Icono del sitio La Razón

Choquehuanca ratifica cruzada política, jurídica e informativa para desclasificar la hoja de coca

El vicepresidente David Choquehuanca, en Viena, Austria. Foto: Vicepresidencia

Bolivia ratificó lo señalado en la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas. El vicepresidente David Choquehuanca indicó que la cruzada para desclasificar a la hoja de coca se hará desde tres frentes: político, jurídico e informativo.

La hoja sagrada se encuentra en la lista de estupefacientes de la Convención de 1961. Ante ello, el Gobierno anunció que impulsará un estudio con fundamentos científicos para su objetivo. Esta cruzada cuenta con apoyo de la Organización Mundial de Salud (OMS).

«En el año 1961, la Convención sobre Estupefacientes ha cometido un error histórico. Se ha cometido un atentado a la cultura de los pueblos originarios decretando que la hoja de coca está condenada al exterminio en los próximos 25 años. A esta condena, nuestra sagrada hoja de coca le contestó: yo soy milenaria, soy manifestación de vida en perfecto equilibrio. Le dijo a la Convención soy salud, soy alimento, soy milenaria, por lo tanto, soy indestructible», afirmó, en la Primera Feria de Gastronomía y Derivados de la Hoja de Coca, que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lea más: Bolivia demanda su derecho a industrializar y comercializar la coca en su estado natural

En marzo se activó la cruzada boliviana para desclasificar a la coca, también el país reafirmó su derecho a industrializarla y comercializarla en estado natural, sin dejar de lado el control de las actividades ilícitas que hacen uso de esta hoja.

CRUZADA

Mayo es el mes clave para formalizar el pedido de revisión, en un trámite que se prevé dure al menos dos años. La solicitud llegará a la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND), encargada de la regulación y control internacional de drogas.

Choquehuanca dijo que desde el frente político, se apunta a «liberar a nuestra hoja de coca del narcotráfico y poder industrializarla y comercializarla».

Mientras que en el plano jurídico, se pretende actualizar los contenidos de la normativa de la Convención de 1961.

En Bolivia se celebra el Día del Acullicu.

«Nuestros pueblos demandan descolonizar las actuales regulaciones de las convenciones y hacer justicia con las seis décadas de colonización y de discriminación; de ejercer legítimos derechos de uso tradicional, nutricional, terapéutico, industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural», remarcó.  

Por último, en el frente informativo se busca luchar contra la desinformación y la posverdad, que edificaron una narrativa errada sobre la hoja de coca y sus efectos en el organismo humano.

«La OMS sabe muy bien lo que nuestros pueblos saben, por ello la libertad de la hoja de coca nadie nos va a regalar, la liberación se conquista con acciones resilientes, trascendiendo las circunstancias adversas que engañan, que discriminan, que hacen sufrir; la liberación de la hoja de coca será un efecto dominó de combate en estos tres frentes: en el informativo, el judicial y el político”.