Icono del sitio La Razón

Xavier da Rocha, el reo que huyó dos veces y que mató a un agricultor y un policía

El reo brasileño prófugo Andrés Luis Xavier da Rocha. Foto: Policía

Una escalera, tela y sogas le sirvieron hace siete meses para huir de Palmasola… Este martes, para dejar Chonchocoro, una revisión médica, una emboscada y una balacera… El reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias está prófugo, mató a un policía, y otro lucha por su vida.

El prontuario de este delincuente —de “nombre apócrifo Andrés Luis Xavier da Rocha”, como señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo—, vinculado con la organización criminal Primer Comando de Capital (PCC) de Brasil, señala que fue encarcelado por asesinato.

Lea más: Policía abatido en la fuga del reo brasileño recibió un disparo en la cabeza

El hecho ocurrió el 22 de marzo del año pasado. Wilson Ledezma, un agricultor que en el barrio Minero de Santa Cruz iba a saldar una deuda sobre un motorizado, fue acribillado por dos personas montadas en una moto. Una de ellas era Xavier da Rocha, entonces de 38 años.

Su cómplice fue identificado como el brasileño Enmerson Michael da Silva, de 22 años. Se armó un operativo y fueron capturados. El juez definió procesarlos por asesinato, tenencia de arma y portación ilícita de armas. Decisión: detención preventiva en el penal de Palmasola.

REO PRÓFUGO

Ello duró poco. Casi tres meses después, el 14 de junio, ambos criminales huyeron de la cárcel saltando el muro perimetral. Se valieron de tela, sogas y una escalera. La Policía se movilizó para atraparlos. Lo hizo luego de 30 horas, tras un fuego cruzado en la calle México cruceña.

Los recapturados tenían armas de grueso calibre. Dos fusiles tipos Herstal calibre 7.62 y Sturm Ruger calibre 5.56, según publicaciones de entonces. El Deber informó que se les adicionó otros dos delitos en su procesamiento: evasión y asesinato, en grado de tentativa.

Xavier da Rocha fue trasladado posteriormente a la prisión de máxima de seguridad de Chonchocoro en La Paz, mientras que su cómplice, a la de El Abra, en Cochabamba, empero, siete meses más tarde, este martes 31 de enero de 2023, Xavier da Rocha volvió a huir.

El Complejo Hospitalario de Obrajes fue el escenario. Da Rocha fue llevado allí para un examen médico, con autorización judicial. Solamente con dos escoltas policiales. Motociclistas lo esperaban. Al arribar al patio del Hospital de Clínicas, estos abrieron fuego ante la gente.

Xavier da Rocha escapó. Uno de los policías murió por un impacto en la cabeza, el sargento primero Domingo Chávez Condori. El otro aún lucha por su vida, el sargento mayor Nelson Choque Álvarez, herido en la región abdominal y que tiene comprometida la región inguinal.

Una de las personas acusadas de participar en la huida fue capturada por la Policía. Mientras se ha desplegado un gran operativo para dar con Xavier da Rocha, quien ejecutó su segunda huida en menos de un año. Un reo prófugo que ya lleva dos asesinatos en su prontuario en Bolivia.