Nacional

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 08:57 AM

Del Castillo: La ‘principal hipótesis’ es que la droga ingresó por la puerta 5, a cargo de las FFAA y Naabol

La otra hipótesis apunta a la puerta 3, bajo la vigilancia de personal de Naabol. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió a la Fiscalía que cite a los uniformados y civiles que estaban a cargo de estas puertas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de junio de 2023 / 17:26

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, expresó las dos hipótesis sobre el ingreso de los 478 kilos de droga al aeropuerto cruceño de Viri Viru. La principal es que entraron por la puerta 5 del aeropuerto cruceño de Viru Viru, controlada por las FFAA y Naabol.

El Gobierno bautizó a lo sucedido en febrero como caso “Drogas-Barajas” y apuntó al vehículo de una empresa del servicio de catering por el transporte de la mercancía en un avión subalquilado por Boliviana de Aviación (BoA), con destino al aeropuerto de Barajas, en Madrid (España).

“La hipótesis principal que se está manejando en este momento es que hubieran ingresado a través de un vehículo la carga por la puerta número 5, esta puerta constantemente se abre y es custodiada por militares y por efectivos del área civil de Naabol (Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos)”

“Hemos realizado seguimiento y, básicamente, abren la puerta y no realizan ningún tipo de control”, objetó Del Castillo en una conferencia de prensa en La Paz.

Explicó que la vigilancia de esa puerta “está bajo el control de las Fuerzas Armadas y no de la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico).

“El vehículo de catering recorre este camino e ingresa al área estéril, recién puede ser verificado antes de ingresar al avión (y los controles) por parte de la FELCN”, sostuvo la autoridad, apoyada en una serie de gráficos.

Segunda hipótesis sobre el ingreso de la droga

La segunda hipótesis que se maneja es que la cocaína ingresó por la puerta 3, aledaña al parqueo público del aeropuerto, que no está bajo el control de la FELCN ni de las Fuerzas Armadas.

“No es custodiada ni por la FELCN ni por los militares, hay la empresa llamada por ley y por la normativa interna es Naabol. Solo se abre con un personal de Naabol”.

Por ello, hizo un llamado a la Fiscalía. “Pedimos públicamente al Ministerio Público que (cite) a todos los encargados (uniformados y civiles) de la puerta 5 y la puerta 3 para saber cuál es su participación en la comisión de estos delitos”.

Si bien el hecho sucedió en febrero, recién se conoció la semana pasada. Hay 11 implicados: dos funcionarios de BoA con detención preventiva, cinco aprehendidos y otras cuatro que tienen mandamiento de aprehensión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aguilera no sabe quién ordenó el operativo en el hotel Las Américas y dice que colaborará en el caso

“Vamos a someternos al amparo de la ley, hay que recordar que ese operativo tenía la intención de (realizar) actividades separatistas del país”, dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Por Mauricio Diaz Saravia y Roberto Guzmán

/ 26 de abril de 2024 / 08:32

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, afirmó este jueves que desconoce quién emitió la orden para el violento operativo policial en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, denominado caso Terrorismo.

“No conozco quién habrá dado la orden, pero, indudablemente, Bolivia estaba en estado de separación”, dijo a los periodistas en La Paz.

Este caso involucra la desarticulación de un grupo armado “con fines separatistas”. La intervención policial ocurrió durante el gobierno de Evo Morales. El fin era desarticular un grupo armado liderado por el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, fallecido en esa acción junto con el rumano Magyarosi Arpád y el irlandés Michael Dwyer.

También estuvieron implicados Elöd Tóásó y Mario Tadic, que sobrevivieron a la acción policial. Luego, aprehendidos, los investigaron porque formaban parte de un denunciado complot que, además, pretendía un magnicidio.

Jhonny Aguilera

Estos dos últimos comunicaron el 13 de abril que el Estado abrió un proceso penal contra los responsables del operativo del hotel Las Américas.

Aguilera explicó que no participó en el operativo, sino que llego al día siguiente con el excomandante de la Policía Víctor Hugo Escobar Guzmán.

