Icono del sitio La Razón

La Justicia amplia por tres meses más detención del almirante Gustavo Arce por el caso golpe de Estado I

El militar Flavio Gustavo Arce San Martín es trasladado a la cárcel de San Pedro. Foto: Archivo APG

La Justicia amplió por tres meses más la detención preventiva del excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) almirante Flavio Gustavo Arce San Martín por el caso Golpe de Estado I. 

El abogado del militar, Roger Velarde, señaló este jueves que en las últimas horas rechazaron el recurso de apelación en torno a la detención preventiva para el exjefe militar y que la Justicia dispuso de otros tres meses más para Arce en el penal San Pedro.

“Siete veces se ha ampliado la detención preventiva. (Mi defendido) está detenido dos años y 12 días. Se va a recurrir a todas las instancias para hacer conocer esta vulneración de sus derechos del señor Gustavo Arce San Martín”, dijo el jurista.

Pidió que el Ministerio público y la Justicia se pronuncien sobre la detención preventiva de Arce San Martín y digan hasta cuándo y los motivos para ampliar esta medida que es “injustificable”.

“Todo eso lo hemos planteado ante la vocal, no nos ha dado curso. Lo que corresponde, en todo caso, será plantear la acción de libertad y posteriormente hacer conocer estos hechos a los organismos internacionales para que también se pronuncien con relación a este tema”. 

Detención

Arce San Martín fue enviado a la cárcel de San Pedro el 12 de marzo de 2021 por seis meses, acusado por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, en grado de complicidad.

Lea más: Justicia amplía por tres meses detención del almirante Gustavo Arce por el caso golpe de Estado

Velarde reiteró que su defendido no cometió estos delitos, no estuvo involucrado en “ningún” golpe de Estado y los otros delitos por los que se lo acusa.

“El señor Gustavo ha emitido una declaración y ha señalado que no conoce a ninguno de los que están detenidos preventivamente, por lo tanto, cómo puede haber una asociación delictuosa entre personas que no se conocen”, indicó.  

Acusados

Arce fue parte de la conferencia de prensa en la que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, pidió en noviembre de 2019 la renuncia del expresidente Evo Morales.

Por este caso también se investiga, principalmente, a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López; además del gobernador Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho Parada y el exlíder cívico Marco Pumari.