Nacional

Wednesday 7 Jun 2023 | Actualizado a 22:01 PM

Evo Morales denuncia persecución digitada desde el Ministerio de Gobierno

Morales presume que existe nexos entre el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el narcotráfico. Respaldó aquella aseveración en supuestos informes de empresarios.

El líder del MAS volvió a apuntar al ministro de Gobierno. Foto: AFP

/ 19 de marzo de 2023 / 10:59

El presidente del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, denunció en radio Kawsachun Coca que existe una persecución en su contra, instruida desde el Ministerio de Gobierno.

Hizo esa aseveración tras una evaluación a su viaje frustrado hasta la localidad de La Asunta, en Sud Yungas de La Paz.

“No pueden ser asambleístas de la oposición que han hecho seguimiento, el ministro de Gobierno designó a un mayor (de la policía) que haga seguimiento a Evo. Ojalá sea este seguimiento para darme seguridad no como una persecución y no para atentarme ni para montar. Si pasa algo va a ser responsabilidad del ministro (Eduardo del Castillo) ”, dijo Morales.

El exmandatario añadió que recibe información por parte de servidores policiales de alto y bajo rango, quienes le habrían alertado acerca de la designación de un uniformado con la misión de hacer seguimiento a sus actividades.

“No tengo por qué buscar información, no tendría por qué hacer inteligencia o contrainteligencia, los mismos hermanos policías de alto rango y bajo rango me informan de primera”, enfatizó.

En torno a un presunto vehículo indocumentado que hubiera sido utilizado para su traslado hasta La Asunta, el exmandatario señaló que fue el mismo auto con el que se trasladó hasta territorio peruano para recibir un reconocimiento. Descartó que sea «chuto».

Apuntó al equipo del Ministerio de Gobierno de divulgar información falsa a legisladores de oposición con el fin de dañar su imagen.

Lea más: Arce y Morales se reúnen en Yapacaní por el Noveno Congreso Departamental del MAS

Morales y EEUU

Morales presume que existe nexos entre el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el narcotráfico. Respaldó aquella aseveración en supuestos informes de empresarios.

“Lamentablemente desde el Ministerio de Gobierno nos está castigando económicamente. Unos aprovechándose, otros castigados, tengo toda la información, ya algunos empresarios que tienen que ver con los radares me dieron datos. A veces da escalofríos escuchar los datos que nos dan cómo desde el Ministerio de Gobierno se maneja”, dijo Morales.

En criterio del exmandatario, el titular de Gobierno goza de protección de Estados Unidos en desmedro de su persona.

“Para Estados Unidos no le interesa si son ministros, narcos o corruptos con tal de que sean anti Evo es bien protegido. Porque sabe bien Estado Unidos cómo algunos sectores del Ministerio de Gobierno manejan el tema del narcotráfico. Pero somos viejos en ese tema y tal vez a eso se debe la persecución permanente”, señaló.

Comparte y opina:

Senador del MAS pide destitución y proceso penal para cuatro ministros por el ‘narcocourier’

“El presidente Luis Arce debe tomar acciones rápidas. No solamente debe concluir con la destitución de estos ministros, sino, además, ordenar la apertura de procesos penales".

El senador del MAS, William Torrez. Foto: Óscar Capriles

/ 7 de junio de 2023 / 21:07

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Tórrez pidió este miércoles la destitución de cuatro ministros, a los que apunta por inacción en el caso del envió de droga a Madrid, España.

El legislador oficialista fustigó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, debido a cuestionamientos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN); esa unidad depende de esa cartera de Estado y fue observada por la falta de control en el aeropuerto de Viru Viru, desde conde salieron 478 kilos de cocaína.

Otra de las autoridades apuntadas por Tórrez es el titular de Obras Públicas, Édgar Montaño, pues dos instituciones que responden a esa cartera también están señaladas por omisiones en los controles de la mercadería que salió del país el 11 de febero de este año. Nombró a Boliviana de Aviación (BoA) Naabol.

Además, consideró que hay responsabilidad por parte de la Aduana Nacional, por “no realizar controles”. Es una institución dependiente del Ministerio de Economía, a cargo del ministro Marcelo Montenegro.

