Icono del sitio La Razón

El Defensor plantea una junta médica para evaluar la salud de Camacho

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, brinda una conferencia de prensa.

El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a través de una carta enviada al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, planteó la conformación de una junta médica que evalúe el estado de salud físico y mental del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz.

“En mérito a las expresiones de preocupación sobre el deterioro del estado de salud de Luis Fernando Camacho y las denuncias públicas de su abogado particular, señalando que solicitaron evaluaciones médicas especializadas en reiteradas ocasiones, solicitamos a su autoridad propicie una junta médica en relación al estado de salud física y mental de la persona privada de libertad”, señala parte de la carta remitida por Callisaya.

La pasada semana se publicaron imágenes de Camacho, extractadas de una audiencia judicial, en las que se lo ve con un semblante que generó preocupación. En ese sentido, la nota del Defensor del Pueblo solicita que dicha junta sea conformada por especialistas de Régimen Penitenciario y médicos de confianza de la familia Camacho.

Lea más: Reaparece Camacho con señales de deterioro físico

Esta iniciativa defensorial se replica para el caso del cocalero yungueño César Apaza, para quien también se solicitó una atención médica integral, en virtud de que su salud se encuentra debilitada. Él se encuentra en la penitenciaría paceña de San Pedro.

Detención

Camacho se encuentra detenido desde el 28 de diciembre de 2022 por el caso golpe de Estado I. En el transcurso de estos siete meses se le sumaron otros procesos judiciales.

El director Limpias lamentó que no se valore la atención personalizada que recibe Camacho y el monitoreo que se realiza a su salud.

“Que no se reconozca que una persona esté permaneciendo día y noche acompañando al privado de libertad, que tenga las vistas que corresponden, que esté garantizado su acceso a su defensa con sus abogados”, dijo Limpias.