Icono del sitio La Razón

Salvatierra dice que Mesa, Añez y Camacho buscan librarse del ‘golpe de Estado’ de 2019

Adriana Salvatierra, en entrevista pasada con La Razón.

Adriana Salvatierra, en entrevista pasada con La Razón.

La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra cuestionó que los protagonistas del “golpe de Estado” de 2019 pretendan “reescribir” la historia y buscar librarse de su responsabilidad en los hechos.

En entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la exlegisladora apuntó a los expresidentes Carlos Mesa y Jeanine Áñez, y al gobernador Luis Fernando Camacho, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz.

“Pretenden decirle al país que la historia fue distinta para justificar su participación y limpiar su responsabilidad” en la sucesión “inconstitucional” de Áñez y sus consecuencias en las masacres de Sacaba y Senkata, dijo.

El miércoles, Mesa, Áñez y Camacho coincidieron en señalar que en 2019 Morales propició un “autogolpe” o que no hubo golpe de Estado. Lo hicieron en respuesta a las develaciones de dos diputados del ala arcista que pusieron en tela de juicio la renuncia del mandatario de entonces.

‘Develaciones’

De forma separada, los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Deysi Choque dijeron que aquella vez Morales demandó del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) su petición de renuncia. En consecuencia, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi pidió su dimisión.

Salvatierra consideró que fueron un “error” esas declaraciones. “Todo puede ser discutido en los espacios internos, pero lo que no se puede permitir es que se falte a la verdad, mucho más de los actores que no estuvieron presentes”, dijo.

Puede leer: Camacho acordó con un dirigente ‘tumbar a Morales’ en 2019; ‘tenía’ 6.000 mineros

Recordó que “cuando el señor Huarachi realiza esta conferencia, Evo Morales intentó comunicarse con él y el señor Huarachi ya no contestaba”. Esta versión es corroborada en el libro de memorias de Morales titulado Volveremos y seremos millones (Planeta, 2020).

El expresidente escribió que luego del fallido intento de hablar con Huaracho se comunicó con otro dirigente. Salvatierra develó que esa dirigencia eran Orlando Gutiérrez y Rolando Borda, ambos fallecidos ahora. “Ninguno de ellos pudo confirmar que esto pudo ser un acuerdo por Huarachi y su directorio”, dijo la exsenadora.

“Yo estaba en ese momento, fue colectivo el asombro nuestro por las declaraciones del señor Huarachi”, recordó.

Mesa

Lamentó cómo Mesa arguye que hubo una instrucción para una renuncia colectiva si el mismo, la tarde del 10 de noviembre de 2019 pidió su renuncia. Incluso dijo que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) bloqueó la posibilidad de que algún legislador del MAS asuma la sucesión.

Salvatierra también recordó que el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció antes de Morales debido a la presión de movilizados en Potosí. Dijo que el hermano del diputado se encontraba a punto de ser linchado.

Además, recordó que los manifestantes se habían instalado en las afueras de la vivienda de sus padres, que fue un factor para su renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores. La misma situación sufrió el vicepresidente, Rubén Medinacelli.

“La línea de sucesión había sido atacada”, afirmó Salvatierra.

“Esos son los hechos por los cuales Carlos Mesa debe responder a la Justicia”, desafió a Mesa, de quien dijo que «no se acuerda, no vio las noticias o tiene lagunas mentales».

Áñez

Sobre Áñez, dijo que “en la soledad de las celdas puede decir muchas cosas, pero ante el mundo quedó claro que asumió en una Asamblea Legislativa vacía”. Se refirió así a la proclamación de la exsenadora como presidenta del Estado en sendos actos sin quorum ni presencia de la bancada del MAS.

De Camacho, dijo que “el pez cae por su propia boca”. Recordó el líder cívico cruceño en 2019 admitió que su padre, José Luis Camacho, “cerró” con los militares y policías. “Muestra de ese acuerdo era la presencia de Fernando López como ministro de Defensa y Jerjes Justiniano como ministro de la Presidencia”.

“Luego se cuotearon Entel, el Servicio de Impuestos y BoA. A partir de eso son escándalos públicos” de corrupción, recordó Salvatierra.

Le puede interesar: En 2019, Camacho ‘depositó’ dinero a favor del jefe de la FAB y recibió otras transferencias

Dijo que “ese acuerdo no fue una transacción de afinidades políticas, hubo plata”. Afirmó, por ejemplo, que Camacho depositó Bs 29.000 en cuentas bancarais del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de entonces, Gonzalo Terceros.

Consideró que Mesa, Áñez y Camacho “tienen un cargo de conciencia”.

Sobre sus correligionarios Flores y Choque, de los que dijo no estaban en las reuniones que aluden, lamentó que busquen “darle este tipo de argumentos a la oposición que intenta cambiar la historia”.

En 2019, Salvatierra se encontraba en la tercera línea de sucesión. Su renuncia fue usada como argumento por Áñez para asumir “ipso facto” la presidencia de la Cámara de Senadores.