Icono del sitio La Razón

Defensoría constató que Camacho recibe la atención médica requerida; el detenido dijo estar bien de salud

La celda de Camacho en Chonchocoro. Foto: Ministerio de Gobierno.

La Defensoría del Pueblo verificó este viernes que el gobernador Luis Fernando Camacho recibe la “atención requerida”, en el penal de Chonchocoro, y que el propio detenido preventivo afirmó que está bien de salud.

Se “verificó el estado de salud del ciudadano Luis Fernando Camacho Vaca, quien permanece detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro desde el 28 de diciembre de 2022. La comisión defensorial constató que recibe la atención médica requerida”, señala un comunicado de esa institución.

Según el boletín, los operadores defensoriales verificaron que Camacho estaba en la sala de sanidad, donde recibía la atención médica donde fue trasladado la noche anterior.

“El señor Camacho señaló a la comisión defensorial que se encontraba bien de salud, después de recibir su suero vital y al que debe acceder una vez al mes, previa evaluación de los especialistas”, señala el comunicado.

Lea también: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

“La Defensoría del Pueblo continuará velando para se cumplan con los derechos humanos del señor Camacho, así como de las otras personas privadas de libertad como lo establecen las normas internacionales”, agrega el documento.

Camacho fue aprehendido en Santa Cruz y, luego, trasladado a La Paz, donde la Fiscalía lo imputó por el delito de terrorismo.

Posteriormente, un juzgado cautelar determinó su detención preventiva por cuatro meses en Chonchocoro, por el caso Golpe de Estado I.

Este proceso está referido a la crisis de 2019, que derivó en la dimisión del entonces presidente Evo Morales y la posesión de la senadora de oposición Jeanine Áñez como mandataria transitoria.

Desde la captura de Camacho, se desataron en Santa Cruz movilizaciones, paros y bloqueos, además de otras medidas de presión en demanda de la liberación de la autoridad departamental.

Asimismo, en los recientes días se activó una polémica sobre la existencia o no de una cámara espía en la celda del gobernador cruceño.

Este hecho derivó en una denuncia ante la Policía; empero, el trámite se frustró pues las autoridades no recibieron la denuncia. Los abogados insistirán el lunes.

En tanto desde la Dirección de Régimen Penitenciario aseguraron que tras varias pesquisas no hallaron indicios de que en esos ambientes se haya instalado cámaras espías, es decir, conexiones o alambres que hagan suponer el funcionamiento de ese artefacto.