Choquehuanca dedica dos discursos para cuestionar el ‘sabotaje’, en medio de pugnas internas en el MAS
"Hoy todos nos saboteamos entre nosotros hermanos, dentro de nuestra organización nos estamos saboteando, queremos dividir", enfatizó el presidente en ejercicio, en Santa Cruz.
El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, en un acto oficial de este martes. Foto: Vicepresidencia.
Imagen: Vicepresidencia.
El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, dedicó este martes dos discursos, durante actos oficiales en Santa Cruz y Pando, para hablar sobre el “sabotaje” y la “lealtad”, en momentos que el MAS atraviesa por una crisis interna.
“Tenemos que dejar de sabotearnos (…). Sabotear es perjudicar al otro de manera intencional (…) es conspirar, es complotar, es boicotear, es calumniar (…). El sabotaje nos va a dividir, va a acabar con nuestras organizaciones y va a dañar nuestra democracia”, afirmó durante un acto en Cobija, la capital pandina.
«Hoy todos nos saboteamos entre nosotros hermanos, dentro de nuestra organización nos estamos saboteando, queremos dividir», enfatizó horas antes, en otro evento en Santa Cruz.
Choquehuanca emitió esas declaraciones en momentos que se busca debatir y aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE), que dividió aún más al partido oficialista.
Lea más: Arce viaja a Cuba y entrega el bastón presidencial a Choquehuanca
La pasada semana, el tratamiento de la propuesta se truncó por las pugnas entre el bloque de legisladores denominados “renovadores”, allegados al presidente Luis Arce, y los “evistas”, afines al exmandatario Evo Morales, quienes pusieron freno al tratamiento de la propuesta.
Entonces, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó su preocupación y lamentó la actitud de una parte de los legisladores oficialistas. “No quiero pensar que se trate de un boicot”, manifestó.
En esa línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, cuestionó esta dilación en el tratamiento del proyecto. “No queremos creer que hay un boicot a la gestión del presidente Luis Arce”, insistió.
Al respecto, la dirigencia nacional del MAS afirmó que el factor de inestabilidad está en el grupo de legisladores afines a Arce, quienes promovieron la aprobación de la Ley del Censo.
“La única causa de inestabilidad es el pacto de gobernabilidad a cambio de impunidad que armaron infiltrados de la derecha con los representantes del separatismo y el golpismo para aprobar la mal llamada ‘Ley del Censo’”, señala parte de un comunicado del MAS.
Con todo, este martes, Choquehuanca instó a “volver a la cultura de la unidad y del consenso”, en un contexto de «lealtad», que “no es un tema declarativo”, sino que “se ejerce”.
“Nuestro pueblo sabe y ha identificado a quiénes están queriendo sabotear a nuestro hermano Presidente (Arce), quiénes están queriendo sabotear la democracia, la unidad del pueblo, de nuestro proceso de cambio”, afirmó Choquehuanca.
La autoridad ejerce actualmente la presidencia del Estado, ante la ausencia de Arce, quien viajó a Cuba a participar en la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).