Icono del sitio La Razón

CC aclara que Mesa se hospedó ‘por seguridad’ en el mismo hotel que Camacho en 2019

Carlos Mesa fue candidato de Comunidad Ciudadana en 2019.

Carlos Mesa fue candidato de Comunidad Ciudadana en 2019.

Comunidad Ciudadana (CC) aclaró que en 2019 su líder, Carlos Mesa, se hospedó por seguridad en el mismo hotel que el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Entonces, ambos eran principales protagonistas de la crisis poselectoral. Mesa, candidato presidencial por CC, había denunciado “fraude monumental” en las elecciones del 20 de octubre. Al día siguiente, convocó a vigilias en los tribunales electorales.

En tanto, Camacho lideró desde el 22 de octubre un paro cívico que terminó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, el 10 de noviembre.

El líder cívico había porfiado con la renuncia desde el 2 de noviembre, cuando en el cabildo del del Cristo Redentor conminó al mandatario a renunciar “en 48 horas”. Entonces invocó a las Fuerzas Armadas y develó un acuerdo con la Policía Boliviana por un pliego de demandas para el “próximo gobierno”.

Camacho había llegado a La Paz luego de dos intentos fallidos. El 6 de noviembre se instaló en el hotel Casa Grande, de la zona de Calacoto. Fue en ese hospedaje que se reunió con la entonces senadora Jeanine Áñez el 11 de noviembre, un día antes de la proclamación de ésta.

En respuesta a la “supuesta versión” de la Fiscalía sobre que Mesa sostuvo reuniones con políticos en ese hotel en 2019, CC admitió que su jefe político sí se hospedó en el hotel el 10 de noviembre.

Puede leer: Mesa y Camacho, los protagonistas de 2019 y del destino de Áñez

A partir de esa noche, “para salvaguardar su vida y la de su familia del asedio de turbas masistas que se habían trasladado a inmediaciones de su domicilio con la orden de quemarlo”, es que Mesa y su esposa decidieron alojarse en el hotel, dice el comunicado de CC.

“Mientras estuvo en el hotel, no sostuvo ninguna reunión con ningún dirigente, militante o representante político de ninguna tendencia”, complementa la alianza.

Además, explica que los encuentros de Mesa “se limitaron a miembros de su equipo de campaña en dos oportunidades”.

Ese día, Morales renunció a sus funcionales, horas después de un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que identificó presunta “manipulación dolosa” de los resultados electorales.