Icono del sitio La Razón

Mercado: La vieja rosca cercó al presidente Morales y lo condujo a tomar malas decisiones

El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, en diálogo con Piedra, Papel y Tinta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aseguró que la “vieja rosca del MAS” fue la responsable de hacerle tomar malas decisiones a Evo Morales cuando era presidente, y que por ello ahora es rechazada.

“Se trató de una rosca palaciega que estuvo cercando al presidente Evo Morales, que lo indujo a tomar malas decisiones como el referéndum, no acatarlo después e insistir con la reelección; cuando muchos le alertábamos que era un error”, afirmó este lunes en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

“Esa rosca palaciega que lo cercó y no le dejaba que escuche a los demás, es lo que es rechazada hoy, no es rechazado Evo Morales”, afirmó.

Lea también: Arce y Morales se reúnen en Yapacaní por el Noveno Congreso Departamental del MAS

Respaldo

Mercado fue más allá en sus apreciaciones y dijo que esos políticos que conforman la “vieja rosca del MAS”, se creyeron dueños del proceso de cambio, pero que, en la crisis política y social de 2019, “fueron los primeros en salir corriendo tras el primer cohetazo que sonó en plaza Murillo”.

Rosca

En el noveno ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, que se realizó este fin de semana en Yapacaní, el líder nacional del MAS, Evo Morales, se refirió a la importancia de la unidad interna del partido, pero cuestionó que, a título de renovación, se quiera apartar a la “vieja rosca”.

“Unidad no se habla, unidad se hace, compañeras y compañeros. Pero para hacer unidad (se debe tener) mucha paciencia. Seremos sinceros, unos dicen unidad, pero quieren renovación y dicen vieja rosca, fuera vieja rosca. Eso no es unidad. Unidad es estar juntos los viejos y jóvenes”, aseveró Morales.

Arce

Mercado indicó que el presidente Luis Arce también está expuesto a una “rosca”, pero que es más hábil en evitarla.

“Arce corre ese peligro, pero es más hábil en evitarlo y escuchar a otros actores que no están solamente con él en Palacio. Morales tuvo esa actitud (de evitarla) las dos primeras gestiones, pero luego se dejó capturar y cercar con ese grupo que más buscaba sus intereses y lo hacían endiosarse y creer que el sol no salía si no estaba Evo Morales”, afirmó.

Aseguró que lo peor que puede haber en un proceso de cambio y revolución democrática y cultural, es el culto a la personalidad y la falta de crítica y autocrítica interna.

Crisis

Luego de las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019, desde la oposición y sociedad civil se denunció un fraude electoral y estalló una crisis que duró 21 días.

El 10 de noviembre de ese año, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera renunciaron a sus cargos y luego se fueron de Bolivia mediante la colaboración del gobierno mexicano.

Los ministros de Morales también renunciaron a sus cargos y varios se refugiaron en la residencia de la embajada de México.

Juan Ramón Quintana (exministro de la Presidencia), Javier Zavaleta (exministro de Defensa); entre otras exautoridades estuvieron por más de un año en la residencia de la embajada de México en Bolivia.

Sin dar nombres, Mercado lamentó que ese año no se haya defendido el proceso ante la arremetida de la derecha.

“De quienes se esperaba que defiendan el proceso, quienes manejaban a las Fuerzas Armadas y a la Policía. Era su responsabilidad cuidar y preservar el Gobierno legalmente establecido y cuya finalización fue interrumpida en 2019 abruptamente”, dijo.

El presidente de la Cámara Baja recordó que Luis Arce fue parte del gobierno de Evo Morales; sin embargo, no conformó ese grupo que tomaba decisiones políticas.

“Era más un tecnócrata de primer nivel que implementó el modelo económico productivo y social comunitario”, apuntó.

Afirmó que en las elecciones de 2021, la gente voto por Luis Arce porque lo considera como el hombre que hizo el milagro económico