Icono del sitio La Razón

Arce y Putin conversan y reafirman sus ‘buenas relaciones de amistad y cooperación’

Arce y Putin conversan y reafirman sus ‘buenas relaciones de amistad'.

Arce y Putin conversan y reafirman sus ‘buenas relaciones de amistad'.

El presidente, Luis Arce, informó que sostuvo una comunicación telefónica con su par de Rusia, Vladimir Putin. En ella afianzaron su amistad y abordaron asuntos sobre economía, salud, y tecnología, entre otros.

“Reafirmamos nuestras buenas relaciones de amistad, y cooperación en lo comercial”, dice parte del texto que el mandatario boliviano escribió en su cuenta oficial de Twitter.

La conversación entre ambos presidentes sucede a la declaración de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson; la semana pasada, cuando, el expresar su preocupación de su país sobre el “triángulo del litio”, aludió a China, como en julio de 2022 a Rusia.

“Esta región está llena de recursos. Me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios”, dijo la funcionaria y señaló que “se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando, en realidad, están extrayendo”.

Esas declaraciones tuvieron su respuesta inmediata por parte del gobierno boliviano. El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que se trata de “intereses foráneos” en el litio.

La mañana de este viernes, la Corte Penal Internacional (CPI) pidió la captura del presidente ruso, acusado por “crímenes de guerra” en Ucrania. Putin, en respuesta, denunció una decisión “carente de sentido”.

Le puede interesar: La CPI pide captura de Putin por crímenes de guerra en Ucrania.

Órdenes de arresto

El tribunal no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, ya que Rusia no es miembro de la CPI. “Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país. Incluso, desde un punto de vista jurídico”, escribió la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania comenzó la madrugada del 24 de febrero de 2022. Desde entonces se contaron miles de muertes, entre civiles y militares, de ambos países.

Los presidentes Arce y Putin también hablaron vía teléfono el 19 de enero de 2021. Ambos gobiernos retomaron las relaciones de sus países que habían quedados suspendidas durante la administración de Jeanine Áñez.

“Hemos retomado la relación estrecha de cooperación que teníamos con #Rusia. En ese marco hoy sostuvimos una reunión vía telefónica con el hermano presidente Vladimir Putin”, destacó entonces Arce en Twitter.