Nacional

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 10:32 AM

Áñez y su aversión a la Casa Grande y las deidades andinas

Jeanine Áñez revindica la Biblia al criticar las ‘estatuas extrañas’.

Evo Morales, Álvaro García y sus colaboradores en la inauguración de Casa Grande, en 2019.

Por Rubén Atahuichi

/ 30 de julio de 2023 / 07:00

Jeanine Áñez reivindica en su libro un pasaje de la Biblia para expresar su aversión al diseño de la Casa Grande del Pueblo y a los espacios dedicados a las ritualidades autóctonas, y justificar su elección del Palacio Quemado como sede de su gestión.

“No se hagan ídolos, ni levanten en su tierra imágenes talladas ni columnas sagradas, ni piedra esculpidas para rendirles culto. Yo soy el Señor su Dios”, cita la exmandataria del Levítico en su libro Jeanine, de puño y letra, para cuestionar el edificio que en 2019 se resistió a ocuparlo y que, sin embargo, pudo recorrerlo.

“Cuando llegué a Palacio de Gobierno la agitación era extrema, pero un día tuve un poco de tiempo para recorrer tanto el Palacio histórico como el nuevo edificio, el cual es verdaderamente horrible en todo su diseño y, además, poco práctico”, describe.

Además, Áñez cuenta que “en la recorrida” encontró “una serie de altares con estatuas u objetos extraños para rituales”.

“Era evidente que el régimen de (Evo) Morales adoraba a extrañas estatuas que no son intrínsecas de los bolivianos”, afirma.

El 9 de agosto de 2018, el entonces presidente Morales inauguró el edificio de 29 pisos, construido metros abajo del Palacio Quemado, sobre las calles Ayacucho y Potosí. “Hoy día dejamos el palacio colonial para venirnos a la Casa Grande del Estado Plurinacional”, dijo en su discurso.

El edificio rescata centros ceremoniales de la cultura Tiwanaku (400-1100 dC), además de una serie de deidades, imágenes y filosofía de la cosmovisión indígena, plasmadas incluso en pinturas de artistas contemporáneos.

Morales se instaló en el edificio, como varios de los ministerios, hasta horas antes del 10 de noviembre de 2019, cuando renunció luego de semanas de movilizaciones en su contra que denunciaban un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre.

“Por supuesto, esas áreas fueron despejadas y se habilitaron para la función del servicio público”, revela Áñez, quien no solo critica de la infraestructura los elementos ancestrales y figuras que consigna, sino también su mismo diseño arquitectónico.

“Con el régimen masista, el Palacio había quedado en segundo plano con la construcción de un portentoso y lujoso edificio, de diseño no acorde con el centro histórico de La Paz, irónicamente denominado ‘Casa Grande del Pueblo’”, escribe la exmandataria.

Al contrario, Áñez reivindica el Palacio Quemado, llamado así desde cuando en 1875 fue quemado por una turba de manifestantes.

El edificio republicano data de 1846, cuando encargó su construcción el entonces presidente José Ballivián. Fue estrenado en 1853 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu, “El Tata”.

También puede leer: Sucesión sin quorum: Áñez dice que no había tiempo para las formalidades

“Yo goberné desde el Palacio, tuvimos que readecuarlo, ya que estaba sin uso; solo en la parte de abajo funcionaban algunas oficinas”, relata Áñez en el libro.

En sendos actos en la Asamblea Legislativa, que comenzaron a las 18.41 y terminaron a las 18.52, Áñez se proclamó sucesivamente titular de la Cámara de Senadores y luego presidenta del Estado, el 12 de noviembre de 2019.

CRISIS.

Entonces, a raíz de la crisis poselectoral, habían renunciado el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García, además de los titulares de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda.

Áñez llegó al poder sugerida en una reunión extralegislativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB), con el argumento de que se encontraba en la “línea de sucesión”. Al terminar los actos en la Asamblea Legislativa, enseguida se instaló en el Palacio Quemado, donde un militar la ungió con los símbolos presidenciales.

“Al no haber quorum, suspendimos la sesión, no había tiempo de esperar formalidades”, justifica Áñez en su libro, escrito desde su prisión en Miraflores.

Guarda sentencia de 10 años, acusada por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Jeanine Áñez en el balcón, 2019. Fotos: la razón-archivo

‘¡Satánicos, a Dios nadie lo reemplaza!’

