Icono del sitio La Razón

Evo Morales pide investigar por racismo el caso de los cadetes accidentados

Morales pide investigar por racismo el caso de los cadetes accidentados.

Morales pide investigar por racismo el caso de los cadetes accidentados.

El expresidente Evo Morales cuestionó que el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, no haya detenido los festejos del Colegio Militar tras el accidente de dos cadetes y exigió una investigación para establecer si en el hecho hubo racismo.

“Sospechoso que el comandante del Ejército recién busque hablar con los dos cadetes que sufrieron la caída en el llamado salto de la muerte, cuando ni siquiera detuvo el festejo el día de la tragedia. Exigimos que se investigue si hubo racismo. Las familias demandan justicia (sic)”, tuiteó el exmandatario.

El martes, la Fiscalía dispuso la aprehensión del teniente Juan José Patzi, instructor del Colegio Militar Gualberto Villarroel por su supuesto grado de responsabilidad en el accidente durante el aniversario 132 de la academia militar.

Erlan Condori y Cristhian López son los dos cadetes que se lanzaron al vacío desde una plataforma y una altura de más de 20 metros.

El fin de semana también se conoció un video grabado por una cámara GoPro que llevaba Condori en su casco; en él, advirtió a su instructor que no estaba anclado antes de realizar el salto.

Le puede interesar: Aprehendido un instructor del Colegio Militar por el accidente de dos cadetes.

El martes, una vez aprehendido el oficial, el presidente Luis Arce advirtió con “sanciones y sin privilegios” a los responsables involucrados en el accidente en práctica militar.

“Quiero expresar mi solidaridad con las familias de los cadetes a quienes se les garantizará todos los gastos de recuperación física. Al mismo tiempo que se sancionará a los responsables, de acuerdo a los mecanismos correspondientes y sin ningún tipo de privilegio”, afirmó.

El abogado del instructor, Ricardo Maldonado, culpó del accidente a los cadetes del salto “arbitrario”. “Se ha dado la orden de suspender el salto de los dos cadetes heridos; esa orden no ha sido cumplida. Se ha transmitido por radio que no salten, porque no habían practicado y no había las medidas de seguridad”, dijo.

El video devela que Condori, que tenía adosada la cámara en su casco, dudó del salto entre todos los cadetes, pero el instructor responde: “¡Saltan juntos, de una vez!”. Segundos después, el cadete replica: “Nadie me ha anclado, mi teniente”.