Miembros de la CIDH comienzan su trabajo en Bolivia; se prevé un informe para el viernes
La visita de esta comisión tiene “un fin distinto” al de la mesa de seguimiento al informe del Grupo Internacional de Especialistas Independientes sobre la violencia de 2019, entregado en Bolivia en julio de 2021.
Miembros de la CIDH en conferencia de prensa.
Imagen: Rodwy Cazón
Una delegación de almenos 25 miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellos altos comisionados, comienza su trabajo en Bolivia, con el objetivo de conocer la situación en ese ámbito, en diferentes regiones del país.
“El objetivo de esta visita es la observación in situ de la situación de los derechos humanos en Bolivia; con un énfasis especial en la institucionalidad democrática, la justicia y garantías judiciales; el acceso a los derechos económicos sociales”, dijo el comisionado de ese organismo internacional Joel Hernández.
Aclaró que la visita de esta comisión tiene “un fin distinto” al de la mesa de seguimiento al informe del Grupo Internacional de Especialistas Independientes (GIEI) sobre la violencia de 2019, entregado en Bolivia en agosto de 2021.
Además, confirmó que la comisión se reunirá con autoridades estatales, activistas de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil; gremios y privados de libertad en las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. “Es importante escuchar todas las voces”.
Por su parte, su colega Esmeralda Arosemena de Troitiño, explicó la importancia de realizar esa visita en el mismo lugar en el que esos derechos deben ser garantizados. “Una visita in loco significa la oportunidad de cumplir uno de nuestros mandatos para la observancia de los derechos humanos en los países de nuestra región, nos permite estar en terreno”, acotó.
Antes de su llegada hubo varias solicitudes de reuniones específicas con el equipo del organismo internacional, entra la de la expresidenta Jeanine Áñez; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el dirigente cocalero César Apaza y otros que se denominan “presos políticos”. Sin embargo, la CIDH aclaró que la comisión no atenderá casos específicos.
Visita de la CIDH
Pese a que la visita es de monitoreo en general, la CIDH, a través de una nota de prensa institucional, señaló; “tendrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos que se anunciarán oportunamente”.
Según información del Gobierno, no hubo una visita de la CIDH de la dimensión actual desde la última vez, en 2006. El periplo actual fue coordinado desde 2019.