“En aquel momento tenía el grado de mayor y era responsable de la Unidad de Delitos Contra la Seguridad Interior del Estado (…). Yo llego con el excomandante general de la Policía, Víctor Hugo Escobar Guzmán al hotel al día siguiente, a las 14.00, y encontramos los cuerpos sin vida, armamento de guerra, granadas, manuales de insurgencia, armado de explosivos”, contó.

El ahora viceministro insistió en que colaborará con la investigación del caso y remarcó que ya asistió a al menos 15 convocatorias del juez que llevaba el caso en Santa Cruz.

“Vamos a someternos al amparo de la ley, hay que recordar que ese operativo tenía la intención de (realizar) actividades separatistas del país. Ha habido actividades vinculadas al magnicidio”, resaltó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un delincuente roba Bs 1 millón a la encargada de una casa de cambios en Santa Cruz

Con arma en mano, un delincuente robó Bs 1 millón a una mujer y huyó en una motocicleta junto con su cómplice.

El momento en el que un delincuente roba Bs 1 millón a una mujer en Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 16:24

Un delincuente robó Bs 1 millón a una mujer encargada de una casa de cambios en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El hecho ocurrió entre las 10.30 y 11.30 de este jueves en la calle Velasco de la capital cruceña.

En videos que circulan en redes sociales se puede observar cómo la víctima llega hasta la puerta del negocio. Al alistarse para abrir la puerta, deja una mochila de color azul en el suelo.

En eso, se ve a un sujeto, que porta un casco de motociclista, cruzar la calle; se acerca y recoge la mochila del suelo y apunta a la mujer con un arma de fuego. Sin mayor forcejeo, el delincuente abandona el lugar.

Según información de testigos, la mujer comenzó a gritar que fue víctima de robo, mientras un cómplice esperaba al delincuente en una motocicleta y huyeron del lugar.

Las cámaras de seguridad de establecimientos cercanos también captaron el momento del delito.

La denuncia se presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (FELCC) de esa capital y la víctima hizo su declaración.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía conforma comisión de fiscales para investigar el caso YLB

Se realizaron varias inspecciones a las piscinas de la planta de litio en Uyuni y se secuestró documentación respecto de la construcción de esa infraestructura, según informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El fiscal general Juan Lanchipa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 15:16

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que se conformó una comisión de fiscales para investigar el caso de supuestas irregularidades en la instalación de las 18 piscinas de la Planta de Litio en Uyuni, Potosí.

“Este caso radica en la Fiscalía Departamental de La Paz y se ha conformado una comisión de fiscales para la investigación”, dijo el funcionario a los periodistas en Sucre.

Sobre los avances, explicó que se realizaron varias inspecciones en las instalaciones de la planta, además del secuestro de la documentación relativa a la contratación “a la que hacen referencia en la denuncia”.

El caso se investiga a instancias de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), la Procuraduría General del Estado y el Gobierno nacional.

YLB

La actual presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Indicó que un informe de auditoría interna identificó como responsables a 11 exfuncionarios y a una ejecutiva de una empresa, que se adjudicó las obras.

Por ese caso, el Ministerio Público emitió 12 órdenes de aprehensión, de las que la Policía Boliviana ya ejecutó cuatro.

Investigación

Precisamente, una de las órdenes fue dictada contra el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú; ahora tiene detención domiciliario y pagó una fianza de Bs 30.000.

También investigado, el gerente de YLB Juan Carlos Montenegro fue hallado sin vida y con una carta póstuma. La Fiscalía estableció, luego de la autopsia médico legal, que el hombre falleció con un infarto agudo; aunque aún se espera los resultados de un examen toxicológico y un estudio grafológico, esto sobre la carta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales pide investigar la muerte de Montenegro, de la que supone ‘un suicidio inducido’

“Cuando el Gobierno fracasa con su extracción del litio, nos echan la culpa a nosotros, es mentira tras mentira”, criticó Morales a la gestión del presidente Luis Arce.

El expresidente Evo Morales en una conferencia de prensa en Shinaota, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 13:22

El expresidente Evo Morales pidió al Gobierno investigar la muerte del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro, deceso del que dijo que fue “un suicidio inducido.

