Icono del sitio La Razón

Richter: Áñez intenta justificar, en su libro, su proclamación ‘ilegal’ en 2019

Jorge Richter

Jorge Richter, vocero presidencial, en Piedra, Papel y Tinta. Foto: La Razón.

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó que la expresidenta Jeanine Áñez intenta justificar su proclamación en 2019 a través de su libro que, en su criterio, está lleno de “no verdades e imposturas”.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que, el libro Jeanine, de puño y letra contribuye a la teoría del “golpe de Estado” por las “inconsistencias y la cantidad de falacias interpretativas” que refleja la exmandataria.

Áñez arguye en su texto que la “legalidad” de su mandato responde al comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que hacía referencia a la sucesión “ipso facto de Vicepresidente”.

El 12 de noviembre de 2019, el TPC emitió un comunicado que evocó la Declaración Constitucional de 2001 que entonces blindó la sucesión del entonces vicepresidente Jorge Quiroga sobre la renuncia del presidente Hugo Banzer.

Sin embargo, Richter explicó que el TCP solo emite decisiones vinculantes a través de una declaración, una sentencia o una resolución, y no con un comunicado. Aseguró que esa nota no tiene ninguna ”vinculatoriedad legal”, ni validez ni relevancia jurídica.

«Intenta (Áñez) hacer una defensa de su ‘legalidad’ con el comunicado del TCP», añadió Richter.

Además, cuestionó y admitió su desconocimiento de la persona que gestionó, pidió y, finamente, obtuvo del TCP ese comunicado para tratar de legalizar la sucesión de Áñez.

Por otro lado, asegura que el libro devela que Luis Fernando Camacho tiene responsabilidad directa en las masacres en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba). Además de su participación en la conformación del gabinete ministerial.

Asimismo, el vocero recordó la reunión en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde se acordó la sucesión de Áñez luego del derrocamiento de Evo Morales.

“Qué poder delegado, legítimo y legal tenían los señores reunidos (Carlos Mesa, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, Samuel Doria, entre otros) en la UCB para definir este tipo de acuerdos que afectaban a la institucionalidad del país”, cuestionó.

Finalmente, Richter reiteró que el libro tiene contradicciones en relación al rol de Camacho y el exministro de Gobierno Arturo Murillo que le restan credibilidad y veracidad.

Áñez asumió el poder el 12 de noviembre de 2019 luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia tras la presión de sectores movilizados, un motín policial y la “sugerencia” de renuncia del Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

La exmandataria asumió funciones en actos en la Asamblea Legislativa sin quorum y sin la presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS). La banda presidencial le fue colocada por un militar.

Áñez era segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, correspondiente al bloque de oposición. La CPE establece que ante la renuncia del Presidente la sucesión corresponde al Vicepresidente o a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados.

Lea también: Camacho y el papel de su padre en 2019: Áñez lo cuenta todo