Lea más: Ministro pide investigar a tripulante de Wamos Air, la firma en la que BoA alquiló un avión

Ministros

Finalmente, apunto a la cartera de Justicia, que lidera Iván Lima. En su visión, el Viceministerio de Transparencia Institucional no actuó en su trabajo de controlar hechos irregulares, sin embargo el hecho se conoció, recién el 31 de mayo, por información de la Agencia Tributaria y de Aduana de España; que reveló el hallazgo en el área de carga del vuelo del aeropuerto de Barajas.

“El presidente Luis Arce debe tomar acciones rápidas. No solamente debe concluir con la destitución de estos ministros, sino, además, ordenar la apertura de procesos penales en contra de estos ministros y otras autoridades”, dijo en una entrevista con el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Apuntó también a los titulares de Navegación Aérea y Aeropuertos de Bolivia (Naabol), Elmer Pozo, y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo. Ambas autoridades alejaron de sus cargos a los jefes regionales de sus instituciones, en Santa Cruz.

En este caso se investiga el envío de 478 kilos de cocaína el pasado 11 de febrero. La carga salió del aeropuerto internacional de Viru Viru.

El hecho se conoció la semana pasada por información de la Agencia Tributaria y de Aduana de España; que reveló el hallazgo en el área de carga del vuelo del aeropuerto de Barajas.

Luego de una pesquisa al aeropuerto de Viru Viru, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, declaró el caso en reserva por 10 días.

Comparte y opina:

La Fiscalía y la Policía allanan tres inmuebles de dueños del courier implicado en el ‘narcovuelo’

La defensa de los acusados señala que no existe ningún vínculo con el envío de la droga a España.

Funcionarios de la Fiscalía y la Policía, en el allanamiento de los ambientes del aeropuerto de Viru Viru. Foto: Archivo

/ 7 de junio de 2023 / 20:28

Personal del Ministerio Público y la Policía allanó tres inmuebles de los propietarios de la empresa de courier implicada en el envío de 478 kilos de cocaína desde Bolivia a España, mediante un vuelo alquilado por Boliviana de Aviación (BoA).

El primer lugar fue la sede de la compañía, ubicada en la avenida Charcas y Primer Anillo. Del lugar se secuestró documentación que fue trasladada a la Fiscalía de Sustancias Controladas. Una vez concluida la intervención, el negocio fue precintado.

La defensa de los propietarios de la compañía, María Belén Laguna, dijo que de la sede se secuestraron guías y pólizas que manejan con la declaración de cada mercadería de importación y exportación.

Laguna señaló que se allanaron igual los inmuebles de la propietaria de esta empresa y de su madre.

“Se va a obtener hasta la prueba más pequeña para demostrar de que no tienen ningún vínculo con ese cargamento que ha sido secuestrado en España”, dijo la jurista.

Lea más: A una semana de las investigaciones, hay 11 implicados en el envío de cocaína a España

Señaló que se está distorsionando la investigación con antecedentes de hechos anteriores que no tienen ninguna relación con lo que realmente se tiene que investigar.

“La empresa presta un servicio de envío de carga, estamos hablando que no maneja una empresa aérea de transporte para agarrar y asegurarse de que llegue el cargamento. La empresa de courier no alquila el vuelo completo (de Wamos Air, implicado en el cargamento de droga). Ha enviado un peso total de 118 kilos, no 200 o 500 kilos”.

Añadió que una vez que llega la carga a Boliviana de Aviación (BoA), hay cámaras, y ésta se revisa en presencia de funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), de BoA y de la Aduana Nacional.

“Una vez revisada la carga se precinta, se sella y se la sube a una jaula, de esa jaula ya son responsables funcionarios de la FELCN y de BoA”.

Antecedentes

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los dueños de la empresa de courier José María tienen antecedentes por narcotráfico desde 2011.

