Jorge Quiroga llama ‘pelele desechado de Cristina’ al presidente de Argentina
El jueves, el presidente Alberto Fernández dijo que fuerzas externas “hicieron todo los todo lo necesario para romper la democracia en Bolivia cuando avalaron, desde la OEA un golpe militar en Bolivia, un golpe cívico en Bolivia, también, no solo un golpe militar”.
Los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce, el jueves en Yacuiba,
Imagen: AFP
El expresidente de Jorge Quiroga (2001-2002) llamó “pelele desechado de Cristina” al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien volvió a señalar que en 2019 hubo un “golpe militar” en Bolivia.
“Pelele desechado de Cristina, @alferdez, defiende prorroguismo fraudulento del MAS, para tapara que electricidad de #Bolivia usará gas a una fracción del precio que se pagaba antes por el gas natural en Argentina (sic)”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.
El jueves, en Yacuiba, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, se reunieron para inaugurar la Línea de Interconexión Internacional Bolivia-Argentina “Juana Azurduy de Padilla. El sistema permitirá proveer a Argentina electricidad boliviana de 132 kilovoltios.
2019
En el acto, Fernández volvió a referirse a la crisis poselectoral que noviembre de 2019 terminó derrocando al entonces presidente Evo Morales y la proclamación de la senadora Jeanine Áñez.
https://twitter.com/tutoquiroga/status/1664602752129933317
Consideró que fuerzas externas “hicieron todo los todo lo necesario para romper la democracia en Bolivia cuando avalaron, desde la OEA (Organización de Estados Americanos) un golpe militar en Bolivia, un golpe cívico en Bolivia, también, no solo un golpe militar”, arengó el mandatario argentino.
Puede leer: Presidentes Arce y Fernández inauguran la conexión eléctrica entre Bolivia y Argentina
No fue la primera vez que Fernández dijo que lo que ocurrió en 2019 fue golpe. El año pasado, en ocasión de la visita de Arce a su país, afirmó: “Mientras el gobierno estuvo usurpado por la autodenominada presidenta Áñez, nosotros no tuvimos vínculo con Bolivia; recuperamos el vínculo con la llegada del presidente Arce”.
Macri
Y cuando Áñez llegó al poder, mientras él era presidente electo, demandó del entonces presidente de Argentina, Mauricio Macri, no reconocer a la mandataria transitoria.
El jueves, la exmandataria —precisamente sentenciada a 10 años de prisión por su proclamación en 2019— se refirió a Fernández en sus redes sociales: Fernández “encubrió al autor de la inconstitucional y el fraude electoral de 2019 pero que habla de democracia e integración”.
https://twitter.com/JeanineAnez/status/1664391823324860417
Luego de semanas de protestas contra los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre de ese año, que denunciaban presuntas irregularidades, Morales renunció a su mandato el 10 de noviembre.
Un paro promovido por en el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz y ahora gobernador, Luis Fernando Camacho, precipitó la caída del mandatario. Un motín policial, la sugerencia de renuncia presidencial de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana secundaron el desenlace.
Dos días después, con Morales y Álvaro García, Áñez, entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, se proclamó titular del órgano camaral y luego mandataria. Lo hizo en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada de dos tercios de Movimiento Al Socialismo (MAS).