Icono del sitio La Razón

Salvatierra lo refuta y Mesa insiste en la tesis del ‘autogolpe’

jeanine_anez.jpg

Un militar impuso la banda presidencial a Jeanine Áñez la noche de su proclamación

Mientras Adriana Salvatierra refutó a Carlos Mesa en su nueva tesis de “autogolpe” con el argumento de que el otrora candidato presidencial incluso pidió su renuncia, el expresidente insistió este jueves en señalar que en 2019 no hubo golpe de Estado.

La disputa de posiciones en torno a las declaraciones de los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Deysi Choque, que dijeron que ese año Evo Morales demandó del Pacto de Unidad y de la Central Obrera Boliviana (COB) su pedido de “renuncia”, continuaron ayer.

Antes de nada, Salvatierra, que entonces era presidenta de la Cámara de Senadores, rechazó las declaraciones de sus correligionarios del MAS y la reacción de cuadros de la oposición, entre ellos Mesa, Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Jorge Quiroga.

“Hay quienes pretenden reescribir la historia de nuestro país, algunos en razón de sus intereses políticos estructurales y otros que pretenden reescribir los hechos conforme sus intereses políticos internos. Y estos segundos, pareciera que se olvidan de lo que vivió nuestro país, se olvidan de que hubo un golpe de Estado”, dijo la exsenadora en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: El Gobierno dice que hablar de ‘autogolpe’ es ‘falacia inaceptable’

Tesis del ‘autogolpe’

Historia. Sin embargo, cuestionó cómo Mesa, Áñez y Camacho, que en 2019 fueron protagonistas de la crisis que se decantó con la caída del entonces presidente Evo Morales, “pretenden decirle al país que la historia fue distinta para justificar su participación y limpiar su responsabilidad” en la sucesión “inconstitucional” y sus consecuencias en las masacres de Sacaba y Senkata, referida a la represión militar y policial que terminó en esas regiones con una ventena de muertos a bala.

Cuestionó especialmente a Mesa, de quien lamentó cómo arguye que hubo una instrucción de Morales para la renuncia de la “línea de sucesión” si el mismo líder de Comunidad Ciudadana (CC), la tarde del 10 de noviembre de 2019, pidió su renuncia. Incluso dijo que Mesa bloqueó la posibilidad de que algún legislador del MAS asuma la sucesión presidencial, considerando su condición de fuerza partidaria mayoritaria en la Asamblea Legislativa.

Ayer, en un video en sus redes sociales, Mesa se refirió otra vez a su teoría de “autogolpe” que acuñó el miércoles a raíz de las declaraciones de Flores y Choque. “Finalmente salió lo que tenía que salir. Evo Morales fue el del golpe, no fue la oposición; fue del fraude y del autogolpe”, insistió.

Salvatierra

Salvatierra refutó esa posición y dijo que ella renunció por presión política y una orden de aprehensión, sin una previa acusación, que la esperaba en Santa Cruz. Recordó que, antes que Morales, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció porque su hermano estaban a punto de ser linchado por turbas en Potosí; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Rubén Medinacelli, y la vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, también eran presionados.

“La línea de sucesión había sido atacada”, afirmó Salvatierra.

“Esos son los hechos por los cuales Carlos Mesa debe responder a la Justicia”, desafió al líder de oposición, de quien dijo que “no se acuerda, no vio las noticias o tiene lagunas mentales”.

Mesa había pedido “frenar” ahora la “persecución política” y, por su lado, Áñez y Camacho reclamaron por su liberación. Áñez guarda prisión de 10 años en el penal de Miraflores por el caso Golpe de Estado II, sobre su proclamación del 12 de noviembre de 2019, y Camacho, bajo detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, acusado por los hechos precedentes al derrocamiento de Morales ese año.

Sobre Áñez, Salvatiera dijo que “en la soledad de las celdas puede decir muchas cosas, pero ante el mundo quedó claro que asumió en una Asamblea Legislativa vacía”. Se refirió así a la proclamación de la exsenadora como presidenta del Estado en sendos actos sin quorum ni el MAS.

De Camacho, dijo que “el pez cae por su propia boca”. Recordó que éste admitió que su padre, José Luis, “cerró” con los militares y policías. “Muestra de ese acuerdo era la presencia de Fernando López como ministro de Defensa y Jerjes Justiniano como ministro de la Presidencia”, afirmó.

Salvatierra consideró que Mesa, Áñez y Camacho “tienen un cargo de conciencia”.

(07/07/2023)