Nacional

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 22:46 PM

Asambleísta denuncia indefensión de los pueblos ayoreos

“El pueblo ayoreo es atropellado constantemente no solo por el subgobernador y la justicia muestra falencias”, dijo Giliane Etactoré.

El subgobernador es acusado de agredir a los ayoreos.

/ 3 de diciembre de 2022 / 21:07

La asambleísta del pueblo ayoreo Giliane Etactoré denunció que se sienten en indefensión por las constantes agresiones que sufren y ante la inacción de la justicia boliviana.

Puso como ejemplo la liberación con medidas sustitutivas del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez.

“Hay muchas falencias en la justicia especialmente para los pueblos indígenas, ayoreos, nos sentimos como los más vulnerables”, dijo Etactoré en Bolivia Tv.

“El pueblo ayoreo es atropellado y no viene solo del subgobernador, sino de diferentes personas y municipios”, acotó.

Lea más: Subgobernador de Creemos en Santa Cruz es cautelado por agresiones al pueblo ayoreo

La noche del viernes, el subgobernador Velásquez fue beneficiado con medidas sustitutivas y una fianza de Bs 20.000. Estaba detenido desde el 30 de noviembre.

Velásquez es acusado de la agresión a los ayoreos en Concepción, durante el paro cívico en Santa Cruz.

Las agresiones se registraron durante el paro cívico indefinido que se realizó en Santa Cruz, por 36 días.

Los hechos comenzaron cuando un grupo de ayoreos, que se oponía al paro cívico indefinido en Santa Cruz, protestó en contra de la medida.

Los denunciantes aseguran que en esta arremetida contra los indígenas participó el subgobernador de esa región, Daniel Velásquez.

Velásquez es de la facción del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Comparte y opina:

Hasta julio, la empresa del Mutún prevé contratar al menos 300 trabajadores para el inicio de operaciones

El presidente de la estatal invita a privados a instalar fábricas alrededor del complejo siderúrgico para hacer de la provincia Germán Busch, en Santa Cruz, un polo industrial.

El complejo siderúrgico del mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz. Foto: Min. Minería

/ 16 de abril de 2024 / 22:05

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta contratar al menos 300 trabajadores para el inicio de operaciones de seis de las siete plantas en septiembre de este año, informó el presidente de la estatal, Jorge Alvarado.

“Tenemos que empezar a contratar máximo hasta junio y julio por lo menos unos 300 trabajadores para poder empezar a operar en septiembre. Estamos ya en la recta final y pronto a iniciar operaciones”, dijo Alvarado, a los medios de comunicación.

El Complejo Siderúrgico del Mutún se erige en Puerto Suárez, en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, y seis de sus siete plantas iniciarán operaciones este año: Concentración, Peletización, Acería, Laminación; Central Eléctrica y Auxiliares. La séptima estará concluida en febrero de 2025 y un mes después comenzará a funcionar.

“Seis plantas estarán terminadas en agosto y en septiembre ya estarán operando. El complejo está aproximadamente a cuatro kilómetros del cerro del Mutún, por eso decimos que ya está despertando el gigante del Mutún”, explicó.

Lea más: Siderúrgica del Mutún transportará en ferrocarril el acero para el mercado interno

Mutún

Asimismo, Alvarado reiteró que el complejo producirá aproximadamente 200.000 toneladas de acero en barras corrugada al año y alambrón de diferente diámetro; y con ello sustituirá en casi el 50% las importaciones de este material en el país.

La autoridad dijo que proyectan que toda la provincia Germán Busch se convierta en un polo industrial por lo que invitó a los empresarios privados de todo el país a instalar pequeñas fábricas y negocios alrededor del complejo.

“Vamos a producir barras corrugadas y alambrón, que será materia prima para otros subproductos como tuercas, tornillos y clavos. Llamamos a los empresarios para que vean en qué actividad pueden instalar en la región para producir los subproductos”.

La construcción total de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún demanda 20.000 toneladas de equipos, 17.000 toneladas de estructuras de acero y más de 80.000 metros cúbicos de hormigón.

El proyecto representa una inversión de $us 546 millones. Alvarado dijo que se prevé anualmente una producción de acero de 200.000 toneladas, aproximadamente, $us 175 millones de ingresos y al menos $us 60 millones de utilidades.

Comparte y opina:

Municipalidad de Capinota comprará fertilizante NPK para impulsar su producción agrícola

Firmó un convenio con la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos para comprar a precios más competitivos.

La firma del convenio entre la Alcaldía de Capinota y la empresa EBIH. Foto: EBIH

/ 16 de abril de 2024 / 18:47

El Gobierno Autónomo Municipal de Capinota, en Cochabamba, se proveerá de fertilizantes granulados NPK a precios más competitivos de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

El convenio impulsará el desarrollo de los productores agropecuarios de esa región cochabambina, según un informe de la estatal.

El NPK es un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), uno de los más demandados en el mundo.

“El convenio permitirá establecer, excepcionalmente, precios de planta para el trabajador campesino; y más competitivos que impulsen la producción agrícola en Capinota; municipio que produce tres veces al año verduras, hortalizas, maíz, papa y frutas”, informó la EBIH en sus redes sociales.

Lea más: YLB proyecta construir una segunda planta de cloruro de potasio

Asimismo, indica que el gerente de la empresa, Alejandro Gallardo, reiteró su compromiso de apoyar el desarrollo de los productos agropecuarios de todo el país.

Con una inversión de Bs 63,7 millones, la EBIH produce fertilizantes granulados NPK en su planta industrial; que fue puesta en marcha en octubre de 2023, en el Complejo Industrial de Santibáñez, en Cochabamba.

La planta industrial tiene una capacidad de producción de 60.000 toneladas por año de NPK y urea granulada de liberación lenta; dos de los fertilizantes más comerciales del mundo.

