Gobierno: La ‘derecha’ instala la ‘idea de crisis’ y pretende acortar el mandato de Arce
“Se ha pasado a una ofensiva que tiene como centro de ataque a nuestra economía”, afirmó el vocero presidencial Jorge Richter, en conferencia de prensa.
El vocero presidencial Jorge Richter, en conferencia de prensa, este sábado.
Imagen: APG
A nombre del Gobierno, el vocero presidencial Jorge Richter afirmó que “la derecha” instala la “idea de crisis” con el objetivo de provocar zozobra y buscar el acortamiento de mandato del presidente Luis Arce.
El funcionario reapareció a la escena pública al finalizar este sábado el gabinete ampliado que en la Casa Grande del Pueblo analizó la situación política, social y económica del país, y el contexto internacional.
“En este importante encuentro realizamos un análisis del contexto nacional e internacional, así como los avance y desafíos de nuestra gestión”, informó Richter, quien leyó un documento suscrito por el mandatario, los ministros y los viceministros.
Derecha nacional e internacional
El vocero consideró que la derecha nacional e internacional “no cesan en sus intentos de desestabilizar” al Gobierno y a la democracia. “Se ha pasado a una ofensiva que tiene como centro de ataque a nuestra economía”, afirmó.
Desde hace varias semanas, un ambiente político y social enrarecido caracteriza al país debido a varios factores, como la carencia de dólares en el sistema financiero, el apronte político por leyes del Gobierno y, ahora, desacuerdos en la Asamblea Legislativa por la Ley de Fortalecimiento de Reservas Internacionales.
La semana pasada, el Comité pro Santa Cruz incluso propició una marcha en contra del “paquetazo de leyes”, en referencia de tres proyectos de ley polémicos.
Puede leer: El Gobierno fustiga a la ‘derecha’ y asegura que ‘cuida’ la economía del país
El Gobierno decidió suspender el tratamiento del proyecto de Ley 280, de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, y eliminó un artículo del 302 cuestionado y resistido por gremios de la prensa. Además, el diputado proponente del proyecto de Ley 304, de control de contenidos en redes sociales, lo retiró.
Acortamiento de mandato
“Se busca generar incertidumbre y zozobra en la población para instalar la idea de crisis económica y así allanar el camino a una crisis política que pretende incluso acortar el mandato del presidente Lucho Arce”, aseguró Richter.
El documento del Gobierno hizo otras consideraciones respecto de la actual crisis, aunque evitó referirse a la crisis interna del partido del oficialismo, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, reivindicó su pertenencia al MAS. Hace dos semanas, el líder de esa fuerza política había dicho que “el MAS no está en el Gobierno”.
Además, el expresidente había cuestionado de manera recurrente que la economía del país no goza de buena salud. Hasta dijo que el Gobierno admitió que no hay dinero, en respuesta al vicepresidente David Choquehuanca, que el martes se refirió al caso.
Richter afirmó que los bolivianos deben “tener la absoluta seguridad de que gobierno está cuidando su economía”. “La estabilidad económica es patrimonio del pueblo boliviano la reconstrucción económica es una prioridad del Gobierno”, insistió.
El presidente Arce llamó a un gabinete ampliado en medio de ese ambiente político, económico y social. Dicho foro gubernamental anunció ahora un “gran encuentro” del Pacto de Unidad “ampliado”, el conglomerado de movimientos sociales del país.