Tras versiones de arcistas, Camacho exige su liberación y Gobernación advierte de caso ‘inventado’
“Esta es la evidencia de que no hubo Golpe, fue el propio Evo Morales quien pidió a sus militantes que exijan su renuncia. Ya no tienen cómo sostener este secuestro en el que tienen. ¡Exijo mi libertad!”, escribió Camacho en redes sociales.
El gobernador Luis Fernando Camacho, cuando fue aprehendido en 2022.
Las versiones de dos legisladores arcistas sobre la crisis de 2019 levantaron polvareda. Ante ello, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho exigió su liberación de la cárcel paceña de Chonchocoro y la Gobernación a su cargo indicó que el caso Golpe de Estado I es “inventado”.
“Esta es la evidencia de que no hubo Golpe, fue el propio Evo Morales quien pidió a sus militantes que exijan su renuncia. Ya no tienen cómo sostener este secuestro en el que tienen. ¡Exijo mi libertad!”, escribió la autoridad este miércoles en su cuenta de redes sociales.
Andrés Flores y Deisy Choque, diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) del bloque arcista (afín al presidente Luis Arce), indicaron que en 2019 el entonces presidente Evo Morales instruyó a la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad que pidan su renuncia.
Lea más: Mesa acuña ‘autogolpe siniestro’ de Morales y Áñez pide juicio al líder del MAS
El 10 de noviembre de ese año, Morales dimitió agobiado por las denuncias de fraude en las elecciones generales. Además de protestas cívicas comandadas precisamente por Camacho (entonces presidente del Comité pro Santa Cruz), un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.
Dos días después, tras reuniones extralegislativas, la entonces senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia interina. Hoy está en la cárcel, sentenciada, en primera instancia, a 10 años de prisión por el caso Golpe de Estado II, que investigó su nombramiento “irregular”.
Versiones
De acuerdo con las indagaciones del Ministerio Público, Áñez se proclamó mandataria en una sesión legislativa que no contaba con el quórum respectivo y sin respetar el reglamento de la Cámara de Senadores. Ella es también investigada por la comisión de fiscales en el caso Golpe I.
Le puede interesar: El Gobierno ratifica que en 2019 hubo golpe y ruptura del orden constitucional
La versión de los diputados Flores y Choque provocó que este miércoles el expresidente y jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y Áñez se pronuncien sobre el tema y señalen que en noviembre de 2019 hubo un “autogolpe” orquestado por Morales.
Mientras en Santa Cruz, el asesor de Gestión Institucional de la Gobernación, Efraín Suárez, en conferencia, dijo que lo declarado por los dos legisladores es una “clara muestra de que el caso Golpe ha sido inventado por el relato masista” y demandó la liberación de Camacho.
“Exigimos la inmediata liberación de Camacho y todos los presos políticos secuestrados por el régimen de Arce, por el inventado caso Golpe de Estado I. El pueblo boliviano y cruceño ha sido víctima de engaño, fraude, y por eso fue es perseguido”, indicó la autoridad regional.