“Duele mucho, que se investigue (…). Es un suicidio inducido. (La muestra es) la carta de despedida de su familia, explicando (los motivos de su muerte) detalladamente. Es un suicidio inducido en mi interpretación”, dijo el exmandatario en una conferencia de prensa en Shinaota, Cochabamba.

La mañana de este jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, develó que el deceso de Montenegro, hallado sin vida la mañana del miércoles, se debió a un infarto agudo. Asimismo, señaló que se espera el informe del examen toxicológico y el estudio grafológico de la carta póstuma del infortunado.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz es la oficina encargada de esa tarea.

El caso de “irregularidades” y las “fallas” en la construcción de las 18 piscinas de la planta de litio en Uyuni, Potosí, y la calidad del material que se utilizaron en ella. Según la denuncia, a instancias de YLB, la Procuraduría General del Estado y el Gobierno, eso generó un daño al Estado de al menos Bs 425 millones.

Evo Morales

Al respecto, Morales hizo una serie de críticas a las políticas del Gobierno para la extracción y la industrialización del litio. Calificó de “fracaso” esas acciones y dijo que “se ha generado una falsa expectativa”.

“Cuando el Gobierno fracasa con su extracción del litio, nos echan la culpa a nosotros; es mentira tras mentira”, agregó Morales en su rueda de prensa.

Montenegro era una de las 12 personas contra las que el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión. Hasta el miércoles, la Policía Boliviana ejecutó cuatro de esas órdenes.

Uno de los exfuncionarios aprehendidos es el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, que luego de su audiencia de medidas cautelares, cumple con detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 30.000.

Los otros tres aprehendidos aún espera por la audiencia que determine su situación judicial.

Puede leer: Muere Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB, investigado en el caso Piscinas de litio

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autopsia de Montenegro devela un ‘infarto agudo’ y se espera resultados toxicológicos

Juan Lanchipa, fiscal general de Estado solicitó al IDIF un estudio grafológico para determinar si la firma de la carta póstuma de Juan Carlos Montenegro es legítima.

El fiscal general del Etsado, Juan Lanchipa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 11:24

La autopsia realizada al cuerpo del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) develó que el motivo de su deceso fue un “infarto agudo”, según informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) fue el encargado del análisis. Además, se espera el resultado del informe de la prueba toxicológica, que, según anunció, se conocerá en las próximas horas.

“El resultado de protocolo de autopsia da cuenta de que la causa de la muerte ha sido producto de un infarto cardiaco. Asimismo, dentro del protocolo de autopsia se han tomado muestras que han sido remitidas al laboratorio de toxicología”, dijo Lanchipa, citado en una nota de la Fiscalía.

Las muestras fueron derivadas a los laboratorios del IDIF en La Paz.

Montenegro

Además del informe de toxicología, Lanchipa solicitó que se practique un estudio grafológico para determinar si la carta póstuma que lleva una firma corresponde o no al exfuncionario fallecido.

Investigado por el caso de las fallas en las piscinas de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, Montenegro era una de las 12 personas contra las que el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión.

La Policía ejecutó hasta el martes cuatro de esas órdenes; todas en contra de exfuncionarios de la estatal de litio.

Uno de los aprehendidos es fue exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú. En su audiencia cautelar, un juez resolvió otorgarle el beneficio de detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 30.000.

‘Irregularidades’

El caso, que se abrió a instancias de YLB, la Procuraduría General del Estado y el Gobierno, investiga “fallas” en la construcción de las 18 piscinas de la planta de litio en Uyuni, Potosí, y la calidad del material que se utilizaron en ella. Eso, según la gerente de YLB, Karla Calderón, generó un daño al Estado de más de Bs 452 millones.

Los 12 implicados están investigados por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes; conducta antieconómica, incumplimiento de contratos, contratos lesivos al Estado, según explicó el procurador general de Estado, César Siles.

También puede leer: Cae un cuarto implicado en ‘irregularidades’ en las piscinas de la planta de litio

Temas Relacionados

Comparte y opina: