Icono del sitio La Razón

Tras declarar en la Fiscalía, el gobernador Santos Quispe evita dar declaraciones

Delito de violación

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, sale de la Fiscalía de La Paz, tras prestar su declaración por acusación de violación. Foto: APG

El gobernador de La Paz, Santos Quispe Quispe, luego de declarar en la Fiscalía de El Alto por una denuncia de violación, salió con resguardo policial y evitó dar declaraciones a la prensa. 

Funcionarios de la Gobernación y supuestos ponchos rojos se apostaron en inmediaciones del Ministerio Público brindando su apoyo a la autoridad departamental.

Uno de los funcionarios señaló que para ellos el gobernador es “inocente” y que la Justicia emita su determinación. “Aquí el voto del pueblo se defiende”.

Quispe llegó a horas 15.15 de este jueves para prestar su declaración informativa por una denuncia de violación que interpuso una mujer de 23 años.

La autoridad, al ingresó del Ministerio Público, señaló tener la conciencia limpia e indicó que “el que no hace nada, nada teme”.

Apuntó a algunos asambleístas departamentales por la denuncia de violación y alegó que “no lo dejan trabajar”.

“Poco a poco va a salir a la luz (la verdad) y la Justicia tiene que investigar”.

Lea más: Quispe ya declara en la Fiscalía por denuncia de violación: ‘El que no hace nada, nada teme’

En tanto, el abogado de la denunciante Guido Calcina señaló que se hizo conocer al fiscal el amedrentamiento que sufre la víctima, motivo por la que no se hizo presente.

“La información que tenemos de la familia es que la víctima se habría descompensado, toda vez que está expuesta a las constantes agresiones por funcionarios de la Gobernación y grupos de Choque de Santos Quispe”, dijo.

Indicó que estos amedrentamientos se deben a la denuncia que se instauró contra el gobernador.

El 8 de mayo se conoció la denuncia contra Quispe por los delitos de agresión sexual, psicológica y laboral, además de maltrato físico.

De acuerdo con la denunciante las agresiones ocurrieron el 31 de diciembre de 2022.

La autoridad departamental negó que haya cometido ese delito y acusó a la denunciante de extorsión, dijo que le pidió la suma de Bs 300.000, aparte de ítems de trabajo, a cambio de no denunciarlo.

La Fiscalía tiene 20 días para la etapa preliminar, en la que determinará si los antecedentes presentados son “ciertos”, según el fiscal departamental de La Paz, William Alave.