Icono del sitio La Razón

TSE a juristas: Es regla la entrega digital de firmas

Mesa en que se recolecta las firmas, El Prado de La Paz.

Mesa en que se recolecta las firmas, El Prado de La Paz.

El TSE recordó a los ‘juristas independientes’ que la verificación de las adhesiones al referendo de reforma judicial se las debe verificar tanto a través de los libros como por el “medio óptico”, digital. Eso está en un reglamento que data de 2013.

El lunes, los denominados ‘juristas independientes’ reclamaron que el TSE les haya dicho que en su campaña por un referendo de reforma judicial, aparte de los libros de firmas ‘en físico’, tienen que entregar lo mismo en formato digital.

Para la sola transcripción de los libros, se necesitaría, además de tiempo, personal, lo que implicaría un gasto de al menos Bs 1 millón, se quejaron; ven esto como una verdadera traba al proceso ciudadano.

El abogado José Rivera anunció que hoy presentarán un amparo constitucional contra el TSE por lo de la obligación de transcribir las firmas.

El mismo lunes por la noche, el TSE, a través de un comunicado, recordó que “la decisión del TSE de hacer dicha exigencia” se basa en el “Reglamento para la Verificación de Huellas, Firmas y la Pregunta en el Proceso de Iniciativa Popular para Referendo”, aprobado por una resolución de 2013.

El TSE, en su comunicado, indica que los juristas impulsores de la iniciativa ya “habían sido informados oportunamente” de la obligación de transcribir las firmas de los libros.

El “medio habilitado” para verificar las firmas y huellas dactilares son los “libros de adhesión” y el “medio óptico”, digital. El artículo 18 del Reglamento señala que es el TSE el que proporciona dicho “medio óptico”.

También puede leer: Tres órganos del Estado desahucian reforma constitucional promovida por juristas ‘independientes’