Nacional

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 19:07 PM

La Fiscalía está en proceso de reprogramar la declaración de Camacho por el caso Golpe I

El gobernador cruceño debe comparecer en calidad de sindicado en este caso, luego de cuatro meses de que se postergó su declaración en Santa Cruz.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 30 de noviembre de 2022 / 20:11

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que el Ministerio Público está en proceso de reprogramar la declaración del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, por el denominado caso Golpe de Estado I.

Aseguró que esta acción judicial se vio interrumpida por el paro indefinido que se llevó a cabo en Santa Cruz, durante 36 días.
La medida de presión se levantó el fin de semana, tras la aprobación de la Ley del Censo.

Ante este escenario, la comisión de fiscales realiza la reprogramación de las citaciones para convocar a Camacho y a otros implicados en el caso.

“El Ministerio Público está desarrollando un rol de declaraciones (…) y estamos a la espera de la reprogramación de las declaraciones que tienen que llevar los fiscales asignados (…) para la reprogramación del señor Camacho”, detalló Lanchipa.

Lea más: Otro revés para Áñez: por quinta vez, juez amplía su detención por el caso Golpe I

El gobernador cruceño debe comparecer en calidad de sindicado en este caso, luego de cuatro meses de que se postergó su declaración en Santa Cruz.

En octubre se anunció la reactivación de este caso y se preparaba la citación para el excívico y principal investigado, pero, según la Fiscalía, el cronograma no se pudo cumplir por la medida de presión impulsada por Camacho y otros representantes del Comité Interinstitucional cruceño.

“El Ministerio Público está desarrollando un rol de declaraciones (…) y estamos a la espera de la reprogramación de las declaraciones que tienen que llevar los fiscales asignados (…) para la reprogramación del señor Camacho”, indicó Lanchipa, en conferencia de prensa.

Camacho es investigado por el delito de terrorismo debido a su participación activa en los hechos de noviembre de 2019, que derivaron en que la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez asuma la presidencia del Estado, a lo que el Gobierno califica como una “ruptura constitucional”.

Este caso se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien interpuso la acusación a finales del 2020.

En el proceso penal también están implicados Áñez, además de José Luis Camacho, padre del gobernador cruceño.

La autoridad departamental reveló que José Luis Camacho coordinó con militares y policías para que dejen desprotegido al Gobierno de ese entonces.

“Fue mi padre quien cerró (el trato) con los militares, para que no salgan (a las calles) (con) la Policía, de la misma manera: fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir (a las calles), fue que dimos (el plazo de) las 48 horas, porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz (…). Ese fue el momento más duro que pasamos”, explicaba Camacho a sus seguidores, en un video que circuló en redes sociales.

Con esas palabras, Camacho, en su calidad de presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz explicó las razones por las que dio un plazo de 48 horas al entonces presidente Evo Morales para renunciar, en noviembre de 2019.

El 10 de noviembre de ese año, Morales dimitió en medio de una crisis política, tras denuncias de un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso la presión de las Fuerzas Armadas.

Dos días después, asumió Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición, y ahora está encarcelada de manera preventiva, precisamente, por este caso.

La exmandataria también fue procesada por el caso Golpe de Estado II, por el cual ya fue sentenciada a 10 años de prisión, en junio de este año.

Comparte y opina:

FELCC, Defensoría y Fiscalía visitaron Chonchocoro para recolectar más elementos sobre el reo recapturado

El reo brasileño huyó de sus custodios el martes, en medio de una emboscada en el Hospital de Clínicas de La Paz, en la que murió un policía y otro resultó herido. Casi 12 horas después fue recapturado por la Policía.

Investigadores de la Policía en inmediaciones del penal del Chonchocoro. Foto: Archivo La Razón.

Por Luis Mealla

/ 1 de febrero de 2023 / 17:41

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), personal de la Defensoría y del Ministerio Público visitaron este miércoles el penal de Chonchocoro para seguir investigando la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha).

El reo brasileño huyó de sus custodios el martes, en medio de una emboscada en el Hospital de Clínicas de La Paz, en la que murió un policía y otro resultó herido. Casi 12 horas después fue recapturado por la Policía.

De acuerdo con un reporte de la televisora estatal, funcionarios de esas entidades llegaron cerca del mediodía hasta ese recinto penitenciario y permanecieron ahí durante casi tres horas.

Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo permanecieron por una hora y media, con un equipo multidisciplinario integrado por tres personas.

Lea también: La Policía afirma que fuga de recluso brasileño fue financiada desde el exterior

El reo Menezez Iglesias, miembro de la organización delictiva brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), huyó con la ayuda de cuatro cómplices, además una médica de Chonchocoro le gestionó un “diagnóstico médico falso”.

Así, logró salir del penal bajo el argumento de que debía ser atendido en el Hospital de Clínicas, por una fractura que sufrió hace más de 20 años.

En ese marco es que esas instituciones colectan elementos investigativos sobre las circunstancias de su salida, en el entendido que recibió ayuda de personal desde dentro del penal.

