Icono del sitio La Razón

Áñez se retiró de la audiencia en la que buscaba dejar sin efecto su detención que se amplió por sexta vez

Áñez se retiró de la audiencia en la que buscaba dejar sin efecto su detención que se amplió por sexta vez.

Áñez se retiró de la audiencia en la que buscaba dejar sin efecto su detención que se amplió por sexta vez.

Este jueves, la expresidenta Jeanine Áñez se retiró de la audiencia en la que buscaba dejar sin efecto su detención preventiva. Esa medida se amplió por sexta vez por el caso Golpe de Estado I.

La defensa de la exmandataria apeló la decisión que tomó, el 8 de marzo, el Juzgado Anticorrupción Primero y de Violencia hacia la Mujer. De ampliar la detención preventiva, por tres meses más.

“Ya sé lo que el gobierno dicta y no me quiero desgastar en su audiencia”, manifestó Áñez durante su intervención. En la que anticipó que la justicia ratificaría la ampliación de su detención preventiva.

Lea también: Juez amplía por sexta vez la detención preventiva de Áñez por el caso Golpe I

La información fue confirmada por la exmandataria a través de su cuenta de Twitter.

“Jeanine Áñez se anticipa a la 6a. ratificación de ampliación de detención preventiva, a cargo de la vocal Claudia Castro que desconoció su Presidencia del país y la encara: «Ya sé lo que el gobierno dicta y no me quiero desgastar en su audiencia». ¡748 días de detención ilegal!” (sic), se lee en el mensaje.

Áñez

Esta es la sexta vez que se extiende la detención de Áñez, quien está encarcelada desde marzo de 2021. Primero fue recluida en la cárcel de Obrajes y, luego, trasladada al penal de Miraflores de La Paz.

La acción recayó también sobre “los imputados Flavio Gustavo Arce San Martín, Álvaro Coímbra Cornejo, Álvaro Rodrigo Guzmán y Jorge Pastor Mendieta”.

En 2021, la exdiputada Lidia Patty (MAS) activó el proceso ante la justicia ordinaria y denunció a Áñez por los hechos derivados de la crisis política y social de 2019.

Audiencia

Así, el caso fue denominado como Golpe de Estado I, en el cual la exmandataria y las otras personas son procesadas por el delito de terrorismo.

La expresidenta transitoria fue aprehendida el 13 de marzo de 2021 en Beni.

Este caso tiene que ver con los hechos de 2019, que derivaron en la dimisión del entonces presidente Evo Morales.

En ese entonces, se denunció un presunto fraude en las elecciones generales, y Morales tuvo que renunciar ante protestas cívicas, un motín policial y la presión de los militares.

Detención preventiva

Por este caso, Áñez cumple una detención preventiva, no obstante, ya fue enjuiciada y condenada a 10 años de cárcel, por el caso Golpe de Estado II, por su proclamación irregular el 12 de noviembre de 2019, sin respetar la normativa en el Legislativo.

El pasado martes, Áñez se reunió con la Misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el penal de Miraflores.

En la oportunidad, denunció una presunta vulneración a sus derechos y que sigue en pie su solicitud de ser sometida a un juicio de responsabilidades, en su calidad de expresidenta.