Icono del sitio La Razón

Diputado Hinojosa: Camacho ‘frustrado’ llama a la unidad, pero no puede unir a Creemos

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Hernán Hinojosa afirmó este viernes que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es un político “frustrado” que llama a la unidad de la oposición, pero no puede ni unificar a su alianza, Creemos.

“Camacho está frustrado, política y personalmente. En su desesperación llama a la unidad (del bloque opositor) pero ni siquiera puede unificar su propio partido político (sic)”, dijo el legislador oficialista en La Razón Radio.

La tarde del jueves, a través de una carta leída por un funcionario de le Gobernación cruceña, Camacho hizo un llamado al bloque de oposición para su unificación con miras a las elecciones generales de 2025.

“Vamos a conformar un gran movimiento ciudadano nacional para recuperar la democracia en 2025. A los dirigentes opositores, quiero decirles que la recuperación de la democracia depende de nosotros mismo”, dice parte de la carta que Camacho escribió desde Chonchocoro.

En respuesta, el legislador oficialista dijo que “no le sorprende” ese llamado y consideró que “Camacho ya es un político fracasado, que pasó su tiempo”.

“Están preocupados de cómo van a hacer frente al MAS, porque es un partido político a nivel nacional con mayor representación; pero ellos no van a alcanzar a eso”, adelantó.

Llamado de camacho

No es la primera vez que Camacho llama a la unidad del bloque opositor para hacer frente al MAS. En 2019, durante los conflictos poselectorales, lideró, desde la titularidad del Comité pro Santa Cruz, las movilizaciones por un supuesto “fraude electoral”, proceso en el que ganó el expresidente Evo Morales.

Entonces, uno de sus principales aliados fue el también líder cívico de Potosí Marco Antonio Pumari. Precisamente, ambos se presentaron como binomio de Creemos para las elecciones de octubre de 2020.

Entonces, los resultados de los comicios no le fueron favorables; el presidente Luis Arce ganó la justa con el 55,11% de la votación; el segundo más apoyado fue el expresidente Carlos Mesa, que alcanzó el 28,8%.

En tercer lugar quedó Creemos, que obtuvo el 13,97% de apoyo electoral. Eso significó para la alianza del gobernador cruceño representación en la Asamblea Legislativa.

Detenido preventivamente por el caso Golpe de Estado I, Camacho ejerce como gobernador del departamento, pese a los cuestionamientos sobre la suplencia del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera.