Icono del sitio La Razón

Abogada de víctimas respalda el anuncio de revisión del concordato con el Vaticano

Concordato con el Vaticano

Imagen de referencia. Foto: AFP

Ninoska Durán, abogada de las víctimas de abusos clericales del colegio Juan XXIII en Cochabamba, destacó la iniciativa del procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, de solicitar la revisión del Concordato con el Vaticano de 1851.

La activista denunció a través de su Twitter que “el derecho canónico considera el abuso sexual de niños como una infracción moral y no un delito”.

Dijo que “por eso ante casos de pederastia clerical como dicen nuestros amigos de @sobrevive_chile NO se denuncia ante la Iglesia, se denuncia a la Iglesia”. Sus criterios fueron reafirmados en La Razón Radio.

Chávez respondió este jueves el tuit: “He solicitado oficialmente se revise el Concordato con el Vaticano de 1851, que en términos medievales somete al Estado a una fe e incorpora el derecho canónico. Esto no debe impedir la aplicación obligatoria del derecho boliviano y sus tipos penales a todos”.

La jurista señaló que el tratamiento que le da el derecho canónico al abuso sexual clerical es “condenable” y faltan el respeto a la dignidad de niños, niñas y adolescentes.

Afirmó, también, que el derecho canónico fue usado para que los concordatos generen prácticas sistemáticas de movilidad internacional de sacerdotes pederastas. Estas prácticas derivaron en la falta de sanciones, encubrimiento e impunidad para las víctimas.

Proceso de investigación

Sobre el proceso, Durán informó que las víctimas de abusos clericales rechazaron la conformación de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Legislativa porque no contempla la participación activa de ellas.

“No es una Comisión de la Verdad, es una comisión meramente interinstitucional”, manifestó la jurista, este jueves, en entrevista con La Razón Radio.

También, aseguró que las víctimas enviaron notas dirigidas al presidente Luis Arce, al titular del Senado, Andrónico Rodríguez, y al de Diputados, Jerges Mercado. Dijo que con el senador Rodríguez lograron concertar una reunión, en la que se le entregaron las observaciones importantes sobre el anteproyecto de Ley de Imprescriptibilidad de Delitos Sexuales Contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes.

Lea también: Chávez solicita ‘revisión urgente’ del Concordato con el Vaticano por casos de pederastia