El Gobierno anula intermediarios y compra gases lacrimógenos por Bs 64 millones
Según el ministro Del Castillo, supone un ahorro de Bs 16 millones para el Estado. Anunció que se instruyó la eliminación de las compras mediante intermediarios.
El ministro de Gobierno explica sobre la compra de gases lacrimógenos Foto: Twitter Eduardo Del Castillo
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció este miércoles la compra de un lote de gases lacrimógenos a la empresa brasileña Cóndor por Bs 64 millones. Aclaró que la compra se realiza de forma directa al proveedor, sin intermediarios.
La autoridad remarcó, además, que la compra directa significa un ahorro de Bs 16 millones para el Estado.
Explicó que este acuerdo incluye la puesta del stock en suelo boliviano y anticipó que se está eliminando las compras mediante intermediarios para evitar hechos de corrupción.
«Nunca vamos a permitir que se desvíe un solo boliviano para los bolsillos», aseguró.
Lea más: El Gobierno instruye una auditoria a la gestión del exministro Romero por la compra de gases
Cotizaciones
En conferencia de prensa, Del Castillo explicó que se requirieron cotizaciones a diferentes empresas nacionales e internacionales. Se presentaron tres, dos nacionales y la brasileña Cóndor.
Una de las empresas nacionales ofertó Bs 92 millones y la otra Bs 87 millones, mientras que Cóndor, Bs 64 millones. “Se optó por la mejor oferta. Quienes hablan lo hacen sin información, sin papeles; lo que hacemos nosotros en esta cartera es cuidar cada centavo y no vamos a permitir que se desvíe un solo peso”, dijo respecto a las críticas por la compra a la empresa Cóndor, la misma que le vendió gases lacrimógenos al exministro Arturo Murillo, que hizo un negociado mediante una intermediaria.
Remarcó que la compra se realiza para reponer el stock de la Policía, en ningún caso porque vaya a existir una “convulsión social”.
«Se están adquiriendo los gases lacrimógenos para reponer stock, siempre la Policía Boliviana tiene que realizar planes y operaciones pensando en el futuro. No estamos viendo que vaya a haber convulsión dentro el territorio nacional, todo el pueblo boliviano quiere paz y tranquilidad».
La autoridad no detalló la cantidad de gases que se está comprando. “Hay diferentes requerimientos en el país”.