Para Morales, a Arce no le fue bien en el PS-1 y le da de nuevo la bienvenida al MAS
En declaraciones a Radio Kawsachun Coca, Morales afirmó que Arce fue a congresos y reuniones “con el color del partido socialista”.
Para Morales, a Arce no le fue bien en el PS-1 y le da de nuevo la bienvenida al MAS.
El expresidente Evo Morales afirmó que al mandatario Luis Arce “no le fue bien” con el Partido Socialista-1 (PS-1), por lo cual, aseguró que ahora es de nuevo bienvenido en el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En declaraciones a Radio Kawsachun Coca, Morales afirmó que Arce fue a congresos y reuniones “con el color del partido socialista”.
Las declaraciones del expresidente se registraron luego que él y Arce participaron en un congreso del partido oficialista en Santa Cruz, en el que se eligió la directiva departamental.
Lea también: La sombra del PS-1 ahonda la división en el MAS
“Pareciera que después de dos años con el partido socialista no le ha ido muy bien. Ahora vuelve, bienvenido, uno puede equivocarse, seleccionar y retomar y volver al MAS-IPSP”, agregó el expresidente.
Durante el congreso del MAS en Santa Cruz, Arce pidió unidad en el partido, mientras que Morales indicó que cuando uno se refiere a unidad “no se habla, se hace”.
Morales
En ese encuentro se registraron enfrentamientos entre quienes apoyaban y rechazaban al candidato Marco Fernández. Ambos bandos destruyeron la testera, además que se lanzaron mesas y sillas.
Finalmente, Fernández fue electo en medio de críticas, sin embargo otra facción del MAS desconoció esa nominación.
La división interna en el MAS se ahondó desde 2022 y la sombra del PS-1 fue uno de los factores de la crisis partidaria y generó más distancia entre los “evistas” y los denominados “renovadores”, afines a Arce.
Arce
En noviembre de 2022, surgieron denuncias contra el presidente Arce, en sentido de que prefiere usar las banderas del PS-1 y no las del partido de gobierno en diferentes concentraciones.
El diputado “evista” Héctor Arce (MAS) confirmó la división en ese frente político y cuestionó que el Mandatario niegue los emblemas del partido que lo llevó al poder en 2020.
MAS
Ante este escenario de críticas y denuncias, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó que Arce haya instruido el uso de banderas rojas en lugar de los emblemas azules.
No obstante, poco después, el dirigente del PS-1 por el occidente, Rimmy Gonzales, abrió la posibilidad de que Arce sea su candidato para las elecciones generales de 2025.