Nacional

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 06:50 AM

Ministra Prada asegura que las diferencias en el MAS serán resueltas internamente

Legisladores del ala ‘evista’ acusaron de traidores y vendidos a sus colegas que viabilizaron la promulgación de la Ley 1492, de Aplicación de Resultados del Censo 2024.

La titular de la Presidencia, María Nela Prada, en entrevista con la red PAT.

Por Roberto Medina

/ 5 de diciembre de 2022 / 14:43

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el instrumento político “más grande en la historia de Bolivia” y que abarca pluralidad de voces y criterios, y que por ello sus conflictos serán resueltos internamente.

Una periodista de la red Unitel le consultó si el viernes, durante la promulgación de la Ley 1492, el presidente Luis Arce acusó a gente de su partido de querer acortar su mandato.

Lea también: Senador Loza asegura que no hay fractura en el MAS, solo ‘vendidos y traidores’

Prada le aseguró que a nadie en particular.

“No estaba refiriéndose a nadie en particular, sino a un contexto que se da a partir de determinadas diferencias dentro de nuestro instrumento político y que nosotros vamos a hablarlas y resolverlas internamente como corresponde”, respondió este lunes.

Acusaciones

El pasado viernes, el presidente Arce promulgó la Ley 1492, de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral.

Dicho trámite causó molestia en parte del MAS. Algunos legisladores del ala ‘evista’ aseguraron que no era necesaria esa norma porque ya estaba vigente el Decreto Supremo 4824.

Otros diputados y senadores dijeron que sus colegas que aprobaron la ley habían pactado con la derecha. Incluso, el expresidente Evo Morales habló de traición.

Esta ley develó las diferencias que hay en el partido de Gobierno. Prada enfatizó en que las diferencias sobre la forma de resolver un conflicto, o en el caso de la reciente ley promulgada, se hablarán y resolverán bajo los mecanismos internos del MAS.

Sin acuerdos

Prada recordó también que el Arce dejó en claro que no hubo ni habrá ningún pacto con la derecha, como se especuló.

“El Presidente dijo (el viernes) que sus principios no se negocian, que no está como Presidente por ambiciones de poder, personales ni económicas”, afirmó.

Prada dijo que “nunca” hubo acuerdos con miembros del Comité Interinstitucional, Comité pro Santa Cruz ni autoridades cruceñas sobre dicha ley

Comparte y opina:

La Policía recaptura al reo brasileño ‘Da Rocha’; se aprehende a una doctora y cuatro cómplices de la fuga

Según Del Castillo, la doctora ingresó a trabajar recién a la cárcel de Chonchocoro, y fue la responsable de emitir una orden de atención médica para que el privado de libertad reciba atención por una fractura que sufrió hace más de 20 años en su país.

El reo brasileño que fue recapturado por la Policía. Foto: Roberto Guzmán.

Por Miguel Gómez y Luis Mealla

/ 1 de febrero de 2023 / 01:26

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó la noche del martes a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha), quien fue recapturado tras escapar de sus dos custodios en medio de una balacera en el Hospital de Clínicas de La Paz.

El ministro afirmó que esa doble identidad responde a que presentó documentos falsificados, pero que tras un cruce de información con Brasil se determinó su nombre real.

Asimismo, se mostró a los cómplices que le ayudaron. El reo brasileño asesinó al sargento primero Domingo Chávez Condori e hirió al sargento mayor Nelson Choque Álvarez, cuyo diagnóstico es reservado, “pero está estable”, dijo el ministro.

Lea también: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

El delincuente fue recapturado en inmediaciones del Barrio Gráfico, en la salida a los Yungas, tras hallarse una de las dos motocicletas de la fuga, a las 22.52, casi 12 horas después del hecho de sangre registrado en la zona de Miraflores, en La Paz.

Además, Del Castillo pidió a la Fiscalía que se investigue la orden que permitió la salida médica de emergencia del criminal del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Ante esa irregularidad, informó sobre la aprehensión de la doctora Narda C. C., quien es acusada de haber gestionado un “diagnóstico médico falso” que permitió la salida de Menezez Iglesias.