En marzo de este año fueron aprehendidos los propietarios por la importación de 67.774 de tabletas de droga sintética, pero fueron puestos en libertad por un juez de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Ministro pide investigar a tripulante de Wamos Air, la firma en la que BoA alquiló un avión

Del Castillo demandó una indagación a España y la comisión de fiscales de Bolivia que indaga el envío de 478 kilos de droga al aeropuerto de Barajas, en Madrid. Se apunta a un ciudadano colombiano nacionalizado español.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 7 de junio de 2023 / 20:16

En el caso del “narcovuelo”, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió este miércoles a España y la comisión de fiscales que investiguen la actuación de un tripulante de la aerolínea Wamos Air, quien ingresó al país como tripulante de un avión y salió 61 días después como turista.

“El señor Kevin Anderson V. R., un ciudadano colombiano nacionalizado español que habría ingresado al territorio nacional el 2 de enero como parte de la tripulación denominada Wamos Air, retorna a su país el 4 de marzo, antes y después de este envío de drogas”, indicó. 

Wamos Air es la compañía en la que la estatal Boliviana de Aviación (BoA) alquiló un avión para el vuelo del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, al aeropuerto de Barajas, en España, en el cual se encontró un cargamento de 478 kilos de droga, en febrero.

Del Castillo señaló que esta persona ingresó al país como tripulante de esta aerolínea y salió como turista gracias a la nacionalidad con la que cuenta, por lo que pidió también a España que investigue cuáles fueron sus movimientos. 

Lea más: Los dueños del courier involucrado en el ‘narcovuelo’ tienen antecedentes y una filial en España

De acuerdo con la investigación, el ministro relató que el 11 de febrero salió de Viru Viru el vuelo número OB776 de Wamos Air desde Bolivia hacia España, en un avión que llegó del país europeo con su propia tripulación.

“Quiere decir esto (que) al interior de este avión que fue hacia España no había ni un tripulante boliviano y que fue alquilado evidentemente, como de conocimiento público, por la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA). Es decir que el suceso no se dio en un avión específicamente de BoA, sino más bien en un avión alquilado y tripulado en su totalidad por personal ajeno a esta institución”.

Agregó que este vuelo registró la carga AKE 37520 EB y en su interior solo se declararon cuatro cajas, pero otras 12 no tenían ningún tipo de declaración.

“En este pequeño contenedor existía 16 paquetes, cuatro que habían sido declarados y 12 que no tenían ningún tipo de guía”, dijo Del Castillo.

A una semana de investigaciones por el envío de los 478 kilos de cocaína, el número de implicados suma 11.

Del total, siete ya están bajo vigilancia de las autoridades. Y hay cuatro órdenes de aprehensión que están pendientes de ser ejecutadas por el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

Los dueños del courier involucrado en el ‘narcovuelo’ tienen antecedentes y una filial en España

Según el ministro de Gobierno, se trata de una familia que se dedica al envío de sustancias ilícitas. Cuestiona por qué en España no detectaron el envío a Bolivia, en marzo, de más de 67.000 pastillas de droga sintética.

El courier José María estaría involucrado en envío de sustancias ilícitas al exterior. Foto: RRSS

/ 7 de junio de 2023 / 18:33

Los dueños de la empresa de courier José María, señalada como la que envió 478 kilos de cocaína en un vuelo subalquilado de Boliviana de Aviación (BoA) a España, tienen antecedentes por narcotráfico desde 2011 y una oficina similar en España, que usarían para cometer estos ilícitos.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó este miércoles que se aprehendió a tres personas que figuran como los propietarios y apoderados de esta compañía. Se trata de una familia y, según el ministro, ya cuentan con antecedentes.

“El Ministerio Público determinó la aprehensión de una familia con antecedentes por narcotráfico. Se trata de Carolina C.R, dueña de la empresa courier José María; además, a su pareja Ronald C., trabajador de esa empresa y a Maribel R., madre de la propietaria y apoderada jurídica. Se identificó que este courier tiene una empresa similar en España denominada La Bolivianita, empleada aparentemente para este tipo de ilícitos”, dijo Del Castillo.

Antecedentes

La autoridad confirmó que en marzo de este año la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvo a dos personas, identificadas como Carolina C.R. y Ronald C. (dueños del courier José María). Ambos pretendían recoger un cargamento proveniente de España que consistía en almohadones; sin embargo, al interior hallaron 67.774 pastillas de Metilendioximetanfetamina (MDMA), una droga sintética.

