Icono del sitio La Razón

Áñez: El MAS criminaliza mi deber cumplido en 2019

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, en la cárcel de Miraflores en La Paz.

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez señaló este martes que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “criminaliza su deber cumplido” y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe anular su condena, luego de que la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz le ratificara la sentencia de 10 años de cárcel, en el caso Golpe de Estado II.

“Si Pdte y Vice del Senado renuncian, (la) 2ª Vice asume (la) Presidencia. Así lo dice el Reglamento. Es constitucional. Si Pdte de Bolivia y Vice renuncian y huyen del país, asume el cargo Pres. del Senado. MAS criminaliza mi deber cumplido. @TSJBolivia debe anular condena y juicio ilegal” (sic), escribió Áñez en su cuenta de redes sociales.

En junio de 2022, el Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz, por decisión unánime, condenó a 10 años de prisión a la exsenadora opositora, fallo que fue apelado por la defensa y que finalmente fue ratificado por otro tribunal el 12 de mayo de este año.

El viernes, Luis Guillen, abogado de Áñez, dijo que la información que se tiene respecto a la sentencia en segunda instancia es extraoficial y que aún ninguna de las partes fue notificada.

Lea más: Camacho y el papel de su padre en 2019: Áñez lo cuenta todo

Adelantó que se interpondrá un recurso de casación ante el TSJ, instancia que finalmente ratificará o no el fallo, cuando la sentencia adquirirá recién calidad de cosa juzgada.

“Mientras (tanto) esta sentencia todavía no tiene calidad firme, no tiene calidad de cosa juzgada”, dijo Guillen a Unitel.

Detención

Áñez está en la cárcel de Miraflores, en La Paz, desde marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado I, que fue abierto por la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Investiga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019.

El principal acusado es Luis Fernando Camacho, expresidente del Comité pro Santa Cruz, hoy gobernador cruceño, quien lideró las protestas cívicas que asfixiaron a Morales, en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

El 12 de noviembre de 2019, tras reuniones extralegislativas apoyadas por Camacho, Áñez asumió la presidencia. Según la Fiscalía, lo hizo sin respetar el quórum de la Asamblea Legislativa ni el reglamento del Senado. Por ello, fue sentenciada en el caso Golpe de Estado II.

El caso Golpe de Estado I continúa en investigación. Camacho fue detenido en diciembre del año pasado y se encuentra en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.