Icono del sitio La Razón

Ministro Iván Lima: ‘Esta vez Evo Morales no decidirá en las elecciones judiciales’

El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia sobre el caso ABC.

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que, a diferencia de las anteriores elecciones judiciales (2011 y 2017), en los próximos comicios, previstos para fin de año, el expresidente Evo Morales no decidirá quienes serán los nuevos magistrados y consejeros, sino los legisladores.

“A diferencia con las anteriores elecciones, esta vez no va a decidir Evo Morales, sino los miembros de la Asamblea Legislativa por dos tercios», afirmó este martes en conferencia de prensa.

«Y el MAS no tiene esos dos tercios”, complementó.

Lea también: Ministro Lima reitera que no se aplicará la propuesta de los juristas independientes

Legislativo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Esta situación le impide por sí solo aprobar, como antes, el reglamento de preselección de candidatos a magistrados y consejeros.

Para lograr este objetivo, requiere de acuerdos con Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).

El diputado Erwin Bazán advirtió hace unos días que Creemos no otorgará su voto en la Asamblea Legislativa para alcanzar los dos tercios.

Ello si el MAS insiste en aprobar, sin consenso y de manera unilateral, dicho reglamento.

Los actuales consejeros y magistrados culminan sus funciones este 31 de diciembre.

Antes de esa fecha deberán ser elegidas las nuevas autoridades judiciales previo consenso legislativo.

Oposición

En ese sentido, Lima pidió a Carlos Mesa y a Luis Fernando Camacho, líderes de las fuerzas de oposición, evitar la prórroga del mandato de los actuales magistrados y consejeros.

Aseguró que desde el Órgano Ejecutivo se busca la renovación de la justicia.

Por ello dijo que, junto con el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, se insistirá en la aprobación del reglamento de convocatoria y elecciones judiciales.

“Exhortamos a la clase política a que trabaje con nosotros para lograr la renovación de los tribunales de justicia”, dijo.

Se prevé que la primera etapa —selección de precandidatos por dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa— se lleve a cabo hasta el 15 de julio.

Serán elegidos 23 magistrados, nueve para el Tribunal Constitucional Plurinacional, nueve para el Tribunal Supremo de Justicia, cinco para el Tribunal Agroambiental .

También tres consejeros del Consejo de la Magistratura.