El Gobierno dice que las judiciales deben ser ‘máximo hasta octubre’ y desahucia iniciativa de juristas ‘independientes’
En ese marco, el ministro de Justicia, Iván Lima, dio cuenta del cronograma que debería llevarse a cabo, en función a lo que señala la Constitución Política y la normativa electoral vigente.
El Gobierno dice que las judiciales deben ser ‘máximo hasta octubre’ y desahucia iniciativa de juristas ‘independientes’. Foto: APG.
Imagen: APG.
El Gobierno afirmó que las elecciones judiciales deben realizarse “máximo hasta octubre”. Desahució la iniciativa de un grupo de abogados “independientes”, pues de consolidarse, recién puede aplicarse para los comicios de 2029.
En ese marco, el ministro de Justicia, Iván Lima, dio cuenta del cronograma que debería llevarse a cabo. Ello, en función a lo que señala la Constitución Política y la normativa electoral vigente.
Así, indicó que se trata de un proceso que ya está en marcha y terminará “máximo en octubre de este año”.
Lea también: El TSE perfila el 29 de octubre como fecha tentativa de las elecciones judiciales
Durante una entrevista en RTP, el ministro brindó un detalle del eventual cronograma para este proceso electoral.
“Hasta el 12 de marzo, la Asamblea debería aprobar el cronograma y reglamento para tener elecciones judiciales”, detalló.
En ese entendido, se prevé que la primera etapa —que consiste en la selección de precandidatos— se realice hasta el 15 de julio.
Gobierno
Como ocurrió en los comicios de 2011 y 2017, en esa fase se presentan y evalúan a los candidatos en la Asamblea Legislativa. “Luego se remite la lista al Órgano Electoral para realizar elecciones en octubre”, remarcó Lima.
“La ley establece que 30 días antes de que venza el mandato de las actuales autoridades judiciales, se tiene que tener a las nuevas autoridades con sus respectivas credenciales”.
Lima insistió en que la iniciativa de los abogados “independientes” llevará su tiempo por una serie de etapas que debe atravesar, antes de ser ejecutada.
Los juristas promueven una iniciativa popular para modificar la Constitución, a través de un referéndum, a fin se hacer ajustes normativos en el ámbito judicial y en la elección de sus autoridades.
Detalló que, entre otras cosas, se debe recolectar un millón y medio de firmas en todo el país, en un plazo de 90 días. Luego, deben pasar por un proceso de revisión en el Órgano Electoral.
Judiciales
Después, se espera un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pues se debe evaluar si la propuesta implica una reforma parcial o total de la Carta Magna, que ya implicaría un proceso constituyente.
Lima afirmó que con esa propuesta, se deberá promover una ley, y habrá que conseguir presupuesto, organizar el proceso de preselección y los comicios, remitir la pregunta al TCP; y “esto será hasta fines del 2024”.
“Por tanto, ese proceso podrá servir para las elecciones de 2029, pero no es aplicable a un proceso que ya ha iniciado y que terminará máximo en octubre de este año”, insistió el ministro.
Octubre
En ese marco, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia informó el jueves que la sala plena considera el 29 de octubre como fecha tentativa para la celebración de las elecciones.