Otro elemento a ser indagado es que la fuga del reo brasileño fue financiada desde el exterior, pues según la FELCC hubo un gasto de dinero para la llegada de sus cómplices y para la adquisición de armas de fuego y proyectiles.

Aproximadamente a las 22.50 del martes, el delincuente fue recapturado en inmediaciones del Barrio Gráfico, en La Paz.

Horas antes, la Policía logró capturar a sus cómplices en otros lugares del departamento, además que se aprehendió a la médica de Chonchocoro.

Todos ellos ahora aguadan sus respectivas audiencias de medidas cautelares, tras laimputación que emita el Ministerio Público en contra de los implicados en este caso.

Comparte y opina:

Desde 2022, al menos seis hechos ahondaron la crisis interna en el MAS

El año pasado, entre octubre y noviembre, la ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea Legislativa. Los denominados “renovadores”, afines a Arce, promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.

Una concentración de militantes y sectores afines al MAS. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 22:56

Desde fines de 2022 hasta la fecha, al menos seis hechos ahondaron la crisis interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), pues se registró división entre sectores sociales, legisladores y los principales representantes de esa fuerza política: el exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce.

El año pasado, entre octubre y noviembre, la ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea Legislativa. Los denominados “renovadores”, afines a Arce, promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.

Así, se puso fin a 36 días de paro en Santa Cruz, donde cívico y políticos demandaban Censo para 2023, pero al final terminaron aceptando la nueva fecha.

Esa acción generó molestia en el bloque “evista”, que acusó a sus colegas de traidores por un presunto “pacto” con la derecha.

Lea también: Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

A este escenario de crisis le siguió la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), batalla que también se libró en el Legislativo, entre “renovadores” y “evistas”.

La aprobación de la norma estuvo en vilo por falta de acuerdo entre los propios oficialistas.

Otro hecho que agravó la crisis interna fue la polémica que activó el diputado Rolando Enríquez Cuellar, quien presentó a la prensa cartas con firmas falsificadas, en las que presuntamente la dirigencia del MAS agradecía aportes de personas implicadas con el narcotráfico.

Al final, el legislador fue expulsado del partido y se le conminó a que no realice declaraciones a nombre del partido.

En torno a esa división interna, también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales de ese partido.

Otro hecho de división marcada fue que el MAS conmemoró “quebrado” el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, pues Arce organizó los festejos en La Paz, mientras que Morales lo hizo en Argentina.

Al respecto, el exmandatario apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los “operadores” de la crisis interna en ese partido.

El sexto y más reciente hecho se registró este martes, cuando la dirección nacional del MAS denunció que el vicepresidente David Choquehuanca y cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el MAS acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores” de “atentar” contra la norma interna.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lima reta a opositores publicar la lista de los 183 ‘perseguidos políticos’ que denunciaron

Durante un cabildo en Santa Cruz, los dirigentes cívicos exigieron que se declare una amnistía para esos “perseguidos políticos”, entre los que, indicaron, hay detenidos e imputados por las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 22:38

El ministro de Justicia, Iván Lima, retó a cívicos y políticos de oposición a publicar la lista de los 183 “perseguidos políticos” que denunciaron la pasada semana.

“Hay que decirle a Rómulo Calvo (líder cívico) y a esos malos líderes que le informen a Santa Cruz quiénes son esos ‘perseguidos políticos’.

Que digan que son ellos mismos que están buscando impunidad y que no quieren que haya justicia ni para el pueblo boliviano, ni para las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos”, afirmó.

Durante un cabildo en Santa Cruz, los dirigentes cívicos exigieron que se declare una amnistía para esos “perseguidos políticos”, entre los que, indicaron, hay detenidos e imputados por las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

“Le reto a la oposición, al comité cívico, a Calvo y a todas esas personas que dicen que hay presos y perseguidos políticos, que pongan la lista, que pongan los nombres”, insistió el ministro.

Lea también: El Gobierno ve ‘afanes golpistas’ y que el ‘cabildo nacional’ quiere impunidad

El cabildo de Santa Cruz afirmó que si esa solicitud no es gestionada a la brevedad posible por el gobierno de Luis Arce, se iniciará el trámite para revocar su mandato.

“Están buscando impunidad por las graves violaciones a los derechos humanos, a través de ese tipo de movilizaciones. Además, están buscando acortar el mandato presidencial, y ahí se muestran los afanes golpistas por tratar de buscar la impunidad (…), por las masacres de Sacaba, Senkata y el golpe de Estado”, fustigó en la oportunidad la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

A su vez, Lima afirmó que las demandas del “cabildo” vulneran las recomendaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en sentido que no se debe dar amnistía a quienes vulneraron los Derechos Humanos en 2019.

Explicó que el punto 10, de las 36 recomendaciones que planteó ese grupo de expertos en marzo de 2022, señala que “el Estado Plurinacional de Bolivia no debe otorgar amnistías”.