Jeanine Áñez protagonizó antes mensajes polémicos, hasta racistas, contra los indígenas y reivindicó su fe cristiana. Al llegar al poder el 12 de noviembre de 2019, muchos medios de información recordaron sus frases, algunas borradas de sus redes sociales.

“Que año nuevo aymara ni lucero del alba!! satánicos, a Dios nadie lo reemplaza!! (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter en la víspera del Año Nuevo Andino-Amazónico y del Chaco de 2013.

En su libro Jeanine, de puño y letra, recuerda cómo pudo llegar al poder en 2019, cuando revindicó “la vuelta” de la Biblia al Palacio de Gobierno, en alusión al ímpetu del entonces gobierno de Evo Morales de retirar el libro sagrado de las ceremonias oficiales.

Cuenta que su colega María Elba Pinckert le alcanzó el enorme libro en el camino entre la Asamblea Legislativa, donde se había proclamado minutos antes, y el Palacio Quemado.

“Así lo hice, Biblia en mano y encomendándome a Dios, entramos a ese lugar histórico y emblemático para Bolivia”, recuerda.

Dicha Biblia aparece en las varias fotografías de cuando Áñez, sus hijos y sus colegas diputados y senadores salieron al balcón del edificio gubernamental.

Unas semanas antes de las elecciones, el 5 de octubre, escribió otra frase racista. “Aferrado al poder ‘pobre indio’”, decía en alusión a Evo Morales.

En otro antiguo tuit, del 8 de octubre de 2014, Áñez aludió también a las creencias de sus contendores políticos, en una disputa verbal con un interlocutor. “Falso Dr. Rivero!! Un cristiano no apoya a un partido político cuyos integrantes por esencia son ateos y adoran falsos Dioses!”, escribió.

El tuit persiste ahora. “Me molesta esa falta de honestidad! Que tengan ambiciones tienen derecho pero q no metan a Dios en sus propósitos!”, dijo a uno de que quienes compartió sus críticas.

“Fui muy criticada por los socialistas del siglo XXI, no respetando que soy creyente y me considero una hija de Dios”, escribe la exmandataria en su libro.  

Comparte y opina:

Camacho cree que ‘la Bolivia democrática es la nueva mayoría’

Escribió una carta al país en la que anticipa un proceso de organización y unidad de la Bolivia democrática

Luis Fernando Camacho, reflexiona en la cárcel

Por Rodolfo Aliaga

/ 13 de mayo de 2024 / 10:29

Desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, el gobernador electo Luis Fernando Camacho escribió una carta al país en la que anticipa un proceso de organización y unidad de la Bolivia democrática, a la que catalogó la “nueva mayoría” en el país.

“La Bolivia democrática es ahora la nueva mayoría y ha empezado a organizarse, ha empezado a buscar la unidad para recuperar nuestra democracia y nuestra libertad”, expresó Camacho.

Además, subrayó que el “ciclo autoritario” terminará pronto. “Está terminando el ciclo autoritario en Bolivia. El proceso masista en su momento final. Y termina como han terminado todas las dictaduras: ahogadas en corrupción y divididas en grupos que se disputan el poco poder que les queda”, acotó el líder de la agrupación Creemos.

Al inicio del texto, Camacho se describió como un preso político y secuestrado del “régimen masista”. Señaló que sigue con la convicción de seguir por la senda del trabajo y la lucha democrática, optimista y fortalecido por el apoyo que recibe de parte de sus seguidores.

Detalló dos momentos que marcan la lucha que emprendió contra el autoritarismo del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mencionó que la primera batalla fue la del 21F (referéndum de 2016) en la victoria de la juventud en torno al voto No contra la reelección indefinida y la otra: “la lucha contra el fraude”, que, en su criterio, determinó la caída de Evo Morales.

Ahora dice que está pronto a llegar el “tercer gran momento” de la lucha por recuperar la democracia. “En 2025 será el tercer gran momento de nuestra lucha, la tercera gran victoria, en nuestro camino para recuperar la democracia y las libertades ciudadanas”, dijo.

“Hoy mismo, la oposición ya es mayoría, pero falta encontrar el camino para unificar a los diversos liderazgos políticos”, admitió.

Lea: El desplazamiento del camachismo

Bolivia democrática

Exhortó que nuevos líderes presenten proyectos por el país y que saquen a Bolivia de la crisis económica. Deben presentar un “proyecto de país que saque a Bolivia de la crisis económica que nos deja el MAS. Y que recupere las instituciones y las rencauce en el camino democrático”, afirmó.

