Icono del sitio La Razón

Tras audiencia cautelar, aprehenden al juez del caso ‘narcovuelo’

policias_anticurrupcion_palacio_de_justicia.jpg

Policías de la unidad de Anticorrupción en el Palacio de la Justicia, en Santa Cruz

Cerca de la medianoche de este jueves, agentes anticorrupción aprehendieron al juez del caso ‘narcovuelo’, Manuel Baptista, tras la audiencia cautelar, por liberar a la representante legal de la empresa de courier José María, Carlonia C. R. implicada en el envío de 478 kilos de cocaína en un vuelo subcontratado por Boliviana de Aviación (BoA).

El hecho ocurrió en el palacio de Justicia en Santa Cruz. Luego de las determinaciones del magistrado, la Policía lo abordó en el mismo edificio y lo aprehendió. La audiencia duró más de siete horas.

“Los jueces no van a poder trabajar con tranquilidad, lo detuvieron por dictar una resolución debidamente fundamentada”, señaló el abogado de la imputada, Ariel Góngora.

Lea también:Narcovuelo’ en Viru Viru: dos dueños del courier son enviados al penal de Palmasola

Audiencia cautelar

Las autoridades anticorrupción desalojaron al juez y a su asistente en un vehículo oficial y los trasladaron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la zona del Plan Tres Mil.

El jurista reclamó que la aprehensión se produjo sin la presencia de un fiscal ni de otro juez y que los policías amedrentaron a Baptista para que cambie su resolución.

Se espera un informe de la Fiscalía para conocer a detalle los motivos de la aprehensión.

El juez cautelar pasó la noche en dependencias de la FELCN. La fiscal del caso, Marcela Terceros, llegó después de las 03.00 de este viernes para tomar la declaración y salió cerca de las 06.00 sin brindar declaraciones a la prensa.

Entretanto, la audiencia de medidas cautelares para el capitán de Policía Carmelo C. G., el jefe de canes en el aeropuerto de Viru Viru, fue postergada para este viernes.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló el miércoles que los propietarios de esta empresa courier tienen otros antecedentes por narcotráfico desde 2011.

Del Castillo confirmó que, en marzo de esta gestión, la FELCN detuvo a los dueños del courier, quienes pretendían recoger un cargamento de almohadas y otros artículos que provenía de España, al interior de la mercancía hallaron 67.774 pastillas de una droga sintética conocida como Metilendioximetanfetamina.

El ministro dijo que, si bien la FELCN cumplió con detenerlas, en menos de 10 días ya estaban en libertad por una decisión judicial.

Del Castillo aseveró que ambos tienen otros antecedentes en 2011 y 2014, también por presunto tráfico de estupefacientes.

(09/06/2023)