La CIDH confirma su visita a Bolivia y ‘valora la apertura del Estado’ para esta actividad
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco al Estado Plurinacional de Bolivia para observar la situación de derechos humanos en el país, del 27 al 31 de marzo”, señala parte del comunicado.
La CIDH confirma su visita a Bolivia y ‘valora la apertura del Estado’ para esta actividad.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó, este jueves, mediante un comunicado de prensa que realizará una visita “in loco a Bolivia”. Asimismo, agradeció la “apertura del Estado” para realizar esta actividad.
La entidad precisó que su presencia en el país será para “observar” la situación de los derechos humanos.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita in loco al Estado Plurinacional de Bolivia para observar la situación de derechos humanos en el país, del 27 al 31 de marzo”, señala parte del comunicado.
Lea también: El Gobierno afirma que la CIDH decidirá con qué personas e instituciones se reunirá
El documento agrega la delegación estará “en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. La Comisión valora la apertura del Estado y agradece su anuencia para realizar la visita” (sic).
De acuerdo con el comunicado, la delegación será liderada por la comisionada Margarette May Macaulay (presidenta de la CIDH) y el comisionado Joel Hernández (Relator para Bolivia).
CIDH
Asimismo, estará la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño (primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los pueblos indígenas), la comisionada Julissa Mantilla Falcón (Relatora sobre los derechos humanos de las mujeres).
Además, el grupo estará compuesto por el comisionado Stuardo Ralón Orellana (Relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad).
Bolivia
“Durante la visita, la Comisión observará la situación de los derechos humanos en el país, con enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado”, detalla el documento.
Asimismo, se hará un diagnóstico de los “desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales”, agrega la nota.
También analizará “la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, con enfoque en la situación de discriminación por género y origen étnico-racial, entre otros temas”.
Asimismo, adelantó que, en ejercicio de sus funciones y como resultado de su visita, la CIDH publicará un informe país con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado.
Estado
Aclaró, además, que esta visita tiene un ámbito distinto al trabajo que se viene realizando a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Bolivia, sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.
La CIDH tendrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos que se anunciarán oportunamente.
Visita
La visita in loco de la CIDH a Bolivia, se realizará después de 17 años y a raíz de la invitación del Gobierno nacional con el objetivo de que un tercero imparcial emita recomendaciones que permitan mejorar la situación de los derechos humanos en el país.