La carta de 561 palabras y 10 párrafos la escribió desde la cárcel de Chonchocoro, nombre popular del Centro Penitenciario San Pedro de Chonchocoro. Se trata de un centro penitenciario boliviano ubicado en el municipio de Viacha, en el departamento de La Paz.

Su rúbrica lleva la fecha del 11 de mayo, aunque Camacho la difundió en redes sociales un día después.

(13/05/2024)

Comparte y opina:

El 62,3% de encuestados cree que, cuando la oposición es derrotada, convulsiona el país

Las últimas elecciones generales en el país se desarrollaron el 18 de octubre de 2020, luego de casi un año de régimen de la autoproclamada Jeanine Áñez. Entonces ganó los comicios el actual presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

Activistas de oposición protestan en los cuarteles contra el 'fraude' de 2020.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de mayo de 2024 / 19:44

Según una encuesta desarrollada entre el 11 de abril y 11 de mayo recientes, el 62,3% de los bolivianos cree que, al ser derrotada en elecciones, la oposición apela a la convulsión.

Con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años en todo el país, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) puso la pregunta del caso a dos bandas: Cuando la oposición pierde elecciones, no reconoce su derrota y está dispuesta a general violencia o cuando la oposición pierde elecciones, reconoce resultado y respeta la institucionalidad.

En el primer caso, el 62,3% respondió que sí y, en el segundo, el 29,7% afirmó que, al contrario, la oposición reconoce los resultados y respeta la institucionalidad. El 8,0% se mantuvo al centro de las posiciones encontradas.

La encuesta de Celag tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución.

Las últimas elecciones generales en el país se desarrollaron el 18 de octubre de 2020, luego de casi un año de régimen de la autoproclamada Jeanine Áñez. Entonces ganó los comicios el actual presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desconoció los resultados y consideró que el candidato del MAS ganó los comicios con fraude. Arce “no ganó con 55%, hubo más un millón y medio de votos que han hecho fraude”, afirmó.

Una semana después de las elecciones, un grupo de activistas de oposición se apostó en el atrio de la Octava División de Ejército, en Santa Cruz, para reclamar una “junta militar” de gobierno. También denunciaban fraude.

Las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 también fueron consideradas fraudulentas a raíz de la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró irregularidades en el sistema informático.

Entonces candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa tildó al proceso de “fraude monumental” y validó la sucesión de Áñez, ante la renuncia del presidente Evo Morales, como una “sucesión impecable”.

Comparte y opina:

Encuesta de Celag dice que el 58% cree que no hay líder opositor capaz de ganar al MAS en 2025

En marzo de 20203, ante la consulta de La Razón de si será candidato presidencial en 2025, Manfred Reyes Villa respondió: “No, después de esto me retiraré”.

Una última movilización del MAS en El Alto.

/ 12 de mayo de 2024 / 19:27

Sobre quién está más capacitado para ganar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025, el 58% de los encuestados cree que ninguno de los candidatos de oposición se encuentra en condiciones de lograr ese propósito.

Así lo señala una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), desarrollada entre el 11 de abril y 11 de mayo de este año, bajo una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, en todo el país.

¿Y quién cree que estaría más capacitado para derrotar al MAS?, preguntó Celag a los encuestados.

MAS

Un candidato nuevo, 33,9%; ninguno de los mencionados, 20,1%, y no sabe/no contesta, 4%. Los mencionados son Manfred Reyes Villa, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar. En suma, el 58% cree que ninguno es capaz de ganar al MAS en 2025.

Para el 14,8%, Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, es el “más capacitado” para derrotar al MAS.

Luego de Reyes Villa se ubican Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), con 9,4% de las preferencias, y Luis Fernando Camacho, jefe encarcelado de Creemos, con 6,6%.

Más atrás, el actual rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, con 4,3%. Luego de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), éste se lanzó a la arena electoral con la agrupación Cambio 25.

La encuesta de Celag, que tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución, consigna a un “empresario independiente” con el 4,9% de respaldo electoral.

Encuesta

A principios de marzo de 2023, La Razón conversó brevemente con el alcalde Reyes Villa en La Paz. Ante la consulta de si será candidato presidencial, respondió: “No, después de esto me retiraré”.

Las elecciones generales están previstas para octubre de 2025, al terminar el periodo de cinco años de gobierno del presidente Luis Arce, electo los comicios del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

Según el ministro Eduardo del Castillo, hay un “hartazgo” de la población respecto de los administradores de Justicia y sus decisiones.

