Icono del sitio La Razón

Fátima Jordan, esposa de Camacho: Hemos presentado la denuncia y hemos presentado la cámara

Fátima Jordan, al salir de su declaración informativa den la FELCV. Foto: APG

Fátima Jordan, esposa del gobernador cruceño detenido Luis Fernando Camacho, presentó este miércoles la denuncia por acoso sexual y violencia psicológica ante la FELCV. Dijo que también se entregó como prueba la “cámara espía” que estaba en la celda de Chonchocoro.

La polémica por el supuesto artefacto encontrado en el lugar donde se encuentra Camacho abrió otro capítulo. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz recibió la denuncia y la declaración informativa de Jordan, por acoso sexual y violencia psicológica.

“Hemos presentado la denuncia y esperamos que siga la investigación”, señaló Jordan al salir de las oficinas de la calle Loayza, en el centro de la ciudad. Ante la insistencia de los periodistas sobre si también se entregó la “cámara espía”, afirmó: “Hemos presentado la cámara”.

El artefacto, de acuerdo con la defensa legal del gobernador cruceño, fue encontrado en su celda, empero, ello fue rechazado por el Gobierno, mediante la Dirección General de Régimen Penitenciario. En medio, la FELCV fue acusada de haber puesto zancadillas para abrir el caso.

Ello sucedió la anterior semana, en medio de un abanico de polémicas. Fue así que la decisión de una Sala Constitucional de Santa Cruz admitió una acción de libertad entablada por Jordan, por lo cual se instruyó que la denuncia sea recibida sin ningún tipo de impedimento.

Le puede interesar: Tras decisión de Sala Constitucional, esposa de Camacho presenta denuncia ante la FELCV

Los abogados de Camacho denunciaron al personal de la FELCV por incumplimiento de deberes. Pero ello tuvo respuesta, ya que la entidad policial hizo lo mismo contra los juristas, por los delitos de discriminación, violencia, allanamiento, intimidación y amedrentamiento.

FÁTIMA JORDAN

Juan Carlos Camacho, uno de los abogados del gobernador y su esposa, indicó que esperan que la Fiscalía dé curso al proceso de investigación. Y admitió que se presentó la “cámara espía” y la declaración de la víctima, entre otros “múltiples elementos” probatorios.

Dijo que la denuncia es contra los autores de lo sucedido, ante todo el director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura. “Se debe esclarecer quién instaló la cámara y quién transmitía y recibía datos. Vamos a pedir una inspección a la celda para ver instalaciones”.

El jurista añadió que se adjuntaron otros elementos, como la conexión de la cámara. Indicó que la declaración de Jordan duró al menos dos horas (hasta las 20.30), en la cual relató los 20 días que permaneció acompañando a su esposo en la celda, cuando se violó su intimidad.

Lea más: Denuncia frustrada sobre supuesta cámara en la celda de Camacho; sus abogados insistirán el lunes

“Hay que ver quiénes más instalaron la cámara”. Adelantó que se citará al gobernador de la cárcel de Chonchocoro. “Esperamos que la Fiscalía no ponga obstáculos”. Y aclaró: “No era una cámara que grababa datos, sino que transmitía datos para otra persona”.

El gobernador cruceño se encuentra detenido por cuatro meses en Chonchocoro, tras ser aprehendido en diciembre del año pasado en Santa Cruz. Es acusado por terrorismo en el caso Golpe de Estado I, que indaga el derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019.