Icono del sitio La Razón

Limpias afirma que se indaga ingreso de cámara a Chonchocoro y denuncia que su salida fue irregular

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: APG.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: APG.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se investiga las circunstancias en que pudo haber ingresado una cámara a Chonchocoro y denuncia que la salida de ese artefacto fue irregular.

El funcionario explicó que se inició un proceso para establecer si esa cámara ingresó al penal y de haber sido así, se investigará a policías, funcionarios y civiles que ingresaron a ese recinto en pasados días.

“Hemos solicitado un informe al director del centro penitenciario para saber cómo pudo haber entrado esa cámara al centro penitenciario (…). No descartamos al personal policial, civil o las mismas visitas”, refirió Limpias.

Este viernes, abogados de Luis Fernando Camacho mostraron a los medios una cámara espía que supuestamente estaba en la celda del detenido y denunciaron una vulneración a los derechos humanos del detenido.

Lea también: Defensoría constató que Camacho recibe la atención médica requerida; el detenido dijo estar bien de salud

Además, adelantaron que el lunes presentarán una denuncia ante la Policía por los delitos de “acoso sexual y violencia psicológica”, en contra de Fátima Jordán, esposa de Camacho, quien pasó varias noches en esa celda acompañando a su cónyuge.

Horas antes, Limpias aseguró que se realizaron las respectivas pericias en la celda del detenido preventivo y que no se hallaron indicios de la instalación de ninguna cámara, se decir ni cables ni conexiones.

Asimismo, afirmó que si bien Camacho halló ese artefacto en su celda, sacaron ese aparato de manera irregular fuera de esas instalaciones.

“Si tenía la intención de aportar en las investigaciones, (Camacho) debía haber entregado el artefacto a los funcionarios del IITCUP, que estaban ahí, pero prefirió guardarla y sacarla irregularmente para mostrarla”, afirmó Limpias.

Al respecto, la defensa del gobernador cruceño argumentó que no entregaron el dispositivo a la Policía, pues expresaron su preocupación de que la hagan desaparecer para borrar cualquier evidencia de la “violación a los Derechos Humanos de Camacho y su esposa”.

Acusado por terrorismo en grado de autor en el caso Golpe de Estado I, Camacho guarda detención preventiva en ese penal.

Ese caso investiga sobre los hechos precedentes al derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, en 2019.

Fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en un cuestionado operativo policial en Santa Cruz. Dos días después, un juez dispuso su encarcelamiento en Chonchocoro.