Del Castillo dijo que, si bien la FELCN cumplió con detener a estas personas, en menos de 10 días ya estaban nuevamente libres por decisión judicial.

“Tenemos antecedentes que, en el mes de marzo, la FELCN confiscó 67.774 pastillas de MDMA que involucran a estas personas. Estos sujetos pretendían recoger personalmente esta sustancia proveniente desde España. La droga ya no solo iba de Sudamérica a los países europeos, sino que en este caso venía en grandes cantidades de España a Bolivia y casualmente son las mismas personas. En ese momento, la FELCN aprehendió a estas personas; no obstante, los vocales Arminda Méndez y Ever Álvarez, de la Sala Penal II de Santa Cruz, los liberaron de manera inmediata. No estuvieron ni 10 días en la cárcel”.

Según el Gobierno, los antecedentes de estas personas datan de mucho antes. Del Castillo aseguró que ya tenían registrados delitos en 2011 y 2014, también por envío de sustancias controladas a distintos países.

Lea más: A una semana de las investigaciones, hay 11 implicados en el envío de cocaína a España

¿Y el control en España?

El ministro cuestionó que, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, no se hayan percatado del envío a Bolivia de más de 67.000 pastillas de droga sintética y se preguntó qué pasa con los controles en ese país.

“Hay que investigar a estas empresas de courier que están involucradas en el envío de España hacia Bolivia y de Bolivia hacia España, y en sus declaraciones dicen que solo recibieron la mercadería de un cliente. Por qué no explican que son sus familiares. Por qué en España no hay detenidos en el caso del envío de más de 67.000 pastillas de MDMA que se secuestraron en nuestro país, en atención que Bolivia habría remitido toda la información”, preguntó.

El escándalo del denominado “narcovuelo” se conoció la siguiente semana, luego de que desde España se informara del hallazgo de 478 kilos de cocaína en un vuelo subalquilado por BoA a Wamos Air. Las autoridades iniciaron las investigaciones y dos funcionarios de la aerolínea estatal están con detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. Otras cinco personas fueron aprehendidas en el marco de la investigación.

Comparte y opina:

La destinataria de la media tonelada de droga en España era una menor y pariente de los dueños del courier

Los dueños de la empresa y un trabajador fueron detenidos el martes por el Ministerio Público.

La menor sería la destinataria del envió de droga a España. Foto. Ministerio de Gobierno.

/ 7 de junio de 2023 / 18:27

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que la carga de 478 kilos de cocaína que fue enviada de Bolivia a España en un vuelo subalquilado de Boliviana de Aviación (BoA), iba dirigida a una menor de edad de nacionalidad española.  

“Yo me pregunto, en nuestro país, ¿podemos enviar una mercadería en una empresa o una aerolínea a un menor de edad? ¿Un menor de edad puede recoger un paquete en un lugar de destino final?”, se cuestionó Del Castillo.

Señaló que se tiene que investigar cómo lograron que una menor de edad sea la destinataria final de la empresa de courier que envió este cargamento de 478 kilos de droga desde el aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz, con destino al aeropuerto de Barajas, en España.

Lea más: Por instrucción de Arce, ajustan protocolos de vuelos en aeropuertos internacionales del país

Un dato adicional, indicó la autoridad, es que esta menor es sobrina de la “funcionaria” de la empresa de courier y nieta de la representante legal de la misma compañía.

“Existen indicios suficientes para que el Ministerio Público continúe con su investigación de la empresa de courier que está involucrada en el envío de droga de España a Bolivia y de Bolivia hacia España. Vemos las declaraciones y dicen ‘solo recibimos la mercadería de cliente’, por qué no explican que son sus familiares”.

El Ministerio Público y la Policía aprehendieron el martes a los propietarios de la empresa y a un trabajador.

De acuerdo con el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, los dueños del courier están involucrados en otro caso de narcotráfico a Bolivia.

El 9 de marzo, los acusados habrían enviado desde España 67.774 tabletas de droga sintética, las cuales estaban camufladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias