La APDHB de Salazar denuncia que Goni plantea retomar privatizaciones y se olvida sus crímenes
El domingo Gonzalo Sánchez de Lozada volvió a la escena política con la propuesta de una nueva constitución
Instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.
Imagen: Archivo
Tras la vuelta a la escena política nacional del expresidente Gonzalo ‘Goni’ Sánchez de Lozada y su propuesta de una nueva Constitución, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) denunció que el exmandatario desplegó un plan político de retorno a las privatizaciones, la desaparición de la democracia popular y el olvido de sus crímenes.
La institución recordó que Goni carga sobres sus espaldas crímenes de lesa humanidad y delitos contra la economía y soberanía del pueblo boliviano. “No tiene ni pizca de moral para hablar, desde su ‘exilio dorado’ en Estados Unidos, de ‘autoritarismo’, retomar al viejo Estado republicano y liberal, ni proponer una nueva Constitución, sin antes pagar por los crímenes que cometió en Bolivia”, se lee en pronunciamiento.
Agrega que la galería de dictadores militares y civiles que violaron los derechos humanos y económicos del pueblo boliviano tiene un lugar reservado para Sánchez de Lozada, quien desde su fuga en 2003 goza de “protección” política impune.
Tras 20 años de estar ausente de la política y del país, el exmandatario reapareció el domingo desde Estados Unidos, a sus 93 años. Esa nueva carta magna que plantea, evitaría –según él– el “autoritarismo”.
La APDHB, sobre sus delitos, señala que Goni así llamado en su “disfraz popular” inició la privatización de las empresas estatales y la masacre blanca de miles de trabajadores.
Lea más: Directiva de Édgar Salazar rechaza toma violenta de las oficinas de la APDHB
“La privatización que benefició más al capital transnacional fue sostenida en su primer gobierno en 1993, seguida por sus sucesores Hugo Banzer, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y nuevamente l 1997 causando un severo daño a la economía nacional por orden de 21.000 millones dólares”.
Autor intelectual
En materia de derechos humanos, dice esta institución, que la exautoridad es autor intelectual de la “masacre de Navidad” (1996), en el que fueron acribillados mineros y campesinos de Amayapampa y Capacirca, “minas en las que tenía intereses como empresario minero”.
“Años después (2003), repitió el crimen de lesa humanidad en la ‘guerra del gas’ con el saldo de más de 60 muertos por armas de fuego de militares y policías y más de 400 heridos de bala”.
Agrega que, desde su gobierno, hubo una abierta protección al narcotráfico. “Basta recordar el escandaloso caso del “narcoavión”, que transporte más de cuatro toneladas de cocaína con destino a México y Estados Unidos y las muertes y detenciones indebidas de productores de coca”
Además, le recuerda que la Asamblea Constitucional fue bloqueada por la “derecha extrema” y su partido el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con el propósito de evitar la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.
“Sus actividades conspirativas contra la estabilidad económica y democrática fueron más evidentes con la actuación de su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y su exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas en la consumación del golpe de Estado de Jeanine Áñez, Cárdenas fue el nefasto ministro de Educación que clausuró el año escolar”.