“Salió con una orden médica emitida el 30 de enero (…). Con lo que el reo recuperó de manera ilícita e ilegal su libertad”, explicó Del Castillo.

Según el ministro, la profesional en salud ingresó a trabajar recién a la cárcel de Chonchocoro, y fue la responsable de emitir una orden de atención médica para que el privado de libertad reciba atención por una fractura que sufrió hace más de 20 años en su país.

“Eso valió para que recomiende la salida médica de emergencia a la especialidad de traumatología”, detalló el ministro, a tiempo de lamentar que no se tomaron las debidas medidas de seguridad necesarias para la salida del reo.

“El Ministerio Público tendrá que determinar quiénes son los culpables para beneficiar a este sujeto”, enfatizó.

También dio cuenta sobre la captura del conductor de la motocicleta que ayudó a escapar al privado de libertad, identificado con el nombre falso de José Antonio Ferreira, quien en realidad se llama Félix Max Silva de Souza.

“Es uno de los que disparó en contra de los dos policías, quien es uno de los primeros aprehendidos y cuenta con antecedentes delictivos en su país (Brasil)”, será expulsado una vez que cumpla su condena en Bolivia, subrayó Del Castillo.

Luego, cerca de las 17.00, en la localidad de Viacha, en inmediaciones de la carretera Ladislao Cabrera se allanó un inmueble, donde se capturó a dos ciudadanos brasileños en posesión de armas de fuego.

“Estos sujetos también participaron en el disparo a los efectivos policiales en el Hospital de Clínicas (…). Aún nos encontramos en plena validación de los nombres de estos sujetos”, agregó la autoridad.

Además, se informó sobre la captura de un cuarto cómplice: Alfredo V. C., ciudadano boliviano, sindicado de haber alquilado el inmueble en el municipio de Viacha y “habría ayudado con la fuga de Felipe Edvaldo Menezez Iglesias”, dijo el ministro de Gobierno, a tiempo de presentarlos ante los medios de comunicación.

Menezez Iglesias fue aprehendido en marzo de 2022, en Bolivia, por los delitos de asesinato y portación de armas, tras matar al agricultor Wilson Ledezma, junto a un cómplice de su nacionalidad para robarle el dinero de la compra de un vehículo.

Tras su encarcelamiento en Palmasola, el 14 de junio del 2022, escapó de ese penal, pero fue recapturado al día siguiente, por lo que fue trasladado a Chonchocoro, en La Paz.

La profesional médico que trabajaba en Chonchocoro.

“Hemos logrado la recaptura de un sicario, de un ladrón de bancos en Brasil”, afirmó Del Castillo, respecto al brasileño relacionado con la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) de su país.

En esas circunstancias, dos policías fueron heridos por armas de fuego. Los uniformados custodiaban al recluso en su salida médica, sin embargo, en inmediaciones del centro médico fueron interceptados por los cómplices del reo.

Logrado su cometido, los antisociales lograron huir a bordo de motocicletas. Del Castillo afirmó que se repondrán las medidas de seguridad para Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, en función a las determinaciones de los jueces que asuman conocimiento del caso.

Descartó cualquier responsabilidad del gobernador de Chonchocoro, apuntando expresamente a la doctora que emitió la valoración que benefició al delincuente.

Comparte y opina:

La Policía recaptura al reo brasileño Da Rocha; se aprehende a doctora y tres cómplices de la fuga

El reo brasileño asesinó a un policía en la fuga. El ministro Del Castillo pidió a la Fiscalía que se investigue la orden que permitió la salida médica de emergencia del delincuente del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

La presentación del reo brasileño que fue recapturado.

/ 31 de enero de 2023 / 23:46

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó este martes en la noche a Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha), quien fue recapturado tras escapar de sus custodios en medio de una balacera en el Hospital de Clínicas de La Paz.

