Icono del sitio La Razón

Limpias afirma que abogado de Camacho dijo que sacó cámara de la cárcel con la ayuda de ‘buenos policías’

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: APG.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto: APG.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, reveló este lunes que la defensa legal del gobernador Luis Fernando Camacho sacó la cámara de Chonchocoro de forma irregular, con la ayuda de “buenos policías”.

“El abogado (Martín Camacho) dice que sacó con temor la cámara que le entregó su defendido, el privado de libertad Camacho (…) y más bien dice ‘hay buenos policías que no me han revisado’ y lo saca irregularmente”, relató Limpias, durante una entrevista en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón.

Ante esa situación, Régimen Penitenciario anunció una revisión de las cámaras del centro penitenciario, para tener los registros de esta situación y verificar la participación o no de algún funcionario policial en la salida de ese artefacto del penal.

“Vamos a pedir al director de este centro penitenciario que detalle qué cámaras están en funcionamiento y nos puedan brindar algunas imágenes para complementar los informes (…). Hay disponibilidad a esclarecer cualquier tipo de investigación, vamos a dar todos los elementos y brindar certidumbre”, agregó Limpias.

Lea también: Informe oficial sobre la ‘cámara espía’ en la celda de Camacho será enviado al juez

La pasada semana, el abogado Camacho denunció que en la celda de su defendido se encontró una “cámara espía”.

Acusó a las autoridades de Régimen Penitenciario y del Ministerio de Gobierno de haberla instalado, situación que vulneraba la privacidad del gobernador cruceño.

No obstante, Limpias descartó esa acusación en el entendido que una pericia del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) confirmó que “ni en el área de contención ni en ninguna otra había una cámara o conexión”.

Según Limpias, la defensa de Camacho no mostró ninguna imagen o registro de que en su celda se haya hallado la mencionada “cámara espía”, pues el aparato fue presentado ante los medios cuando ya estaba fuera de las instalaciones carcelarias.

En ese marco, el director de Régimen Penitenciario confirmó que en las siguientes horas se enviará al juez un informe oficial sobre todos los elementos colectados respecto a esta investigación.

Limpias explicó que otra situación que será parte de ese informe son los escenarios de tensión que se vivieron tras el encarcelamiento de Camacho, pues hubo instituciones, sectores sociales y colectivos que se movilizaron favor y en contra del privado de libertad.

Ante esas circunstancias, abogados y familiares de Camacho se quejaron de que no podían ingresar y temían agresiones.

Por eso, “hemos permitido el ingreso directo hasta la parte de Gobernación y hay imágenes de muchos medios de comunicación respecto a lo que estoy manifestando, pasando por alto los controles, por eso es la susceptibilidad también de cómo ha ingresado esta cámara”, afirmó Limpias.

En ese marco, se solicitó al director de este centro penitenciario que brinde un detalle sobre las fechas en las que “no han pasado a las requisas correspondientes y han pasado directamente al área de la gobernación o la dirección del centro penitenciario”.

Camacho fue aprehendido a fines de 2022 y luego, imputado por el delito de terrorismo, en el cado Golpe de Estado I. Luego, un juez cautelar dictó su detención preventiva, por cuatro meses, en Chonchocoro.

Desde entonces, recibe atención médica ante una enfermedad que padece, además que se le dotó de una celda para que una persona pueda acompañarlo de manera constante.

En diferentes oportunidades, Camacho fue visitado por su esposa, Fátima Jordán, además de otros familiares y sus abogados.