Icono del sitio La Razón

Morales llama ministro ‘inconstitucional’ a Del Castillo y le responsabiliza de cualquier atentado contra él

El expresidente Evo Morales y el ministro Eduardo del Castillo.

Devolvió los dardos. El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se pronunció sobre la ratificación del ministro Eduardo del Castillo, y calificó la decisión como “inconstitucional”, y lo responsabilizó a cualquier atentado contra su vida.

“Que el digno pueblo boliviano juzgue. Hago responsable al ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente de cualquier atentado contra mi vida o integridad física. La militancia del MAS-IPSP es testigo de las amenazas, mentiras y ataques en nuestra contra”.

Lea más: Del Castillo fustiga a Morales y los evistas, habla de ‘megacoalición’ y ‘traidores de la revolución’

Así se refirió en su cuenta de redes sociales a la decisión del presidente Luis Arce, quien tras destituir a Del Castillo como ministro de Gobierno, mediante el Decreto Presidencial 4974, lo volvió a nombrar en el cargo en un acto en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

Evo

El ministro había sido censurado el martes por la Asamblea Legislativa. La votación contó con el respaldo de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos; y del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), contrario al llamado arcista.

En su discurso de nombramiento, Del Castillo no se guardó nada y fustigó a Morales y los evistas. Habló de una nueva “megacoalición” en el Legislativo, como la época neoliberal, y llamó “traidores de la revolución” a quienes están en contra del gobierno de Arce.

Le puede interesar: Arce afirma que se respetó la CPE y que Del Castillo es de nuevo ministro por el ‘mandato popular’

“Solo faltó que Del Castillo muestre las esposas como hacía Arturo Murillo. El MAS-IPSP nunca claudicará en su lucha contra la corrupción y protección al narcotráfico. Como en tiempos neoliberales, la derecha busca atentar contra el instrumento político del pueblo”, escribió Morales.

Con su determinación, Arce desafió a la censura legislativa, sobre todo a la impulsada por la línea evista, lo que ahonda la pugna entre el Mandatario y Morales, quien, según la dirigencia del MAS, debe ser el candidato presidencial para las elecciones generales de 2025.