Asimismo, se mostró a los cómplices que le ayudaron. El reo brasileño asesinó a un policía en la fuga. Del Castillo pidió a la Fiscalía que se investigue la orden que permitió la salida médica de emergencia del delincuente del penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

El juicio contra Da Rocha no avanza en Santa Cruz, a 10 meses del asesinato de agricultor

La esposa de Wilson Ledezma habló con un programa televisivo: “No hay sentencia y siguen pidiendo ellos audiencia y audiencia”, denunció.

Los detenidos por el asesinado de Ledezma en 2022; sentado, el brasileño Da Rocha. Crédito: RRSS

/ 31 de enero de 2023 / 23:25

El proceso judicial contra el reo prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha (nombre apócrifo) en Santa Cruz, no avanza, a 10 meses del asesinato del agricultor Wilson Ledezma.

La esposa de Ledezma habló con el programa televisivo Que no me pierda de Red Uno. “No hay sentencia y siguen pidiendo ellos audiencia y audiencia”, denunció.

Lea más: Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

El hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Ledezma, un agricultor que en el barrio Minero de Santa Cruz iba a saldar una deuda sobre un motorizado. Fue acribillado por dos personas montadas en una moto. Una de ellas era Xavier da Rocha, entonces de 38 años.

Su cómplice fue identificado como el brasileño Enmerson Michael da Silva, de 22 años. Se armó un operativo y fueron capturados. El juez definió procesarlos por asesinato, tenencia de arma y portación ilícita de armas. Decisión: detención preventiva en el penal de Palmasola.

Da Rocha

Ello duró poco. Casi tres meses después, el 14 de junio, ambos criminales huyeron de la cárcel saltando el muro perimetral. Se valieron de tela, sogas y una escalera. La Policía se movilizó para atraparlos. Lo hizo luego de 30 horas, tras un fuego cruzado en la calle México cruceña.

El reo brasileño prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha. Foto: Policía

Los recapturados tenían armas de grueso calibre. Dos fusiles tipos Herstal calibre 7.62 y Sturm Ruger calibre 5.56, según publicaciones de entonces. El Deber informó que se les adicionó otros dos delitos en su procesamiento: evasión y asesinato, en grado de tentativa.

Xavier da Rocha fue trasladado posteriormente a la prisión de máxima de seguridad de Chonchocoro en La Paz. Mientras que su cómplice, a la de El Abra, en Cochabamba, empero, siete meses más tarde, este martes 31 de enero de 2023, Xavier da Rocha volvió a huir.

El Complejo Hospitalario de Obrajes fue el escenario. Da Rocha fue llevado allí para un examen médico, con autorización judicial. Solamente con dos escoltas policiales. Motociclistas lo esperaban. Al arribar al patio del Hospital de Clínicas, estos abrieron fuego ante la gente.

Xavier da Rocha escapó. Uno de los policías murió por un impacto en la cabeza, el sargento primero Domingo Chávez Condori. El otro aún lucha por su vida, el sargento mayor Nelson Choque Álvarez.

Ahora, ante lo sucedido, la familia de Ledezma en Santa Cruz pide garantías. “Nada, no hay sentencia, todo hemos presentado, todo lo que nos han pedido”, indicó la esposa del agricultor.

Más aún, ella anunció que tomarán “medidas personales”, incluso amenazó con un bloqueo de carreteras en el municipio de Yapacaní, para pedir justicia.

Comparte y opina:

Desde 2022, al menos seis hechos ahondaron la crisis interna en el MAS

El año pasado, entre octubre y noviembre, la ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea Legislativa. Los denominados “renovadores”, afines a Arce, promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.

Una concentración de militantes y sectores afines al MAS. Foto: APG.

Por Luis Mealla

/ 31 de enero de 2023 / 22:56

Desde fines de 2022 hasta la fecha, al menos seis hechos ahondaron la crisis interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), pues se registró división entre sectores sociales, legisladores y los principales representantes de esa fuerza política: el exmandatario Evo Morales y el presidente Luis Arce.

El año pasado, entre octubre y noviembre, la ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior de la Asamblea Legislativa. Los denominados “renovadores”, afines a Arce, promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.