El ministro Eduardo del Castillo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de mayo de 2024 / 19:22

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, defendió el proyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca”, que contiene un nuevo tipo penal para casos de robo flagrante y un procedimiento sumarísimo, que permitirá que el Ministerio Público emita, directamente, una imputación contra delincuentes acusados de robo en flagrancia.

“No queremos que los administradores de Justicia vayan a beneficiar a estos delincuentes con chicanerías (…). Tenemos que seguir sacando a los delincuentes de las calles y tienen que estar donde tiene que estar: en las cárceles del país”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

El tipo penal que incluye el proyecto impulsado por el Gobierno se llama apoderamiento flagrante de la cosa ajena, cuya pena será de siete años de prisión. Incluye una agravante por reincidencia, cuya pena adicional será de dos años, es decir que, en caso de que un delincuente vuelva a cometer ese ilícito, la sanción con privación de libertad será de nueve años.

Del Castillo

La norma, además, prevé una sanción de ocho años para los extranjeros que cometan ese tipo de ilícitos.

Según la explicación de Del Castillo sobre la aplicación de esa norma, cuando un delincuente sea encontrado en flagrancia, puede ser aprehendido por particulares, ciudadanos o la Policía. Luego, el investigador policial emitirá un informe de acción directa “dentro del procedimiento sumarísimos penal”.

Eso permitirá, según dijo, que las autoridades judiciales no emitirán una imputación, sino una acusación penal. “La primera y la última audiencia que tengan estos delincuentes se los va a sentenciar a siete años”, dijo Del castillo.

“Es un hartazgo contra los administradores de Justicia”, apuntó el ministro de Gobierno y explicó que varias víctimas denunciaron que muchos delincuentes recuperan su libertad “a horas de su captura”.

También dijo que se creará una unidad específica con efectivos que operarán de incógnito en diferentes zonas con gran concurrencia de personas, como la Ceja de El Alto, la Cancha en Cochabamba.

Delincuentes

“Se creará una unidad especial antirrobos donde policías actuarán de incógnito en los mercados populosos del país”, remarcó la autoridad.

Difundido el contenido de la norma, varios sectores advirtieron que ese procedimiento vulnera los derechos como el debido proceso, pero la autoridad respondió: “Este anteproyecto de ley ha sido trabajado y estudiado durante casi un año para evitar que se vulnere cualquier derecho humano. Los acusados tendrán derecho a la apelación y a una siguiente instancia”.

Una vez más, Del Castillo llamó a los miembros de la Asamblea Legislativa a que prioricen y aprueben el anteproyecto de ley y sobrepongan los intereses colectivos sobre los particulares y partidarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuesta Celag: El 60,2% cree que la oposición no logrará unificarse para 2025

Actualmente, las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa están fracturadas.

Los diputados de oposición y oficialismo llegan a los jalones en la sesión de la Cámara Baja.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de mayo de 2024 / 19:17

A más de un año de las elecciones generales de 2025, el 60,2% de los encuestados del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) no cree que la oposición logre unirse.

El estudio, desarrollado ante 2.000 personas mayores de 18 años entre el 11 de abril y 11 de mayo de este año, planteó dos posibilidades al respecto: no va a lograr unificarse y va a lograr unificarse.

En el extremo positivo, el 27,9% de los encuestados considera que la oposición va a unificarse para las elecciones generales de 2025. Un 11,9% se ubica entre ambas posiciones.

La encuesta de Celag, que tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución, según la ficha técnica.

Actualmente, solo el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció su postulación a los comicios previstos para octubre del próximo año. El presidente Luis Arce, que, según la Constitución, puede postularse una vez más, solo desafió a su compañero de partido que las urnas será la respuesta.

El MAS está dividido en dos facciones, evista y arcista, que no logran cuajar un congreso partidario para la renovación o elección de su dirigencia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió por quinta vez el plazo para ese trámite, fijó la semana pasada 120 días calendario más.

En la oposición, varios cuadros comenzaron a perfilarse, entre ellos Vicente Cuéllar, con la agrupación Cambio 25, y el exprefecto de Oruro y exlegislador Carlos Böhrt, con Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Al-Bus).

Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, actualmente con representación en la Asamblea Legislativa, no han expresado aún una posición institucional respecto de su participación en las elecciones generales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias