Icono del sitio La Razón

Veinte horas después, la Policía levantó el cadáver de brasileño acribillado; investigan el caso por narcotráfico

brasileño

La Policía investiga el asesinato de un brasileño en San Ignacio de Velasco. Foto: RRSS

La Policía levantó este viernes el cadáver del brasileño Flavio V. A, quien murió acribillado en San Ignacio de Velasco, después de más de 20 horas del crimen, argumentando la distancia alejada y que el personal especializado se encuentra en la capital oriental.

El Ministerio Público abrirá una investigación de oficio por narcotráfico y desde Brasil relacionan al hombre con el PCC (Primer Comando de la Capital), la organización criminal más grande de ese país.

Flavio V.A fue abatido con 20 disparos la mañana del jueves por dos hombres a bordo de una motocicleta.

La Policía movilizó a todas sus unidades para dar con los criminales; sin embargo, el cadáver permaneció por más de 20 horas en el mismo lugar donde fue ejecutado.

Según el jefe policial de San Ignacio de Velasco, mayor Erlan Mendoza, la distancia entre San Ignacio de Velasco y Santa Cruz de la Sierra impidió acelerar el trabajo.

Asimismo, explicó que todo el personal policial se encuentra en la capital oriental y se centraron en movilizarse para dar con los autores del crimen.

En el lugar de los hechos, se procedió a buscar a los testigos y levantar las pistas del crimen. Se informó que se hallaron 20 casquillos.

Revelo, además, que nadie quiere decir nada pues existe temor a dar detalles debido a la peligrosidad del caso, que tendría relación con el narcotráfico.

Según los testigos, Flavio se encontraba acompañado de una mujer, quien sería su esposa, que ya fue puesta a buen recaudo.

El hombre fue acribillado mientras hablaba por celular con sus familiares para conocer sobre la salud de su hijo, quien una hora antes también fue baleado en Brasil.

Este ciudadano era un empresario que se dedicaba a la venta de maquinaria pesada, pero se presume que tenía nexos con el narcotráfico.

Narcotráfico

El Ministerio Público abrió una investigación por narcotráfico debido a los antecedentes de los dos crímenes ocurridos dentro de la misma familia.

El fiscal Meison Mamani dijo que se incautó el vehículo de Flavio V. A para hacer un microaspirado en busca de sustancias controladas.

La Policía y la Fiscalía investigarán los posibles nexos entre los ataques a tres miembros de la familia, principalmente a los que ocurrieron en el territorio nacional porque se empleó el mismo modus operandi.

Se conoció que otro de los hijos de Flavio V. A también fue asesinado a tiros en septiembre del año pasado en Santa Cruz, crimen vinculado al narcotráfico. El hombre recibió 38 disparos.

Al tratarse de una familia, las autoridades brasileñas los ligaron al PCC y presumen que los crímenes son parte de un ajuste de cuentas por narcotráfico.

Lea más: Un brasileño muere acribillado en San Ignacio, una hora antes su hijo fue baleado en Brasil

Medios de prensa brasileño informaron que Flavio V. A contaba con una orden de captura de su país desde 2018 por tráfico de drogas.

El hijo que fue herido en Brasil es procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

En menos de cinco meses

El crimen del brasileño conmocionó a la población, ya que en menos de cinco meses tres miembros de una familia fueron muertos por sicarios.

Padre e hijo fallecieron en Santa Cruz y otro de los hijos fue atacado a tiros, pero sobrevivió, en Brasil.

El primer hecho ocurrió el 28 de septiembre de 2022, cuando Flavio V. Jr fue abatido con un arma 9 milímetros que al menos disparó 38 veces para asegurar su muerte.

El crimen ocurrió justo antes que Junior ingrese a su domicilio ubicado en un condominio del Canal Isuto, entre Cuarto y Quinto anillo, zona residencial de la ciudad de Santa Cruz.

Marcio Rabello M. T., alias “Franguinho”, integrante del PCC, acompañaba a Flavio Jr, pero sobrevivió al ataque.

Según las investigaciones, fue cómplice del asesinato porque ingresó en contradicciones sobre su presencia en la escena del crimen y fue enviado con detención preventiva.

Sin embargo, después fue favorecido con medidas sustitutivas.

La segunda arremetida fue este jueves, cuando los sicarios atentaron contra el hermano del victimado.

Tras este hecho, en el municipio de San Ignacio el padre de ambos jóvenes fue atacado a balazos por sicarios que luego escaparon sin rumbo.