Así, se puso fin a 36 días de paro en Santa Cruz, donde cívico y políticos demandaban Censo para 2023, pero al final terminaron aceptando la nueva fecha.

Esa acción generó molestia en el bloque “evista”, que acusó a sus colegas de traidores por un presunto “pacto” con la derecha.

Lea también: Estatuto del MAS genera nuevos roces; apuntan a Choquehuanca y cuatro legisladores

A este escenario de crisis le siguió la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), batalla que también se libró en el Legislativo, entre “renovadores” y “evistas”.

La aprobación de la norma estuvo en vilo por falta de acuerdo entre los propios oficialistas.

Otro hecho que agravó la crisis interna fue la polémica que activó el diputado Rolando Enríquez Cuellar, quien presentó a la prensa cartas con firmas falsificadas, en las que presuntamente la dirigencia del MAS agradecía aportes de personas implicadas con el narcotráfico.

Al final, el legislador fue expulsado del partido y se le conminó a que no realice declaraciones a nombre del partido.

En torno a esa división interna, también se registró, entre diciembre y enero, la expulsión de al menos 12 legisladores “renovadores” por decisión de ampliados departamentales de ese partido.

Otro hecho de división marcada fue que el MAS conmemoró “quebrado” el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, pues Arce organizó los festejos en La Paz, mientras que Morales lo hizo en Argentina.

Al respecto, el exmandatario apuntó a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Defensa de ser los “operadores” de la crisis interna en ese partido.

El sexto y más reciente hecho se registró este martes, cuando la dirección nacional del MAS denunció que el vicepresidente David Choquehuanca y cuatro legisladores activaron acciones en contra del estatuto de ese partido, lo que ha generado nuevos roces al interior de ese frente político.

A través de un comunicado, el MAS acusó abiertamente a la autoridad del Estado y a los legisladores denominados “renovadores” de “atentar” contra la norma interna.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos ante los bloqueos en Perú

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga.

Bolivia y Chile acuerdan reforzar uno de sus pasos fronterizos.

Por Europa Press

/ 31 de enero de 2023 / 22:52

Los Gobiernos de Bolivia y Chile han acordado este martes extender la atención del paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, localizado entre los dos países, con el fin de desbloquear el paso a numerosos camiones bolivianos varados en la frontera con Perú debido a la situación socio-política en la que se encuentra este último.

Así lo han acordado el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Exteriores de Bolivia, Benjamín Blanco, y el cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, todo ello después de efectuar una visita al paso entre ambos países, que contará desde este momento con una seguridad reforzada, según ha detallado la diplomacia boliviana en un comunicado.

«Siguiendo con el espíritu de colaboración y trabajo conjunto encomendado por nuestros presidentes (…) especialmente, después de la contingencia no atribuible ni a Chile ni a Bolivia del cierre del paso Desaguadero (entre Bolivia y Perú), dejando varados un importante número de camiones bolivianos», se lee en la nota firmada conjuntamente, donde se explica la justificación de la medida.

Le puede interesar: La Aduana de Chile ampliará su horario de atención y personal para agilizar el flujo de camiones bolivianos.

Concretamente, el horario de atención de camiones del paso Fronterizo Chungará-Tambo Quemado se extenderá una hora y media, y Bolivia enviará tres funcionarios extras a las dependencias, con el propósito de aplicar la misma medida para el control de buses.

Ambos países aumentarán sus dotaciones de funcionarios en los pasos Chungará-Tambo Quemado y también en el paso Colchane-Pisiga, donde además se pondrá fin a las actividades de sanitización de los complejos, con el fin de no interrumpir el tránsito de los camiones.

En paralelo, Bolivia y Chile están estudiando habilitar el paso Visvir-Charaña para el tránsito de camiones vacíos, según se detalla en la misiva.

Ambas delegaciones han reafirmado su interés de efectuar durante el presente año una nueva versión del Comité de Frontera e Integración entre Chile y Bolivia, con el fin de darle continuidad y eficacia al tratamiento de éstas y otras materias de coordinación y facilitación fronteriza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias