Icono del sitio La Razón

Becker cuestiona que Carvajal no haya investigado las masacres de Sacaba y Senkata

Carvajal

El abogado Thomas Becker en entrevista con La Razón Radio.

Thomas Becker, abogado de las víctimas de la Guerra del Gas en 2003, también de Senkata y Sacaba, afirmó que la expresidenta de la APDHB Amparo Carvajal no investigó las masacres de durante el conflicto poselectoral de 2019.

“Ella (Carvajal) nunca apoyó a las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba. Su equipo decidió no participar en las investigaciones”, recordó el jurista.

En entrevista con La Razón Radio, Becker afirmó que entre 2019 y 2020 llegó a Bolivia en cuatro ocasiones para pedir información sobre lo ocurrido, pero los miembros del despacho de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) le dijeron que no investigaron el hecho.

“La institución más importante de derechos humanos no investigó la masacre más grande desde 2003 en los últimos 15 años (…); ellos escogen quienes son víctimas y quienes no”, reclamó.

Contó que, en una de sus visitas, una periodista de un medio internacional (The Guardia) fue echada de las oficinas de la APDHB por considerar que en 2019 hubo “golpe de Estado”. “Esta institución tiene que ser imparcial, no un espacio político”, cuestionó.

Además, recordó que Carvajal demostró su apoyo a grupos de choque y “paraestatales”, como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC). Incluso, Carvajal en una reunión los llamó “resistencia necesaria”.

Por otro lado, Becker aseguró que durante el mandato de Jeanine Áñez, miembros de la APDHB y miembros del gobierno de Áñez colaboraron y dialogaron juntos en el canal estatal (Bolivia TV). “Es claro que el gobierno participó en los hechos (de Senkata y Sacaba)”, recordó.

Finalmente, advirtió que la comunidad internacional vio las acciones de Carvajal y “van a haber instituciones que tomarán posiciones más fuertes y públicas sobre Carvajal y su APDHB”.

Lea también: Víctimas de Sacaba y Senkata repudian a Carvajal, Iglesia, Creemos, CC y periodistas