Comparte y opina:

Argentina paga a Bolivia su deuda por el gas y quiere seguir comprando en los próximos meses

“Nuestro plan es seguir comerciando con Bolivia no solo con gas sino con todos los productos que tengan para ofrecernos y nosotros también”, dijo embajador Adrián Massoni

El gasoducto que transporta el gas natural que Bolivia le vende a Argentina. Foto: YPFB

/ 16 de abril de 2024 / 17:54

El embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, informó que el gobierno de Javier Milei ya saldó la deuda que tenía con el país por el suministro de gas natural. Asimismo, aseguró que pretenden seguir comprando el carburante durante los próximos meses.

“La deuda que tenía Argentina por el gas fue saldada hace 10 ó 7 días, ese no es más un problema”, dijo Massoni.

En febrero, el Gobierno nacional informó que Argentina adeudaba al país más de $us 200 millones por la venta del carburante de anteriores meses.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó en esa oportunidad que el compromiso era saldar la deuda hasta abril.

Según la autoridad, la deuda de esa nación se acumuló desde 2023 por temas electorales en esa nación; sin embargo, desde enero de este año comenzaron a regularizar los depósitos.

Lea más: Argentina adeuda más de $us 200 MM por la venta de gas, se prevé cancelar hasta abril

Compra de gas

Asimismo, el embajador Massoni aseguró que su país pretende seguir comprando gas boliviano durante los próximos meses y realizar otros negocios con el Estado Plurinacional.

“Esperamos continuar comprando gas boliviano por los próximos meses, siempre que nos quieran vender. Nuestro plan es seguir comerciando con Bolivia no solo con gas sino con todos los productos que tengan para ofrecernos y nosotros también”, dijo en DTV.

Bolivia y Argentina firmaron en octubre de 2006 un contrato de compra-venta vigente hasta diciembre de 2026.

Sin embargo, el año pasado se conoció que tras el descubrimiento del yacimiento Vaca Muerta, Argentina apuró la finalización del contrato con Bolivia.

En agosto de 2023, Argentina lanzó la licitación para la reversión del Gasoducto Norte y otras obras complementarias para abastecer de gas al norte de ese país que reemplazarán las importaciones desde Bolivia.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, informó que el contrato de compraventa de gas con Argentina finalizaría en junio.

Pero las obras en Vaca Muerta en el vecino país se retrasaron por lo que, en marzo de este año, el subsecretario de Gas de Argentina, Fernando Solanet, anunció que comprarían gas hasta septiembre de 2024 y a partir de octubre ese país dejará de importar desde Bolivia “para nunca más volver”.

Comparte y opina:

Argentina declara alerta máxima en la frontera con Bolivia por su vínculo con Irán

Según la ministra Patricia Bullrich se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

/ 15 de abril de 2024 / 23:32

Tras el apoyo de la administración de Javier Milei a Israel por los ataques que recibió de Irán con misiles y drones, el Gobierno argentino confirmó que incrementó la seguridad en las fronteras, Bolivia entre ellas, en prevención de un eventual ataque.

Así lo anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, que dijo que “se están tomando todas las medidas necesarias para tener un mayor control en la frontera debido a esta situación”.

Según el diario La Nación, el domingo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con representantes de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y representantes de la DAIA.

En ese cónclave, y en base a un informe de la dirección de Inteligencia Criminal de su ministerio, Bullrich adelantó el refuerzo en las fronteras; además, que se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación reciente con Irán.

Lea más: Irán afirma que ‘no tuvo opción’ más que atacar a Israel, que pide sanciones contra Teherán

“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia, donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta, y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”, aseguró Bullrich, según el diario La Nación.

«Más allá de todo, hay que plantear las cosas desde una perspectiva global. Argentina y el gobierno de Milei han tomado una decisión que es estratégica e histórica, que es no jugar a medias tintas. Estamos del lado del mundo. Va a traer muchos réditos a la Argentina”, complementó.

Comparte y opina:

Líderes empresariales y autoridades se reúnen en la Cumbre Industrial de Tarija

El evento busca identificar oportunidades de inversión y fortalecer el desarrollo en la región del sur del país.

Pablo Camacho, presidente de la CNI. Foto: Archivo La Razón

/ 15 de abril de 2024 / 23:12

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y diálogo para identificar oportunidades de inversión y fortalecimiento, este jueves se realizará la Cumbre Industrial de Tarija con la participación de líderes empresariales y autoridades.

El evento es organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de Industria, Comercio, Exportaciones, Promoción de Inversiones, Servicio y Turismo de Tarija (Caincotar).

Dentro de las presentaciones destacadas se incluyen: «Tarija y la Industria», a cargo del ex presidente de la CNI y representante de Caincotar Mario Yaffar; «La Economía de Tarija más allá del gas y la vid»; presentado por el asesor de la CNI, Hugo Siles. Y una exposición sobre «Evaluación y Perspectivas de la Política en Bolivia»; del experto en política, Marcelo Silva.

Se espera que los debates y el intercambio de ideas resulten en la formulación de estrategias y políticas que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región sur.

Lea más: Arce anuncia para Tarija una inversión mayor a Bs 1.200 millones en 2024

Al respecto, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, enfatizó la importancia de buscar la unidad empresarial; y fortalecer las instituciones para recuperar el rumbo del desarrollo del departamento.

Resaltó que la fortaleza de las regiones radica en la unidad y solidez de su empresariado; en colaboración estrecha con el sector público.

El evento se inaugurará a las 15.00 del jueves 18 de abril en el salón “El Marqués”; ubicado en la Madrid, frente a la plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija.

Tarija celebró este lunes su efeméride departamental en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada.

Comparte y opina:

Últimas Noticias