Además del gobernador Luis Fernando Camacho, se mencionó también a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II, por su nombramiento irregular en 2019, sin el quórum de la Asamblea y sin respetar el reglamento del Senado.

Comparte y opina:

La UE condena los ‘actos de violencia’ en Bolivia, pide respeto al Estado de derecho y reforma judicial

A través de esa misma red social, Rogelio Mayta explicó que en ese encuentro también se revisó la agenda bilateral, así como “asuntos de interés” compartidos. “Trabajamos para estrechar nuestras relaciones”, explicó el canciller boliviano.

El representante de la Unión Europea (UE). Foto: AFP.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 21:23

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, durante una reunión con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, condenó “todos los actos de violencia” en el país, pidió respeto al Estado de derecho e instó a promover la reforma judicial.

“En reunión con canciller Mayta hemos abordado la situación en Bolivia, condenando firmemente todos los actos de violencia y subrayando la importancia del diálogo, el respeto del Estado de derecho, debido proceso y reforma de la justicia” (sic), escribió Borrell en su cuenta de Twitter.

A través de esa misma red social, Mayta explicó que en ese encuentro también se revisó la agenda bilateral, así como “asuntos de interés” compartidos. “Trabajamos para estrechar nuestras relaciones”, explicó el ministro.

Lea también: Lima niega estado de excepción en Santa Cruz y dice que ‘la situación es de causa y efecto’

Además de reunirse con Borrell, Mayta sostuvo un encuentro con el director de Gestión para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, entre otros.

Los encuentros entre el Canciller y las autoridades europeas se desarrollaron en el marco de la gira oficial que cumple la autoridad boliviana en Europa, con el objetivo de afianzar las relaciones que el país tiene con ese continente.

En enero, la UE pidió evitar la violencia en el país y que se respete el debido proceso judicial, en el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, imputado por el delito de terrorismo en el caso Golpe de Estado I.

Ese proceso está referido a la crisis de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien luego salió del país.

Tras la captura de Camacho se registró una escalada de movilizaciones violentas en la región cruceña, donde hubo enfrentamientos, saqueos y quema de oficinas públicas, situación que fue objeto de preocupación por parte de la UE.

Por otra parte, Mayta también sostuvo un encuentro con el copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javier López, para abordar temas que se tratarán en la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), en julio de este año.

“Es un tiempo de cambios en el mundo, de tensión geopolítica. Ese relacionamiento entre a Unión Europea y Latinoamérica en general, y Bolivia en particular, debería ponerse a tono con este momento de la actualidad”, expresó el ministro.

A su vez, tuvo un encuentro con los miembros del Parlamento Europeo. Entre los diversos temas que se abordaron, las autoridades europeas aprovecharon para expresar su preocupación por la presencia de grupos parapoliciales que ocasionaron violencia en la ciudad de Santa Cruz, hace algunas semanas.

La autoridad destacó el apoyo de la UE a Bolivia en temas específicos, como la lucha contra el narcotráfico y los mejores resultados que se obtuvieron al cambiar el sistema represivo.

La comitiva boliviana continuará su gira por Ginebra y Madrid, donde se prevén reuniones con los representantes del Alto el Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Canciller de España, respectivamente.

Comparte y opina:

Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

A través de un comunicado, la dirección nacional del MAS acusó abiertamente al Vicepresidente del Estado y a los legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, de “atentar” contra la norma interna.

La dirigencia nacional del MAS emitió un comunicado oficial. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 20:34

Desde la dirección nacional del MAS denunciaron que el vicepresidente David Choquehuanca y a cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el MAS acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, de “atentar” contra la norma interna.

Así, ese frente afirma tener “información confirmada de que nuevamente el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes está operando en contra de la unidad nuestra organización política”.

Además, da cuenta de una reunión de la bancada de “renovadores” en la que se decidió interponer “acciones contra el estatuto del MAS-IPSP, esta vez una de las encargadas es la diputada Deysi Choque”.

Lea también: Se ahonda la división, Morales apunta a tres ministros y dejan en manos del MAS la expulsión de Arce

El documento también acusa a los diputados Damián Laime, Rosario García y Magaly Gómez y otros, quienes “han estado pidiendo copias legalizadas de nuestro Estatuto al Órgano Electoral con ese fin”, señala otra parte de la denuncia.

Es en ese sentido, en el comunicado se denunció que el MAS “nuevamente está recibiendo ataques que no tienen otro objetivo que buscar su proscripción y la de sus dirigentes”.

Se trata de un nuevo roce en la división presente en el partido oficialista.

El 18 de enero, el exmandatario Evo Morales apuntó a tres ministros como responsables de la crisis interna.

En esa oportunidad, expresó su esperanza de que “las bases no se dividirán” y apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los “operadores” de la división del partido.

A esto se suman las críticas y cuestionamientos entre los denominados legisladores “renovadores” y “evistas”, durante el debate de diferentes leyes en la Asamblea Legislativa, que pusieron más en evidencia la crisis interna.

En torno a esa división, también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales del MAS

Comparte y opina: