Sociedad

Wednesday 22 May 2024 | Actualizado a 08:59 AM

Aprehendido un instructor del Colegio Militar por el accidente de dos cadetes

Sucedió durante una demostración pública. Foto: RRSS.

/ 25 de abril de 2023 / 12:47

La Fiscalía dispuso la aprehensión del teniente Juan José Patzi, un instructor del Colegio Militar del Ejército, que supuestamente tiene un grado de responsabilidad en el accidente de dos cadetes al ejecutar el ejercicio del “salto de la muerte”.

El acusado asistió a declarar este martes en el marco de la investigación de hecho que comenzó el Ministerio Público y luego del acto judicial, la policía lo aprehendió.

“Ha sido legalmente citado, se le han hecho preguntas respecto a un video y los antecedentes que cursa en el cuaderno de investigaciones”, dijo su abogado defensor, Ricardo Maldonado.

El jurista espera que las autoridades judiciales preparen la imputación formal del caso. “Vamos a asumir defensa (…). Queremos conocer por qué delitos” los procesarán, agregó.

El martes de la semana pasada, en ocasión del 132 aniversario del Colegio Militar del Ejército Gualberto Villarroel, los cadetes Erlan Condori y Cristhian López se lanzaron al vacío desde una plataforma y una altura de más de 20 metros, en la demostración de un ejercicio militar.

Un video que circuló en redes sociales mostró el grave accidente; uno a uno, en un extremo y otro, los cadetes saltan de la plataforma alta, aparentemente sin las medidas de seguridad. Eso, sobre una colchoneta en el suelo.

Le puede interesar: Cadete bajo presión en el salto: ‘Nadie me ha anclado, mi teniente’

Cadetes heridos

Ambos resultaron gravemente heridos; uno de ellos tiene múltiples fracturas en las piernas y el otro, el más delicado, daños en la cabeza. Tras dos días del accidente, López habló y prestó su declaración sobre lo sucedido ante las autoridades policiales y de la Fiscalía.

El fin de semana se conoció un video grabado por una cámara GoPro que llevaba Condori en su casco. En él, advirtió a su instructor que no estaba anclado antes de realizar el salto.

Antes del ejercicio, una serie de dudas precede al momento en que el cadete reporta su situación ante su superior, sin embargo, éste hace caso omiso a la advertencia.

El hecho conmocionó a la población, desde donde se alentó las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con nuevo director en Chonchocoro se vuelve a analizar posible traslado de Camacho a Santa Cruz

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que, en dos años, se cambiaron al menos cinco directores del penal de máxima seguridad.

Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de mayo de 2024 / 16:21

Luego del cambio de director del penal de Chonchocoro, el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó de otro análisis para un eventual traslado del gobernador Luis Fernando Camacho a una audiencia judicial en Santa Cruz de la Sierra.

“Hemos cambiado recién al director nuevo en (el penal de) Chonchocoro. Le hemos pedido que analice todos los informes que ha evacuado el anterior director, para ver qué condiciones adversas siguen para el traslado (de Camacho)”, dijo a los periodistas en La Paz.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, debe asistir a una audiencia presencial en la capital cruceña por el caso denominado Decretazo, proceso en el que está imputado por la supuesta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, eso por la aprobación de un decreto departamental antes de un viaje a Brasil, en marzo de 2022.

Camacho

Entonces, la autoridad cruceña encargó sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel Navarro. Pero según el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, esa responsabilidad le correspondía al vicegobernador Mario Aguilera. Con ese fin, Camacho promulgó el 9 de marzo el Decreto Departamental 373.

Dicha audiencia está prevista para el 27 de mayo y la notificación para el traslado de Camacho llegó hasta el centro carcelario el jueves 9 de este mes; fue remitido por el Tribunal de Sentencia Octavo, que además ordena “al gobernador de Chonchocoro coordinar con Régimen Penitenciario para el traslado de Camacho de La Paz a la ciudad de Santa Cruz, debiendo ser puesto bajo custodia del gobernador de Palmasola un día antes de la celebración del juicio oral”.

“El (nuevo) director (de Chonchocoro) tiene la responsabilidad no solo la vida y la integridad de los privados de libertad, sino de sus policías. Por eso está haciendo las consultas”, explicó Limpias.

Comparte y opina:

Montenegro prevé mayor ingreso de dólares entre mayo y junio por exportaciones

“Hay una molestia obviamente porque no se están entregando estos recursos”, advirtió el ministro Marcelo Montenegro, respecto de la demanda de dólares desde el sector farmacéutico.

Venta de dólares en el mercado informal.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de mayo de 2024 / 16:11

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, prevé un incremento en el ingreso de dólares al país entre fines de mayo y junio de este año. Eso, según dijo, debido a la liberación de exportaciones, luego de un acuerdo con el sector empresarial.

“A fines de mayo y en junio van a ingresar mayor cantidad de recursos de divisas por las exportaciones, se han liberado las exportaciones y eso está dando un buen resultado y lo vamos a ver en una mayor entrega de divisas”, dijo a los periodistas en La Paz.

Respecto de la cantidad actual de dólares en el país, el titular de Economía afirmó que el Banco Central de Bolivia (BCB) “ha capturado, a la fecha, 58 millones de dólares” (sic), por la venta de bonos en esa divisa. Asimismo, dijo que la banca privada cuenta con $us 452 millones.

También abordó la demanda de esa moneda por parte del sector farmacéutico para la importación de medicamentos e insumos médicos. Afirmó que “hay una contención” en la entrega y que se acordó con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en que “tiene que haber mayor flujo de entrada a estos recursos”.

“Entonces hay una molestia obviamente porque no se están entregando estos recursos”, advirtió.

En días pasados, Montenegro anunció que el Gobierno nacional devolverá el 13% de cada dólar que los exportadores acrediten haber ingresado al sistema financiero nacional.

“En estos meses van a ingresar más cantidad de dólares, porque muchos exportadores ya están realizando sus ventas en el extranjero y eso de seguro que también va a dotar al sistema financiero de más recursos”, añadió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia admite acción de cumplimiento contra Choquehuanca por no convocar a sesión de la Asamblea

La Sala Constitucional de La Paz fijó para el miércoles la audiencia del presidente nato de la Asamblea legislativa, David Choquehuanca. El acto comenzará a las 16.00.

El vicepresidente David Choquehuanca lee el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 21 de mayo de 2024 / 11:54

La Sala Constitucional de La Paz admitió la acción de cumplimiento contra el vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, por no convocar a sesión plenaria para tratar los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de magistrados.

La semana pasada, los senadores del ala evista del MAS William Tórrez y Lucy Escobar presentaron el recurso, cuya audiencia fue fijada para este miércoles a las 16.00 y tendrá caracter persencial, según una nota de Unitel.

“Hay un flagrante incumplimiento de deberes, sin embargo, nosotros, lo primero, lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a la Constitución”, señala el recurso presentado por el evismo.

En la denuncia, la parte solicitante indicó que Choquehuanca no convocó a sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en cinco meses, lo que impidió el análisis de esas dos propuestas de norma.

Hay una expectativa, desde febrero de este año, por la aprobación de esos proyectos de ley, que buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017, cuyo mandato fue ampliado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

A la acción de cumplimiento se suma a otros recursos presentados anteriormente por la Cámara Alta, instancia que, el miércoles aprobó por más de 2/3 una resolución camaral de conminatoria para que, en un plazo de 48 horas, Choquehuanca convoque a Sesión de Asamblea.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho atribuye la falta de dólares en el país a ‘la corrupción’ de los gobiernos del MAS

“La corrupción fue y es monumental y la impunidad también, ningún dirigente masista importante está preso por el daño histórico que le hicieron a Bolivia”, publicó Luis Fenando Camacho, respecto de la falta de dólares en el país.

El presidente Luis Arce conversa con Evo Morales. Foto: Archivo

/ 21 de mayo de 2024 / 11:07

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, atribuyó la falta de dólares en el país a la supuesta corrupción de los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los miembros de sus gabinetes.

“Los dólares que faltan para los productores, transportistas, gremiales y todos los bolivianos en general, NO desaparecieron por arte de magia. Los dólares de Bolivia se los llevó la corrupción y el despilfarro de Evo Morales, Luis Arce y sus ministros”, escribió en su cuenta de X.

Desde su reclusión en el penal de Chonchocoro, acusado en el caso Golpe de Estado I, Camacho detalló una lista de al menos 14 casos de supuesta corrupción, entre ellos, el conocido caso del Fondo Indígena, el caso CAMC y la expareja sentimental de Morales, el museo del exmandatario en Orinoca, Oruro y otros hechos, en los que hasta detalló el monto.

Camacho

“Son $us 11,035 millones que se llevó la corrupción y el despilfarro de los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce. La corrupción fue y es monumental y la impunidad también, ningún dirigente mbsista importante está preso por el daño histórico que le hicieron a Bolivia”, agregó Camacho.

El gobernador de Santa Cruz está privado de libertad desde el 30 de diciembre de 2022. El proceso que enfrenta busca esclarecer los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, que dejó el cargo el 10 de noviembre de 2019. Entonces, una convulsión social y política lo acorraló, luego de que las protestas por un supuesto “fraude monumental” en las elecciones generales del 20 de octubre de ese año cobraran fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para la dimisión.

Camacho fue el principal actor de la masificación de las protestas, en su calidad de presidente del Comité pro Santa Cruz, desde donde exigió la renuncia de Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mamani: Me sorprende que el expresidente hable como si conversara con los narcotraficantes

Mamani desmiente a Evo Morales y dice que el 67% de las fábricas de droga estaban en Villa Tunari

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de mayo de 2024 / 16:38

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, desmintió al expresidente Evo Morales sobres sus declaraciones respecto de su supuesta vinculación con el narcotráfico.

“El señor Morales se atreve a decir que estoy implicado en narcotráfico. Me acusa de extorsionar a narcos y de perseguir a otros, e indicó que los narcos me matarían cuando deje de ser viceministro. Estas aseveraciones, totalmente infundadas, (las) quiero desmentir categóricamente”, dijo este lunes en una conferencia de prensa.

Así, Mamani respondió al exmandatario que en su programa dominical de radio Kawsachun Coca. “Sabe qué dicen nuestros compañeros de base: ‘este Jaime Mamani, qué estará haciendo cuando no sea viceministro, los narcos van a matarlo’. ¿Por qué?, les digo, (responden) ‘de unos, saca plata y a otros persigue y ambos los va a asaltar’, dicen, sus compañeros, de su federación, compañeros de base, preocupados por la vida de Jaime Mamani”, dijo Morales el domingo.

Jaime Mamani

“Me sorprende que el expresidente (Morales) hable como si él conversaría con narcotraficantes o si estaría involucrado en este delito”, dijo Mamani sobre esa supuesta amenaza.

El antecedente de esos entredichos se originó el viernes, cuando el viceministro Mamani informó de la destrucción de cinco fábricas de cinco laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, además de 36 fábricas de pasta base de cocaína en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba.

“Este municipio turístico fue secuestrado por el narcotráfico por la permisibilidad de otros gobiernos”, dijo en conferencia de prensa.

El viceministro Mamani informó que, entre el 1 de enero y el 18 de mayo de este año, se destruyeron 36 laboratorios de producción de cocaína a nivel nacional. De ese total, 24, o sea el 67% de esas factorías, se encontraban en Villa Tunari.

Evo Morales

Según los cuadros que presentó la autoridad, en 2021, los laboratorios destruidos en ese municipio representaron el 37%, 40% en 2022, y 60% en 2023.

Asimismo, se vio que la cantidad de fábricas de droga destruidas en ese sector alcanzó las 156; con un total de 22 personas aprehendidas en diferentes operativos.

“En nuestra gestión, tomamos el control de lugares, donde en más de 14 años las fuerzas del orden no habían ingresado y, precisamente, uno de esos lugares es el municipio de Villa Tunari”, cuestionó el Viceministro.

Además, Mamani responsabilizó a Morales en caso de que “pasara algo” con él o su familia.

En la exposición, el funcionario expuso también el cuadro de calor de la lucha contra el narcotráfico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias