Icono del sitio La Razón

Oposición y oficialismo abren polémica sobre la repostulación para las elecciones judiciales

Oposición y oficialismo abren polémica sobre la repostulación para las elecciones judiciales. Foto: APG.

Oposición y oficialismo abren polémica sobre la repostulación para las elecciones judiciales. Foto: APG.

Una vez que el MAS presentó la propuesta de reglamento para la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, se activó una polémica. La oposición denunció que el documento plantea la reelección de las actuales autoridades.

“No podemos permitir que las actuales autoridades que dirigen el Órgano Judicial pueden hacer un pasanacu (…). Por eso, no podemos permitir que haya una repostulación, pero ellos quieren rotar de un tribunal a otro”, denunció la senadora Silvia Salame (CC).

Al respecto, el diputado del MAS, Miguel Pérez, afirmó que todos los ciudadanos tienen el derecho de participar y postular para ser seleccionado como candidato a las elecciones judiciales, previstas para octubre.

Lea también: El TSE priorizará las elecciones judiciales y al menos otras tres tareas urgentes para 2023

“Esto (de la repostulación) la comisión lo va a ver, estamos siendo claros, todos tienen la participación abierta”, afirmó el legislador.

Enfatizó que en la etapa de preselección se priorizará la meritocracia y no se permitirá la participación de personas que tengan militancia política, tal como dispone el artículo 182 de la Constitución Política.

Sin embargo, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, afirmó que la propuesta oficialista busca “reciclar” a las actuales autoridades.

Polémica

“El hecho es que son las autoridades judiciales que llevaron a la justicia boliviana al peor escalón”, lamentó, en el entendido que son los mismos magistrados que pusieron trabas a la reforma judicial.

El senador Rubén Gutiérrez (MAS) afirmó que esta propuesta es “el punto de partida, el proceso y el destino” para elegir a los “mejores” candidatos.

El proyecto “define las fases, procedimientos, requisitos comunes y específicos para cada una de las altas autoridades del Órgano Judicial”, explicó en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Elecciones

Este año, serán elegidos 23 magistrados en las elecciones que están previstas para octubre.

Nueve para el Tribunal Constitucional Plurinacional, nueve para el Tribunal Supremo de Justicia y cinco para el Tribunal Agroambiental, y tres consejeros del Consejo de la Magistratura.

El proyecto, que contempla 40 artículos, también establece que la preselección estará a cargo de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, y de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa.

Además, establece la evaluación cuantitativa sobre un total de 100 puntos, tomando en cuenta la experiencia y formación profesional, entre otros criterios.

Judiciales

Gutiérrez dijo que se propone elevar el nivel de exigencia de 56 puntos, de antes, a 71 puntos sobre 100.

Debido a que el MAS no cuenta con los dos tercios en la Asamblea Legislativa, el senador confía en que es posible llegar a acuerdos con Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Incluso prevé que habrá dificultades dentro de la bancada del MAS por las diferencias entre legisladores “evistas” y “arcistas”. Sin embargo, dijo que confía en que, al final, habrá unidad. “Pero, pese a las diferencias y tensiones internas, nos va a unir el proyecto y el horizonte político”, arguyó.

Aclaró que afinidades políticas e ideológicas, y programáticas, no existen entre las tres fuerzas políticas.