Arce crítico y propositivo, los siete puntos de las nuevas relaciones con Chile
En su discurso relativo a los 144 años de la Defensa de Calama, el mandatario reivindicó la necesidad de Bolivia de volver algún día al mar e invocó al otrora presidente chileno Salvador Allende.
El presidente Luis Arce en su discurso por los 144 años de la defensa de Calama.
Imagen: Rodwy Cazón
Crítico con Chile, por el incumplimiento de compromisos del Tratado de 1904, y propositivo respecto de un nuevo relacionamiento, el presidente Luis Arce planteó una agenda de siete puntos, en ocasión del Día del Mar.
En su discurso relativo a los 144 años de la Defensa de Calama, el mandatario reivindicó la necesidad de Bolivia de volver algún día al mar e invocó al otrora presidente chileno Salvador Allende.
“Es momento de iniciar una etapa de nuevo relacionamiento bilateral que nos permita un diálogo franco, sincero y con la valentía para abordar los temas históricos que nos separan”, dijo el mandatario.
Aquí los siete puntos que enumeró Arce en el acto de la plaza Abaroa:
1. Mar para Bolivia
“No dejaremos de proponer la necesidad de trabajar en el tema de nuestra reivindicación marítima con Chile”.
2. Aguas del Silala
“Nuestro país puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales del lugar y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de nuestros pueblos”.
3. Cumplimiento del Tratado de 1904
“En este tratado se establecen pobres compensaciones a Bolivia (…). Reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio derecho al tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico; pero, lamentablemente, la carga boliviana es permanentemente obstaculizada, demorada y fiscalizada en su paso por Chile”.
4. Privatización de puertos de Chile
“Bolivia rechaza las concesiones realizadas a empresas privadas en los puertos (chilenos), otorgándoles la posibilidad de imponer tarifas, procedimiento y condiciones que dificultan, demoran y encarecen el libre tránsito de nuestra carga”.
5. Litio
“Tenemos litio en Bolivia, Chile y Perú. Estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energía, en condiciones y que favorezcan a nuestros pueblos”.
6. Tema migratorio
“Bolivia propone un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región abordando el tema migratorio desde la perspectiva de la defensa y el respeto de la vida”.
7. Contrabando y crimen organizado
“Debemos luchar, de manera conjunta, contra el crimen organizado. No podemos permitir que avancen hasta controlar territorios en Bolivia y en Chile. La mayor parte del contrabando que ingresa a Bolivia proviene del puerto chileno de Iquique”.