la oposición política del país se centra en la ‘Santa Cruz urbana’

Recordó que en el cabildo del 25 de enero, a pesar de la convocatoria del Comité pro Santa Cruz, en La Paz, Cochabamba y el resto del país hubo concentraciones de pocas personas.

Miles de cruceños se congregaron en la rotonda del Cristo Redentor, el 25 de enero.

Por Roberto Medina

/ 31 de enero de 2023 / 18:21

De acuerdo con el vocero presidencial, Jorge Richter, la oposición política boliviana se concentra en la Santa Cruz urbana, no en el departamento, y eso se evidenció en el cabildo del 25 de enero.

De acuerdo con su análisis, la dirigencia cruceña trató de darle cuerpo nacional a ese cabildo; sin embargo, la mayor cantidad de gente solo se congregó alrededor del Cristo Redentor, en pleno centro cruceño.

“En La Paz, Cochabamba y el resto del país hubo concentraciones menores de 2.000 o 300 personas, dependiendo del lugar, y eso no es representativo ni tiene legitimidad importante como para configurar la agenda de un país”, dijo en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: Para el Gobierno no hubo un cabildo nacional y la intención es sacar a Arce por cualquier vía

Acotó que, al no haber logrado el impacto nacional los impulsores del “cabildo nacional”, significa que “la oposición política en el país está circunscrita a un espacio territorial que es la Santa Cruz urbana, no en el departamento”.

La participación de paceños, ese día, fue mínima. (Foto. APG).

Demandas

En dicho cabildo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Departamental.

Uno de ellos apunta a la creación de una guardia o policía departamental, y el otro, a un Defensor del Pueblo, también de alcance solo en ese departamento.

También demandó, mediante una “amnistía”, la liberación de “180 presos políticos” en un plazo de 30 días; advirtió, de lo contrario, con alentar el pedido de revocatorio del presidente Luis Arce.

Constitución

Según Richter, los líderes cruceños establecieron sus “reglas de éxito” sin contemplar las reglas legales y de la Constitución Política del Estado.

Por ello, se preguntó si la dirigencia cruceña y sus abogados constitucionalistas no saben que van por fuera de la Constitución con sus demandas.

“Lo saben”, se respondió y acotó que el objetivo de la dirigencia cruceña es desatar una lucha contra la Constitución para que, en un estado de confrontación, exacerbación regional, violencia y tensiones, se pueda lograr el objetivo mayor que es la impunidad para los involucrados en los hechos de 2019.

Violencia

Y, en ese marco, despojar a Arce del gobierno, dijo. “Te piden imposibles, la amnistía, como llaman ahora a la impunidad, y cuando contestas (Gobierno) que esto no será posible, activarán escenario de violencia, lo que llaman revocatorio”, dijo.

Insistió con que la demanda de la dirigencia cruceña es violentar la ley o, de lo contrario, el revocatorio

Comparte y opina: