Icono del sitio La Razón

El Senado prevé aprobar la ley corta de elecciones judiciales la próxima semana

Ley corta de elecciones judiciales

Una sesión camaral en el Senado. Foto: Archivo

El senador del Movimiento Al Socialismo William Torrez señaló este jueves que la próxima semana se tratará el proyecto de Ley Transitoria 363 que acorta del proceso de preselección y elección para la conformación de magistrados al Órgano Judicial.

Se anticipa que el próximo martes se realice la sesión en la Cámara de Senadores para el tratamiento de esta ley. 

“En el Senado daremos el trámite más acelerado posible, eso significa que la semana que viene estará y esperamos que pueda ser sancionada”, dijo Torrez.

Agregó que es una ley que los bolivianos están esperando que sea promulgada a la brevedad posible y si para ello existe la necesidad de la dispensación de trámite, se tendrá que asumir esa medida.

Lea más: El TSE ratifica que precisa 120 días para las judiciales

El miércoles, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, informó que esta ley básicamente ajusta los plazos y con seguridad será sancionada entre estos días de la semana máximo “lunes o martes” en la Cámara de Senadores. 

“Las elecciones judiciales están establecidas en la Constitución Política del Estado, que la primera tarea debe cumplirla la Asamblea Legislativa; que es la preselección, la segunda que es el Órgano Electoral, y esto concierne e involucra a todos los órganos del Estado”, destacó Rodríguez.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución de Senadores, Patricia Arce, indicó que se buscará la próxima semana que esta ley corta de las judiciales sea con dispensación de trámite para “ahorrar” tiempo y retomar las actividades del proceso eleccionario.

Proyecto

La madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, en grande y detalle, el proyecto de ley 363 que ajusta de 80 hasta 70 días el proceso de preselección de postulantes y de 150 a 120 días la organización y realización de la votación popular.

Desde el 28 de abril la Asamblea Legislativa Plurinacional suspendió de forma temporal el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial, debido a un fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional interpuesta por el diputado de Creemos Leonardo Ayala.

También, el 12 de abril, el proceso de preselección fue suspendido tras un amparo constitucional interpuesto por el ciudadano Miguel Ángel Balcázar en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, quien pidió anular el reglamento de preselección y la convocatorio.