Las fricciones en el MAS continúan: Diputado ‘renovador’ denuncia golpiza por parte de ‘evistas’
Según su colega, el diputado Esteban Cárdenas, el grupo fue a buscar al presidente de la brigada potosina. Cuando lo encontró, comenzaron a gritar y golpearlo.
Las fricciones en el MAS continúan: Diputado “renovador” denuncia golpiza por parte de ‘evistas’. Foto: Cámara de Diputados.
Imagen: Cámara de Diputados.
Un nuevo hecho ahonda la crisis al interior del MAS. El diputado “renovador” —afín al presidente Luis Arce— Abelardo Colque, presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, denunció haber sido víctima de una golpiza por parte de militantes “evistas”.
La agresión se registró este lunes y se hizo viral, luego que en redes sociales circularon fotos y videos del legislador oficialista.
“Llegó este grupo delincuencial que estaba buscando persona por persona”, declaró Colque en declaraciones a radio Kollasuyo.
Lea también: Cuatro frentes del MAS atacan al Gobierno por los ‘guerreros digitales’; Alcón advierte desestabilización
Según su colega, el diputado Esteban Cárdenas, el grupo fue a buscar al presidente de la brigada potosina. Cuando lo encontró, comenzaron a gritar y golpearlo.
“Lo han reducido en el suelo y lo patearon (…). El presidente está con la cara ensangrentada (…) Esto es un matonaje político que no se debe tolerar”, afirmó Cárdenas.
MAS
El hecho se registró cuando el diputado Colque se encontraba sosteniendo una reunión con el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras.
En esas circunstancias, el grupo de personas ingresó hasta el lugar donde se realizaba el encuentro. Según la denuncia, los agresores —entre ellos mujeres— ingresaron con palos en mano.
Según medios locales, Colque rechazó la resolución del ampliado de campesinos de Potosí que, entre otras cosas, dio un plazo de 48 horas al presidente Luis Arce para que atienda sus demandas.
Renovador
En sus declaraciones, Colque comparó la actitud de los campesinos con la de los cívicos cruceños, por dar plazos y conminatorias al mandatario.
“El presidente Lucho quiere trabajar con Potosí. Algunas organizaciones que reclaman proyectos que se sumen y trabajen por el bien del departamento”, dijo Colque, en declaraciones difundidas por la televisora estatal.
Este hecho se suma a la agresión que sufrió un exfuncionario del municipio de Uncía, quien desairó al expresidente Evo Morales al retirarle la silla de la testera en un acto público.
Evistas
Esta persona fue golpeada por afines a Morales, además que fue expulsada de su comunidad y afirmó que su familia también fue agredida. Su esposa denunció que a consecuencia de ello perdió a su bebé, pues estaba en estado de gestación.
Estos son los hechos más recientes que dejan constancia de la crisis al interior del partido oficialista.
Entre octubre y noviembre de 2022, la Ley del Censo generó una evidente fractura en el frente oficialista al interior del Legislativo.
Los denominados “renovadores”, afines al presidente Arce, promovieron la aprobación de la norma, que fijó el empadronamiento para 2024.
Golpiza
Esa acción generó molestia en el bloque “evista”, que acusó a sus colegas de traidores por un presunto “pacto” con la derecha.
A este escenario de crisis le siguió la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE), batalla que también se libró en el Legislativo, entre “renovadores” y “evistas”.
Además, otro escenario de conflicto interno fue el de los denominados “guerreros digitales”, que derivó en un intercambio de críticas y acusaciones entre ambos bloques del MAS.